Día Mundial de la Radio 2023: 13 ideas para celebrar este 13 de febrero

No importa si su emisora es de noticias, deportiva, de opinión o musical. Tampoco importa si es en AM, FM, Digital o por internet. Esta es una fecha para celebrar la relevancia de la radio y sus aportes a la paz.

0
Ideas diferentes para celebrar esta fecha.

Para muchos de quienes leen mis artículos, la radio se ha convertido en algo fundamental de sus vidas. Quienes trabajamos en ella sabemos que es una pasión, y que a pesar de que algunas veces no es muy bien pagada, son muchos los beneficios que obtenemos de ella y nos divertimos haciéndola.

Pero, aunque nuestro trabajo sea entretenido, divertido, lleno de música, entrevistas con celebridades y contacto con el público, nunca debemos olvidar que se trata, ante todo, de un servicio a la comunidad.

Quienes trabajamos en radio tenemos un privilegio del que muy pocas personas gozan. Mientras en las redes sociales cualquiera puede hablar de lo que quiera y cuando quiera, para hablar frente a un micrófono de radio es necesario cumplir con una serie de requisitos y condiciones especiales.

Además, la disponibilidad de emisoras realmente es escasa y los puestos vacantes son muy pocos. Por esta razón, cuando por fin logramos conseguir trabajo en una emisora, debemos estar agradecidos de hacer parte de una inmensa minoría y procurar hacerla de la mejor manera posible.

Cuánta gente quisiera tener el trabajo que usted tiene, hablar por un micrófono, conversar con la gente, poner música, discutir temas de interés, divertirse con el humor, tener las noticias de primera mano y entregarlas al público. Realmente somos muy pocos y tenemos que respetar y hacer valer este privilegio.

Pensando en esa inmensa responsabilidad que cargamos quienes podemos hacer radio, la UNESCO creó el Día Mundial de la Radio en 2011.

No. No es una fecha para recibir regalos. No es un día para tomar vacaciones o salir de farra. No es un día de descanso.

Se trata, más bien, de una fecha para detenernos y pensar en lo privilegiados que somos al poder trabajar en ella y en la inmensa responsabilidad que cargamos sobre nuestros hombros, sabiendo que cuando abrimos un micrófono le estamos llegando a cientos, a miles, a millones de personas con nuestros contenidos, y que ejercemos una gran influencia en ellos, que han depositado su confianza en nosotros.

Día Mundial de la Radio 2023

Proclamado en 2011 por los estados miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, esta celebración se realiza cada año el 13 de febrero. Así mismo, esta celebración se enfoca cada año en un tema diferente y, en este 2023, el tema de la 12ª edición es “Radio y paz”.

La UNESCO dice que “La guerra, como antónimo de paz, significa un conflicto armado entre países o grupos dentro de un país, pero también puede traducirse en un conflicto de narrativas mediáticas. Al informar al público en general, las emisoras dan forma a la opinión pública y enmarcan una narrativa que puede influir en las situaciones y los procesos de toma de decisiones nacionales e internacionales”.

Esa frase suena muy ostentosa y podría pensarse que solo está dirigida para las grandes cadenas de noticias y emisoras de opinión, pero incluso la más humilde estación de radio, así sea online, puede resaltar esta fecha, unirse a la celebración, divertirse haciéndolo y mostrando una faceta positiva ante sus oyentes.

La UNESCO ha compartido 13 formas en que las estaciones de radio pueden incorporar “Radio y Paz” en su programación este lunes 13 de febrero y aquí las comparto:

1. Se acabó el juego:

¿Su emisora se dirige al público joven y quiere hablar de la paz? Hable de los videojuegos o juegos de mesa que haya jugado recientemente.

¿Cuáles son los objetivos y las puntuaciones? ¿Cuáles son las habilidades y el rendimiento esperados? ¿Cómo se relaciona todo esto con la paz? ¿Son una forma de desahogo, un escape de la realidad o simple diversión?

¿Está bien jugar a ser un asesino serial, a atropellar peatones en las calles, a bombardear poblaciones indefensas, competir por saber quién tiene más poder, dinero y armas, simular ser un narcotraficante o un bandido?

Busque la opinión de sus oyentes. Pregúnteles acerca de la jerga que se usa en los videojuegos: steamroll (apisonadora, aplanadora), ragequit (rabia/renunciar), swipe (golpear con fuerza), square up (ponerse en guardia para pelear), throw down (tirar, arrojar, pelear), etc.

2. Los sonidos de la paz:

¿Qué sonidos asocian los oyentes con la paz? ¿El fluir de un río? ¿Los cantos tradicionales? ¿El piar de los pájaros? ¿El eco de los acantilados? ¿Algún tipo de música en particular? ¿El ronroneo de un gato? ¿Los balbuceos de un bebé?

Ponga al aire esos sonidos y haga una encuesta para que la gente responda al aire o por WhatsApp. Otra opción es centrarse en canciones de paz, pero no sólo reproducirlas, sino hablar de ellas, de sus letras. Repase álbumes, conciertos, festivales relacionados…

3. Rescate radiofónico:

¿Cómo ayuda la radio a reducir tensiones o conflictos cuando circulan noticias falsas? Todos sabemos que unas de las grandes impulsoras de la polarización son las noticias falsas o las medias verdades.

Tome un rumor o una teoría conspirativa que circule actualmente en las redes sociales y compárelo con hechos, datos y registros, apoyado por sus oyentes.

Analice qué probabilidades hay de que sean ciertos y, si son falsos, cómo se inició posiblemente la falsedad.

4. Radio deportiva:

Los deportes, de por sí, se tratan de competir, de librar batallas. Son una forma amistosa de estar en guerra. Crean fanatismos, discusiones y enfrentamientos.

Si embargo, y con el fin de bajar los ánimos y darles una mirada más amable, esta es una fecha para hablar del juego limpio, espíritu de equipo, integridad, respeto, disciplina, pundonor, crecimiento, superación, solidaridad.

Sí, hay muchos valores de paz en el deporte. Su emisora puede transmitirlos al informar sobre los últimos resultados y noticias. Incluya estos valores en sus comentarios deportivos, incluso en las retransmisiones en directo.

5. Las plataformas disponibles:

Hable con sus oyentes sobre los dispositivos que utilizan para escuchar radio y la satisfacción que obtienen de ellos.

¿Cómo valoran el acceso a la información? ¿Por qué disfrutan escuchando desde esas plataformas? ¿Cómo valoran la interacción que obtienen de ellas? ¿Qué pasaría si sólo dependieran del podcasting y de la radio por Internet?

¿Comprarían un carro si no tuviera radio? ¿Qué pasaría si todas las emisoras se unieran y dejaran de transmitir por un día? ¿Por qué prefieren las plataformas de streaming sobre la radio? ¿Qué opinan de la Inteligencia Artificial?

6. Aprender a vivir juntos:

Investigue y hable de la cultura y las artes locales y extranjeras para enriquecer la experiencia y la comprensión mutuas.

Desde este punto de vista, revise exposiciones, programas de televisión, obras de teatro y películas, pero también comidas y bebidas, viajes, moda y códigos de vestimenta, decoración de interiores, tradiciones y actitudes, etc.

¿Qué tal si sale de su estudio para este programa y visita algunos de esos sitios? ¿O hacer un cuestionario para sus oyentes?

7. Energizar a los oyentes:

¿Qué les ofrece a sus oyentes cuando sintonizan la radio a primera hora de la mañana? ¿Cómo los prepara para el día que tienen por delante?

Prepare un Morning Show con noticias que ayude a los oyentes a informarse sobre los asuntos públicos, pero ofrezca una información equilibrada, una representación justa de los miembros de la sociedad y brinde soluciones: no se quede solo en la denuncia o en los defectos. Hable también de medidas eficaces para resolver los problemas. Incluya charlas amistosas.

8. De nuestros archivos:

Retransmita antiguas entrevistas o programas que demuestren el poder de la radio en la consolidación de la paz y la prevención de conflictos, o intercambie emisiones con otras emisoras locales y regionales.

Utilice los archivos sonoros disponibles en sus archivos o busque material en internet o en los repositorios de radio especializados. Esto funcionará mejor especialmente si su emisora de radio se dirige a las generaciones más adultas, de 45 años en adelante

Una buena búsqueda en YouTube seguramente le permitirá obtener audios de videos allí publicados y que tengan que ver con cualquier momento importante que usted quiera resaltar.

Por su parte, en Colombia, la RTVC guarda los registros producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954. También conserva el material fílmico que se produjo desde los años 40 y un pequeño acervo fotográfico asociado a estos dos medios en diferentes momentos de su historia.

Cuenta con más de 95 mil archivos en catálogo y 100 mil archivos conservados y recuperados. Ese material es gratuito. Para más información, visite este enlace: https://www.rtvc.gov.co/plataformas/senal-memoria

9. Promueva la inserción, el respeto y la estabilidad:

Presente un programa de entrevistas en el que se reseñen libros o revistas que cuenten historias de desarme, guerrilleros desmovilizados, reintegración, reconciliación, coexistencia, solidaridad, curación de comunidades, reconstrucción posbélica… Hable de la paz y la estabilidad a través de ellos.

10. La línea editorial

No solo la radio hablada y de noticias debe tener una línea editorial. Puede ser el momento propicio para cuestionarse muchas cosas. Repase su estilo. Analice los contenidos que presenta al aire. Revise la forma como trata a las minorías, a las mujeres, a las diferentes comunidades.

¿Cómo maneja ciertos contenidos comerciales? ¿Cuáles son sus políticas frente a productos esotéricos o de falsos proveedores de salud?

¿Qué tipo de humor usa? ¿Ofende a algún segmento de la población? Por qué la independencia informativa de su emisora es fundamental para la paz? ¿Cómo contribuye la emisora al buen gobierno y al estado de derecho? ¿De qué manera influye la diversidad del personal en los contenidos?

Discuta sus políticas de empleo en un debate sin tapujos. ¿Cómo selecciona al personal que trabaja en su emisora? ¿Cuáles son los valores que busca? ¿Qué habilidades y técnicas son mejor calificadas?

11. No olvidar:

Cuente experiencias narrativas de los principales afectados por los conflictos de su país, región o comunidad. Esto puede servir a los oyentes como desahogo emocional y recordar a todos nuestra humanidad común.

Su emisora de radio puede dar voz a refugiados, retornados, desplazados internos, así como a víctimas de la discriminación y la delincuencia.

Este tipo de programas radiofónicos exige un alto nivel editorial y periodístico para no fomentar la violencia y la venganza, sino la paz y la democracia.

12. En las noticias:

Periodistas y diversos líderes de opinión de la sociedad civil pueden analizar lo que diferentes emisoras de radio, periódicos y publicaciones en línea han dicho y escrito sobre la Radio y la Paz en el Día Mundial de la Radio en el período previo y el día real.

13. La radio pacificadora:

¿Qué impacto tuvo la radio durante algún conflicto que tuvo lugar en su país, región o comunidad? ¿Qué historias recuerdan aún los oyentes? ¿Podría su emisora esbozar una declaración por la paz con sus oyentes?

Saque llamadas al aire o presente grabaciones con declaraciones de la gente y comparta esas perspectivas de sus oyentes acerca de la radio y la paz.

Conclusión

Como se aprecia, la UNESCO ofrece ideas variadas para celebrar el Día Mundial de la Radio en este 2023. Igual, si no le llama la atención ninguna de esas ideas, usted puede unirse a la celebración con los temas y actividades que pueda crear junto a su equipo de producción.

Lo importante es realzar el valor de la radio, su permanencia, su cobertura, su movilidad, su inmediatez, su interacción con el público, su gratuidad, su influencia, la información y el entretenimiento que genera y mostrar cómo es una gran herramienta para promover la paz.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here