Colombia celebra el Día del Locutor

Conozca por qué en Colombia se celebra el 24 de marzo, y en cuáles fechas se celebra en otros países de Latinoamérica.

0
Radio, televisión, pódcasts, audiolibros, comerciales publicitarios, doblajes, narraciones, presentaciones... su campo de acción es muy amplio.

Como sabemos, un locutor tiene una variedad de campos de acción en los que puede trabajar. Por esa razón, muchos prefieren llamarlos ‘actores de voz’, ya que gracias a su versatilidad y al crecimiento en la oferta de plataformas de audio, puede trabajar en diferentes campos, entre ellos:

Radio y pódcasts:

El trabajo más común para un locutor es en radio. Los locutores pueden trabajar en emisoras de radio en vivo, en estaciones de radio en línea o en podcast. Pueden tener su propio programa o trabajar como locutores de noticias, eventos deportivos, programas de entretenimiento, entre otros.

Televisión:

Los locutores también pueden trabajar en televisión. Pueden ser presentadores de noticias, conductores de programas de entretenimiento, programas de viajes, entre otros.

Cine:

Los locutores pueden trabajar en la industria del cine, principalmente en doblaje de películas o programas de televisión.

Eventos en vivo:

Los locutores pueden trabajar en eventos en vivo como presentadores, animadores, narradores o como maestros de ceremonias. Estos eventos pueden ser desde bodas y cumpleaños hasta grandes conciertos y festivales.

Publicidad:

Los locutores pueden trabajar como voces para anuncios publicitarios en radio, televisión, en línea y en otros medios.

Internet:

Con el auge de los medios digitales, los locutores también pueden trabajar en línea, como creadores de contenido para plataformas de videos en línea, canales de podcasts y transmisiones en vivo en redes sociales.

Y precisamente por ese trabajo tan amplio que informa, entretiene, educa y acompaña, en muchos países de Latinoamérica se quiere rendir un homenaje a quienes ejercen ese oficio.

El Día Nacional del Locutor es una celebración muy común. Tiene como objeto reconocer a todos los profesionales que se encargan de difundir información, cultura y entretenimiento con su voz.

Independientemente de si la información se transmite en medios electrónicos, estaciones de radio y televisión, pódcasts, o demás trabajos de un actor de voz, esta fecha honra a todos aquellos que orientan, entretienen, informan y divierten a quienes los escuchan.

Ya sea en el transporte público o en el carro, mientras comemos, laboramos o hacemos tareas del hogar, muchos escuchamos a los locutores en la radio o cualquier dispositivo.

Aunque existe una fecha particular para celebrar a todos los locutores y actores de voz de nuestra región, el Día del Locutor Hispanoamericano que se realiza el 27 de julio, cada país tiene una fecha especial que obedece a diferentes motivos, tal como se mostrará más adelante.

Antes, recordemos que la primera celebración del Día del Locutor Hispanoamericano se realizó el 27 de julio de 1952, cuando tuvo lugar en México el primer Congreso Interamericano de locutores. Muchos años después, en 2010, y gracias a la ponencia presentada en Cuba por Oscar Viñas, se acordó celebrar esta fecha tan importante.

La Federación Hispanoamericana de locutores está integrada por Argentina, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Perú, México y Cuba, y tiene, entre sus objetivos esenciales, la defensa del idioma español, el respeto a la profesión y el derecho a la libre expresión, basada en la identidad de cada nación.

Esta organización representa la unidad de estos profesionales, aglutinados a su vez en asociaciones y gremios de locutores de Hispanoamérica, quienes resaltan la importancia del español y ayudan a conservarlo y proyectarlo al mundo.

Fechas de celebración

Cada país tiene una fecha diferente para celebrar este día, dependiendo de varios factores que han servido de inspiración. A continuación, presento las fechas de celebración en Hispanoamérica.

Argentina

El 3 de julio de 1943 un grupo de cultores entusiasta y pionero de la radiofonía, decidieron organizarse en Buenos Aires y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), que dio origen a la entidad que los nuclea y también a la fecha conmemorativa del “Día del Locutor” en Argentina.

Chile

El día del trabajador radial es el 21 de septiembre; se celebra desde 1942, aunque tiene existencia oficial sólo a partir de 1995, mediante decreto supremo por el expresidente de la República de Chile, Patricio Aylwin.

Además, desde 2017, el 14 de abril es el Día Nacional del Locutor, así establecido mediante la ley 21.008 en homenaje al reconocido y recordado locutor Petronio Romo quien fallece en dicha fecha del año 2010.

Costa Rica

El día del locutor se celebra oficialmente el 24 de marzo en honor al primer locutor que registra la historia, el Arcángel Gabriel, que anunció a la Virgen María la concepción de Jesús.

Ecuador

La celebración se instauró desde el 16 de junio de 1992 y entre sus impulsores figuran el historiador y periodista Hugo Delgado Cepeda, alma y motor del festejo, y del radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas, quien entonces era vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER- Nacional).

Esta fiesta se instituyó en recuerdo del episodio del 16 de junio de 1930, cuando el radiotécnico guayaquileño Juan Behr perifoneó, pronunció y animó sus primeras transmisiones musicales en un pequeño equipo e improvisó también rudimentarios anuncios comerciales.

Honduras

Se celebra el 1 de diciembre, aunque es una fecha olvidada por la mayoría del público ya que esa misma fecha se celebra con mayor auge el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Guatemala

El 7 de diciembre se celebra el día del locutor en homenaje a los profesionales que, con su voz, a través de un micrófono y un equipo de amplificación, transmiten por sistemas radioeléctricos, electrónicos y digitales los mensajes, contenidos, anuncios y efectos auditivos para informar, orientar, entretener o divertir a los oyentes o telespectadores guatemaltecos.

El Día del Locutor Nacional fue declarado por el Congreso de la República de Guatemala según Decreto 0080-1978 del 7 de diciembre de 1978, que establece que los trabajadores del espectro radioeléctrico gozarán de asueto o en su defecto, del pago extraordinario de su salario. La Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala -CLPG- se fundó el 27 de julio de 1984.

México

Fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y se celebra cada 14 de septiembre desde ese año.

Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores y Elsa Aguirre fue la primera en ser condecorada con ese título.

En la década de los años 60, el entonces presidente Adolfo López Mateos designó el día oficialmente como festividad nacional.

Paraguay

El día del locutor se celebra el 9 de junio como conmemoración de la fundación de la Asociación de Locutores y Operadores de Radio y Televisión del Paraguay (ALORTPA), que luego de muchos años de ser la única nucleación de los trabajadores de la prensa oral y televisiva, dio lugar al Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión del Paraguay (SINTRATEL), el cual hasta la fecha sigue vigente.

Perú

Se celebra el 8 de diciembre. Este coincide con el Día de la Inmaculada Concepción en que el arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María, que va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor. Es decir, según esta concepción, él fue el primer locutor de la historia terrenal.

Fue autorizada por Resolución Suprema de 1954 el Congreso de la República y firmara el presidente de la república, Manuel Arturo Odría. El diputado José Julio García Porras, amigo del locutor Fidel Ramírez Lazo fue quien anunció públicamente el Día del Locutor tras una aprobación de acercarse al Día de la Inmaculada Concepción.

República Dominicana

Se celebra el 18 de abril de cada año, instituido por medio del Decreto N° 4476 publicado el 2 de abril de 1974 por orden del presidente constitucional de la república, Dr. Joaquín Balaguer Ricardo.

Se escogió el 18 de abril debido a que, en el año 1938, la entonces Dirección General de Telecomunicaciones llevó a cabo por primera vez exámenes para conceder carné oficial a los locutores.

Entre los primeros participantes se encontraban Expedy Pou, Homero León Díaz y Pedro Julio Santana, y desde entonces el locutor es considerado un profesional de la palabra hablada.

Actualmente se estima que hay más de 30.000 locutores autorizados por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Colombia

Al igual que en Costa Rica, en Colombia se celebra a los locutores el 24 de marzo. Según la tradición cristiana, el arcángel San Gabriel anunció a La Virgen María el nacimiento de Jesús 9 meses antes de la navidad.

Por esta razón, se afirma que el Arcángel Gabriel fue el primer locutor de la historia de la humanidad por haber realizado este anuncio. De hecho, este arcángel es el Patrono de todos los locutores.

A diferencia de otros países, esta no es una fecha reconocida por el Estado, sino más bien, creada por la Asociación Colombiana de Locutores y mantenida por los mismos locutores y actores de voz a la espera de ser reconocidos por el público y para resaltar la importancia de nuestro trabajo.

Conclusión

Hoy, cuando vemos amenazado nuestro oficio por las nuevas tecnologías, en especial por la Inteligencia Artificial, se hace más necesario tomar nuestro trabajo en serio, de manera profesional.

Que esta fecha sea una invitación a leer, practicar, estudiar, preparar, investigar y entrenar. A grabar y escuchar nuestras grabaciones. A hacer críticas constructivas a nuestro trabajo. A descubrir nuestras fallas, nuestros errores, nuestras oportunidades de mejora.

A tratar de enriquecer nuestro vocabulario, a dejar de lado las frases de cajón y las muletillas, a trabajar en la improvisación, en la modulación, en la intención cuando hablamos o cuando leemos un texto.

Para todos los locutores del mundo, y en particular para mis colegas colombianos, ¡feliz Día del Locutor!

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here