Baba Kuboye nos transporta a sus orígenes a través de “Ikoyi Boy”

0

Baba Kuboye sigue cristalizando su objetivo de abrir mentes y expandir consciencias con su música, los resultados que está obteniendo con sus temas lo llevan a seguir presentando otros trabajos, tal y como ahora lo hace con su sencillo “Ikoyi Boy”. 

Seguimos explorando los temas de su EP “From Ikoyi with Horns” siendo ahora el turno para “Ikoyi Boy”, un tema en el que hace una retrospectiva de su vida y que guarda un gran mensaje ¿a quién va dirigido?

Mi dirección creativa siempre es hablar sobre temas que eleven la conciencia y abran la mente. En el EP “From Ikoyi with horns”, tengo una canción que habla sobre el racismo “Yawa”, otra que refiere sobre problemas de salud mental y ansiedad “Cool it down”, una más sobre que las redes sociales no son la vida real “Yes Sir”, otra sobre esforzarse o trabajar duro “Hustle” y también una sobre perseverar en la industria del entretenimiento “Gbona”.

El chico Ikoyi no es diferente. Es una canción con un mensaje de agradecimiento, que es para todos (como todas mis canciones). En mi opinión, es mejor apreciar tanto las cosas pequeñas como las grandes. Por lo general, siempre estamos persiguiendo el próximo deseo o deseos, lo cual está perfectamente bien. Sin embargo, si las cosas no funcionan en el tiempo o la forma que queremos, podemos enfocarnos fácilmente en lo que ya se logró o está disponible o está por venir. Es mejor tratar siempre de ver el lado bueno de cada situación en lugar de deleitarse con lo negativo.

Ikoyi fue una de las sedes de la protesta #EndSars ¿con este tema se une a esas manifestaciones?

Mis canciones suelen surgir de experiencias personales. Por ejemplo, “Yawa” se inspiró no solo en los estereotipos de personas que no son negras, sino también dentro de la comunidad negra. Escuché el término «rascador de botines africano» por primera vez en mi vida en los EE. UU. Es una palabra despectiva o estereotipada que usan los afroamericanos para describir a las personas de África.

Para “Ikoyi Boy”, el problema que ocurrió en Nigeria durante el levantamiento fue desalentador. En el apogeo de Covid, la gente expresó naturalmente sus frustraciones en una protesta mayoritariamente pacífica en Nigeria. El tráfico o la vida cotidiana se interrumpió porque la gente quería un cambio para una vida mejor. Lo demostraron acampando en autopistas, carreteras y pasajes públicos. ¿Cómo respondió el gobierno? Al principio, fue con el compromiso y el diálogo. Sin embargo, su paciencia se agotó y decidieron enviar a los militares el 20 de octubre para dispersar a la multitud. En el proceso de hacer esto, hubo disparos y personas murieron. El gobierno niega haber enviado militares, niega haber disparado y niega haber matado personas hasta el día de hoy. Sin embargo, las personas que lo presenciaron, lo grabaron y hablaron sobre eso, también fueron reprendidos o acosados.

Además del saxofón ahora enriquece el tema con teclados y batería ¿cierto?

Sí, este arreglo de la canción lo hace melodioso para que los oyentes puedan conectar más en los teclados y la batería. Sin embargo, estos instrumentos, así como el bajo y la guitarra principal, están en todas las canciones del EP. Dependiendo del sonido o la sensación que busquemos, el tipo de instrumento cambia. Por ejemplo, las guitarras que se usan en “Cool it down” son diferentes de la guitarra de rock overdrive que se usa en “Yawa”. Además, para los metales cambiamos entre usar una sección completa de metales como en «Hustle» a un solo instrumento en “Kalakuta Girl”, o instrumentos sintetizados en “Ikoyi Boy”. Para la composición de la canción, también creé una dinámica de escucha fácil en “Ikoyi Boy” alternando entre cantar, rapear y frases de llamada/respuesta. Esto es diferente de “Kalakuta Girl”, que estuve cantando todo el tiempo. Mientras que en Yawa fue cantar rapear todo el tiempo.

El activismo siempre ha estado presente en su vida ¿no ha planeado realizar algún concierto en su lugar de origen e invitar a otros exponentes?

Crecí en la era militar en Nigeria, por lo que el activismo era muy importante a mi alrededor y lo ha estado desde que tengo memoria. El cuartel general y las habitaciones de los presidentes estaban en Ikoyi. El ejército gobernó con mano de hierro. De Buhari a Obasanjo a Babangida y Abacha. Algunos de estos líderes militares han podido regresar como presidentes civiles.

Desde muy temprana edad, recuerdo escuchar cuentos de mis padres antes de dormir sobre cómo mi bisabuela (Funmilayo Ransome Kuti) fue empujada de un edificio por militares que allanaron la casa de Fela Kuti. Más tarde murió a causa de sus heridas, y Fela escribió una canción sobre eso llamada “Ataúd para jefe de estado”. Era una de las personas más francas de mi familia, y los dictadores militares lo castigaron por ello. También recuerdo que mis padres iban a visitar a Beko Ransome Kuti (mi tío) detenido en prisión o en celdas secretas por su activismo por los derechos civiles. De hecho, una de las celdas de detención no estaba muy lejos de una de mis escuelas secundarias.

Con respecto al concierto, sí, inicié planes durante el verano para hacer un concierto benéfico en mi antigua escuela secundaria y recaudar fondos para ella y para los niños necesitados. Es una escuela pública sin la financiación adecuada, por lo que el dinero recaudado ayudará a mejorar las instalaciones para los alumnos internos y externos. La elegí mi antigua por su ubicación en Ikoyi y para inspirar a esos niños a soñar siempre en grande, ser positivos y esforzarse por ser lo que sus corazones les dicen que pueden ser.

¿Está cumpliendo el objetivo que se trazó al hacer música y que busca abrir mentes y expandir consciencias? 

Por supuesto, como creativo, mi objetivo es dar mis mensajes de una manera bailable pero que invita a la reflexión. “From Ikoyi with horns” es un trabajo destinado a brindar a los oyentes una perspectiva desde mi visión y comprensión de la vida. Me tomó alrededor de un año trabajar en el EP, y ahora que se lanzó, se logró el objetivo.

“Otro reléase de la familia YangarooMusic, radioNOTAS, monitorLATINO – Conectando Música, Conectando el Mundo!”

Sigue a Baba Kuboye en:

https://www.instagram.com/babakuboye/

https://www.facebook.com/downfour.whatevar

Twitter: @babakuboye

https://www.youtube.com/user/Down4Whatevaofficial

https://www.tiktok.com/@babakuboye

https://www.down4whateva.com

Contacto:  Kay KUBOYE / info@down4whateva.com

PR: Johan Gil / johan.gil@yangaroo.com / WhatsApp: 1-647-688-6590

https://www.instagram.com/johangilpr/

https://www.instagram.com/yangaroodmds/

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here