Realiza de manera exitosa la política de redes sociales de tu emisora ¡20 consejos!

0

Cada emisora de radio necesita una política clara de redes sociales, especialmente dada la naturaleza de alto perfil de tu talento que se encuentra al aire. El objetivo de esta política no es restringir a los empleados, sino evitar que se metan en problemas. Las redes sociales aún son relativamente nuevas, razón por la cual vemos que tantas figuras públicas son despedidas por dar un paso en falso, o incluso son canceladas y abucheadas de redes sociales.

No confíes en una vaga ‘cláusula moral’ en tus contratos de personal aéreo. Esto puede darte las bases legales para despedir a alguien después de cometer un error, pero tu objetivo es evitar que ese error ocurra. Es por eso que necesitas una política de redes sociales.

A continuación encontrarás algunos consejos para crear una política clara de redes sociales que establecerá expectativas y mantendrá a todos en tu personal en la misma página.

  • Involucra a las personas adecuadas. Al escribir una política de medios sociales, debes involucrar a todas las partes interesadas apropiadas en el proceso: Gerencia, Recursos Humanos, incluso representación sindical si es necesario.
  • Decide si tu personal aéreo requiere una póliza separada. Si bien debe tener políticas de redes sociales que cubran a todos los miembros de tu personal, hay una buena razón para escribir una política ligeramente diferente para el personal aéreo. Después de todo, son personalidades públicas de una manera en que los ingenieros o personal de promociones no lo son. De hecho, es posible que desees una política diferente para el personal aéreo de tiempo completo y para el personal aéreo de medio tiempo.
  • Explica el alcance de las redes sociales que estás cubriendo. Más allá de los sospechosos habituales, también hay una serie de sitios web que incluyen funciones sociales. Por ejemplo, blogs, comentarios de blogs, Reddit, comentarios de YouTube, Yelp! reseñas, reseñas de Amazon, etc. Cualquier cosa que el personal aéreo publique en estos sitios web es pública y podría reflejarse en tu estación, ¿Tu política se aplica a todos estos o solo a algunos? Deberías ser claro.
  • Decide si hay alguna red que desees abordar específicamente. Hay tantas redes sociales, con nuevas apareciendo todo el tiempo, que no tiene sentido mencionarlas todas por su nombre en la póliza. Sin embargo, es posible que desees dirigirte específicamente a algunas de las redes más importantes, como Facebook, Twitter y YouTube.
  • Distingue entre redes sociales de empresa y redes sociales personales. Por ejemplo, tu estación puede tener una cuenta de Twitter y tu conductor de la tarde puede tener una cuenta de Twitter. En general, probablemente puedas ser más protector con la cuenta de la empresa, pero eso no significa que los deportistas deban tener rienda suelta en sus redes personales.
  • Diferenciar entre redes sociales personales recíprocas y no recíprocas. Algunas redes, como LinkedIn, son recíprocas. En otras palabras, ambas partes deben aprobar una relación antes de que exista. Otras redes no lo son. En Twitter, por ejemplo, cualquiera puede seguirte sin necesidad de tu aprobación. Esto significa que las publicaciones en Twitter tienen el potencial de llegar a muchas más personas que las publicaciones en LinkedIn. Es posible que desees ser más laxo con las redes sociales recíprocas que con las redes sociales no recíprocas, porque se asemejan más a la comunicación privada. Sin embargo, cualquier cosa publicada en línea tiene el potencial de propagarse.
  • Diferenciar entre perfiles de Facebook y páginas de Facebook. Facebook permite a los usuarios crear cuentas recíprocas y no recíprocas. Los perfiles, destinados a ser utilizados por particulares, son recíprocos. Las páginas, que están destinadas a ser utilizadas por empresas, organizaciones y marcas, no son recíprocas; cualquiera puede seguirlos. Anima a tu personal aéreo a mantener un perfil de Facebook para uso personal con las personas que conocen y a crear una página de Facebook para la personalidad que se encuentra al aire. Si usas tu nombre real, ambas cuentas tendrán el mismo nombre, pero tu política debe regir la página con mucho más escrutinio.
  • Describe lo que quieres que hagan las personas, no solo lo que no quieres que hagan. Debes esperar que los miembros de tu personal, en particular las personalidades en el aire a tiempo completo, publiquen en las redes sociales de la estación una cantidad mínima de veces al día. También es posible que desees solicitar una cierta cantidad de publicaciones de blog o piezas adicionales de contenido de audio o video cada semana.
  • Explica el proceso de aprobación. En términos generales, exigir la aprobación de todo antes de que se publique en las redes sociales paraliza tu capacidad de interactuar con tu audiencia. Sin embargo, puede haber ciertos temas, como preguntas sobre las reglas del concurso, que deberían requerir aprobación. Si es así, aclara ese proceso. 
  • Describe un proceso de delegación claro para las cuentas de redes sociales administradas por varias personas. Por ejemplo, si permites que la página de Facebook de tu estación sea administrada por el personal aéreo de tiempo completo y alguien publica una pregunta sobre las ventas, asegúrate de que la política especifique a quién debe dirigirse esa pregunta.
  • Requiere entrenamiento. Hoy en día, cada personalidad pública debe tener habilidades básicas de redes sociales. Si hay personas en tu personal aéreo que no lo hacen, debes establecer un programa de capacitación para cubrir los conceptos básicos.
  • Revisiones periódicas. Si bien no es necesario que revises las publicaciones en las redes sociales de todos los miembros de tu personal, si debes revisar periódicamente las publicaciones del personal aéreo de tiempo completo. Trátalo igual que el air checking. Este no es solo un momento para asegurarse de que tu personal no esté haciendo nada malo, sino también para hablar sobre cómo puedes usar las redes sociales de manera aún más efectiva.
  • Describa los no-nos básicos. Sin malos argumentos, sin racismo, sin sexismo, sin homofobia, sin pornografía, sin fomento de actividades ilegales, etc. Esta es la parte fácil.
  • Requerir divulgación. Tu personal aéreo debe identificarse claramente cuando publican en línea, y divulgar su puesto en la estación de radio cada vez que publican algo relacionado con la estación o la industria. En otras palabras, prohibir el trolleo anónimo. Por supuesto, algunas personalidades en el aire usan nombres artísticos debido a preocupaciones sobre la seguridad o la privacidad. En estos casos, el talento del aire debe identificarse por su nombre en el aire.
  • Transparencia. Si tu personal comete un error o habla mal, debe reconocerlo y corregirlo lo antes posible.
  • Honestidad. 
  • Fomenta las respuestas oportunas. Si alguien publica un comentario en el blog de la estación o tuitea a cierto atleta, aliéntalo a hacer todo lo posible para responder de manera oportuna. Es útil idear un sistema que facilite al talento aéreo a hacer esto. Las herramientas de administración de redes sociales como Hootsuite o Tweetdeck pueden ayudar.
  • Desalienta los comentarios incitadores. Las publicaciones pueden escalar fácilmente a ‘guerras de llamas’ en línea. Deja en claro que esperas que tu personal sea respetuoso en todo momento y que haga todo lo posible para detener las cosas antes de que se pongan feas.
  • Explica las repercusiones. Deja en claro cómo se revisará y juzgará la actividad de las redes sociales, y cuál es el procedimiento si se descubre que algo viola las pautas de la estación.
  • Ejecutarlo por un abogado. Asegúrate de que tu política de redes sociales cumpla con todas y cada una de las leyes aplicables.

Escribir una política de redes sociales puede ser intimidante si lo haces desde cero. Así que no lo hagas. Conéctate a Internet, investiga y encuentra la política de redes sociales de otra empresa que se identifique con la tuya y reescríbela, ajustándola a tus necesidades.

OJO, esto no significa que la estés plagiando, al contrario, te estás identificando y la readaptarás a tus necesidades. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here