10 resoluciones de año nuevo para locutores de radio

¿Por qué esperar hasta fin de año para hacer estas resoluciones? Sencillo: porque es importante hacer un alto en el camino, mirar atrás y ver qué se puede corregir.

0
¿Qué puede usted hacer mejor el año que llega? ¿Cómo puede avanzar en su carrera?

El año 2022 está llegando a su final, y para muchas personas esto significa crear propósitos de año nuevo. El final de un año es un buen momento para recordar todo lo que pasó en él y analizar lo que está pasando en su vida en este momento.

¿Qué le gusta de su trabajo en radio? ¿De qué está agradecido? ¿Hay cosas que podría mejorar? ¿Qué hábitos podría cambiar en 2023?

Pensando en lo anterior, es posible establecer metas para el nuevo año y saber en qué puede trabajar para que su desempeño en radio sea aún mejor que hasta ahora.

Claro, ya sabemos que la mayoría de las personas olvidan o renuncian a sus resoluciones después de algunas semanas. A menudo bromeamos sobre eso. Aun así, sería bueno que este año que llega, usted pudiera cumplir sus propósitos.

Y para tratar de evitar que esas resoluciones se queden solo en buenas intenciones, hay algunas ideas que pueden ayudarle a lograrlo.

Para empezar, debe encontrar resoluciones que se adapten a usted. Piense si sus objetivos son realistas y si realmente cree que los puede cumplir. No invente metas imposibles ni idealistas.

Además de eso, debe pensar si realmente quiere lograr un objetivo determinado. Por ejemplo, al hacer sus resoluciones de año nuevo muchas personas tienen el objetivo de hacer ejercicio con más frecuencia, comer alimentos más saludables o dormir más horas.

Estos son objetivos deseables, por supuesto, pero solo si realmente creen en ello. Si usted solo establece una meta para quedar bien con los demás, pero no cree sinceramente en lo que piensa hacer, mejor no haga esa resolución.

Por otro lado, es muy difícil aprender nuevos hábitos y abandonar los viejos. Una forma de hacerlo más fácil es dividir el objetivo final en varios objetivos más pequeños, que son más fáciles de lograr. Debe escribir estos objetivos para recordarlos.

Si usted tiene un gran objetivo, trate de ver qué pasos tiene que dar para alcanzar el objetivo final. Es más fácil cumplir tareas pequeñas fáciles de lograr que una gran meta imposible de alcanzar.

Muchas personas notan que empiezan muy bien, pero que la motivación disminuye después de un tiempo. Hay muchas trampas y no es tan fácil apegarse a sus resoluciones como quisiera.

¿Cómo asegurarse de mantenerse motivado para alcanzar sus objetivos durante todo el año?

En primer lugar, siempre será posible ajustar sus objetivos durante el año. No tiene por qué estar completamente arreglado, porque a veces hay situaciones que no podía ver venir o tal vez resulta que, después de todo, esto no es lo que usted buscaba. En ese caso, es mejor ajustar un poco sus objetivos, en lugar de rendirse.

Ahora, si usted escribe sus metas tendrá más posibilidades de alcanzarlas. Escriba por qué le gustaría alcanzar estos objetivos y lo que esto significa para usted. Si, en cierto punto, le falta la motivación para perseverar, lea de nuevo sus objetivos y justificaciones

Para algunos, también funciona el contarles a sus colegas lo que quiere lograr. Suponga que desea dejar de fumar este año para no seguir afectando su voz. El control social realmente puede ayudar con eso. Si les cuenta a sus amigos sobre este objetivo, ellos le llamarán la atención si alguna vez lo ven encender un cigarrillo nuevamente.

También puede intentar dejar de fumar junto con un amigo, otro compañero de trabajo o algún familiar. De esta manera, pueden motivarse mutuamente y no tienen que hacerlo todo solos.

Y el último consejo es que no sea demasiado estricto. Aterrice. Si crea demasiadas metas para el nuevo año es posible que no sea capaz de cumplirlas todas. Es mejor centrarse en tres o cuatro de sus objetivos más importantes.

Resoluciones de radio para el año que llega

Uno podría pensar que si sabe que tiene que cambiar algunas de sus actitudes lo podría hacer en cualquier momento del año. Después de todo, si realmente usted quería cambiar, ¿para qué esperar hasta el 1 de enero?

Lo cierto es que, a veces, necesitamos un punto de referencia como punto de activación para que tomemos medidas. Eso ayuda a crear, incluso, un cronograma de actividades. Hacerlo al comienzo de un nuevo año es un momento natural para refrescarse, adaptarse y hacer esos cambios que lo llevarán a un mayor éxito en su futuro.

Si está buscando establecer propósitos para el próximo año, pero está luchando por ideas alcanzables, aquí le presento 10 resoluciones que vale la pena considerar. Es una lista preparada por el experto en radio Tracy Johnson:

1. Preparación: Planifique su turno o su programa con 2 o 3 días de anticipación

Algunos no preparan nada. Se sientan frente al micrófono y hablan lo primero que se les ocurre. Esos nunca van a progresar. Cuando uno se va de paseo, es preferible mirar las rutas disponibles para evitar cualquier problema. Lo mismo debe suceder con su turno o programa.

Otros, más aplicados, empiezan a pensar en el material para el día siguiente tan pronto termina su programa de hoy. Eso está bien, pero es un poco miope. Haga que sea una prioridad preparar constantemente el programa con al menos dos días de anticipación, ajustándolo según sea necesario.

Adquirir este hábito le permite tener una misión más amplia y tener en cuenta, por ejemplo, temas que podrá desarrollar a lo largo de la semana, en lugar de quedarse solo con lo que sucedió hoy.

2. Promoción – Promover el programa de mañana

Si usted ya sabe qué material va a incluir en su programa del día siguiente, le quedará más fácil promocionarlo e invitar a la gente a que lo escuche de nuevo. Uno de los métodos más efectivos para ‘provocar’ a sus oyentes es recordar que «mañana, a esta hora, podrás escuchar la continuación de esta historia”.

¿Y esto, por qué? La mayor parte de la audiencia que lo sintoniza a esa hora muy probablemente lo volverá a escuchar mañana a la misma hora. Esa es una oportunidad que debe aprovechar usando promociones y adelantos específicos para capitalizar la audiencia que tiene actualmente.

Saber lo que sucederá mañana también puede proporcionar contenido para impulsar el avance al final de su programa, con “ganchos” rápidos que generen anticipación para el día siguiente. Y será más efectivo al momento de grabar la invitación para el programa de mañana, preferible a la típica promo de «Si no nos escuchaste hoy, esto es lo que te perdiste«.

3. Encuentra lo que lo hace diferente – Identifique su mejor característica y obtenga más de ella

El año nuevo es un buen momento para mirar hacia atrás y ver cuáles son los horarios en los que mejor le va. Pida ayuda al área de mercadeo o investigaciones para tratar de hacer un seguimiento al comportamiento de su audiencia a lo largo del año.

¿Por qué algunas franjas horarias funcionaron mejor? ¿Cuáles horarios son lo sque no funcionan como esperaba? ¿Por qué? Y si tiene investigaciones disponibles, utilícelas para obtener más información.

El objetivo es identificar el contenido que provoca la mayor respuesta de los oyentes y volverse “famoso” por ello. Tal vez sea una de sus características particulares, un concurso o sección específica, o es posible que encuentre que no hay nada que se destaque.

Este es el momento de encontrar esa cosa única, eso que usted hace mejor que los demás y que puede convertirse en su gran fortaleza y gran diferenciador.

Luego, descubra cómo puede exprimir más jugo de él. ¿Se puede crear una mayor presencia en línea para ello? ¿Debería ser un podcast? ¿Debería haber contenido extra disponible para ser descargado? ¿Puede transmitir esa sección con más frecuencia? ¿Cómo puede darle un nuevo giro para reinventar y refrescar el concepto?

A continuación, aplique sus hallazgos cuando salga al aire. Elimine lo que no funciona bien y repita lo más popular con más frecuencia.

También es un buen momento para identificar las características que son de «segundo nivel», las que tienen un éxito decente, pero que podrían serlo aún más si las optimizara. Y, si no puede encontrar una manera de mejorarlas, puede ser hora de deshacerse de ellas por completo.

4. Mejorarse a uno mismo – Pruebe algo nuevo todos los días

¿Quiere convertirse en un mejor presentador? Para ello debe mantenerse fresco, motivado y un poco ansioso. Si usted suena aburrido, su audiencia pronto se aburrirá también. Y ser aburrido es uno de los grandes pecados capitales de las personalidades de la radio. Eso implica desafiarse a sí mismo para innovar constantemente. Así evitará que caiga en la rutina.

No tiene que ser nada importante o radical, pero cambie las cosas cada día. Introduzca un segmento con una táctica diferente. Refresque los elementos de producción. Entre en un segmento con una técnica diferente para enganchar a su audiencia.

5. Conexiones – Forme asociaciones con otras áreas

En la radio estadounidense hay un dicho que reza: “primero tienes que ganar en los pasillos de la empresa antes de ganar al aire”. Y es verdad. Sus compañeros de trabajo pueden ayudar a que su programa triunfe o a perjudicarlo. Y depende de usted convertirlos en su gran apoyo.

El director de promociones debe ser uno de sus aliados más cercanos. Esté disponible para ayudarlo a hacer su trabajo de manera más efectiva ofreciéndose como voluntario para organizar eventos y presentaciones, incluso si no le pagan. En el proceso, se sorprenderá de la cantidad de oportunidades pagas que se le van a presentar.

Haga que su misión sea conocer a más anunciantes de radio y trate de conocerlos personalmente. Los ejecutivos de ventas lo amarán por ello, porque les facilita el trabajo, y probablemente usted podrá lograr que lo llamen como voz comercial, animador de sus eventos o representante de su marca.

Este es el año para hacer un mayor esfuerzo para estar más metido en el tejemaneje de la emisora fuera de las puertas del estudio o cabina.

6. Extienda su marca – Inicie un podcast

El podcasting es una miniindustria en crecimiento, pero piense en lo que realmente es: audio específico empaquetado para escuchar a pedido. Eso es todo.

Es fácil iniciar un podcast, pero difícil promocionarlo. Sin embargo, si usted trabaja en radio tiene una ventaja inmensa: tiene el poder de promocionarlo al aire.

Así que, comience un podcast. Pero, por favor, entienda que un podcast es más que un audio con la grabación de todo el programa de esta mañana. Eso no es un servicio para el oyente. Es un calvario.

Identifique temas específicos de interés, escoja los mejores momentos y cree una comunidad a su alrededor. O cree un podcast basado en una de las secciones más exitosas de su programa.

A medida que su podcast vaya creando una audiencia fiel tendrá la posibilidad de que esos oyentes se conviertan, también, en sus oyentes fieles de su programa de radio. Además, reforzará su recordación, lo que seguramente le ayudará en las encuestas.

7. Actualizaciones en línea – Actualice sus redes o sitio web diariamente

La cantidad de redes y sitios web de las emisoras y del personal que trabaja en ellas es triste. No hay nada nuevo. Nada que haga que el público regrese, que se vuelva una necesidad consultarlo cada día.

Comprométase a que 2023 sea el año en el que hará que su sitio cobre vida con contenido en vivo, entretenido, refrescante, polémico, digno de compartir.

Reemplace las viejas biografías de cada talento de la emisora con los aspectos más destacados del programa de esta mañana. Haga que se pueda compartir. Publique adelantos de lo que viene mañana y contenido que lleve a la audiencia a una relación más profunda e interactiva con su marca.

Y use vídeo. Hoy en día es fácil y económico configurar un estudio de video de alta calidad. Los videos son una excelente manera para que los oyentes conozcan nuevas facetas de su personalidad.

Actualizar su sitio es como hacer ejercicio: debe hacerlo constantemente para obtener excelentes resultados. No puede simplemente actualizarlo una vez al mes y esperar acumular resultados.

8. Educación – Escuche programas en otros mercados

No me canso de repetir la forma como aprendí a hacer una radio diferente: en una época que no existía internet, escuchaba emisoras en onda corta o les pedía a mis amigos que me trajeran casetes grabados con emisoras de los sitios que visitaban. Eso se volvió una fuente de conocimientos increíble.

Las personas más exitosas nunca dejan de aprender. Una de las mejores maneras de mantenerse al día con las tendencias en la radio es aprender de los mejores. Esto puede hacer fluir su creatividad y ayudarlo a convertirse en una personalidad más influyente.

Encuentre programas que admire o de los que hayas oído hablar y comience una relación. Escúchelos regularmente, tomando prestadas (o robando) las ideas y técnicas que se aplican a su programa. Eso no es un pecado.

Lo difícil es que hay demasiado contenido por ahí, así que tendrá que ser muy selectivo y paciente para encontrar las cosas realmente buenas.

9. Investigación – Investigue el contenido antes de tirarlo al aire

¿Cuántas veces ha invitado a la gente a que llame a opinar acerca de un tema y se da cuenta de que nadie llama a participar? Tranquilo. Eso no le pasa solo a usted.

Muchas veces, un ligero ajuste o un ángulo diferente acerca de ese tema hace toda la diferencia del mundo. Y eso lo puede lograr, hoy en día, de manera fácil y gratis.

Con Facebook, Instagram y Twitter es fácil realizar pequeñas pruebas: lanzar un tema con una pregunta e involucrar a su audiencia para ver cómo responde. Luego, presente el mismo tema un par de horas más tarde con un ángulo diferente, un gancho diferente.

También puede probar con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Preste atención a cómo responden. ¿Lo ignoran o participan en la conversación? Use esa información cuando elabore su contenido al aire.

Vea cómo funciona. Si toca una fibra emocional en las redes sociales, es probable que también resuene al aire. Antes de abrir su micrófono y las líneas de opinión, investigue con atención, analice los resultados, entienda cómo debe orientar el contenido… y promociónelo antes de salir al aire.

10. Mida el Progreso – Haga seguimiento a su crecimiento y celébrelo

En marketing, los anunciantes le hacen seguimiento a su ROI (Return Of Investment o Retorno de inversión). ¿Cuánto invirtieron en publicidad? ¿Cuánto vendieron? ¿De cuánto fueron sus utilidades? ¿Qué tanto les ha funcionado la publicidad que contrataron?

En radio, la situación es un poco más complicada. Los resultados de las encuestas no siempre son la mejor manera de hacer seguimiento al progreso personal.

Ese crecimiento profesional es una de las cosas más difíciles de medir, pero también es la clave para alcanzar un nivel más alto en su puesta al aire. Entonces, ¿cómo convertirlo en una resolución de año nuevo?

Cree un sistema que le permita guardar un programa cada semana. No elija solo el mejor o el peor. Hágalo al azar. Archívelo, guárdelo en Mp3 y etiquételo claramente.

Luego, al menos una vez al trimestre, preste atención a cómo sonaba hace tres meses, o hace seis, o hace un año. Incluso, a cómo sonaba hace dos años.

¿Cómo ha crecido? ¿Está alcanzando sus metas? ¿Ha progresado? ¿Qué estaba haciendo bien antes que ya no ha vuelto a hacer?

Archivar y revisar el contenido regularmente es una excelente manera de hacerle seguimiento a su evolución, a su progreso, y le ayudará a ver más claro el panorama futuro.

Y cuando se dé cuenta de todo lo que ha mejorado y progresado, no dude en celebrarlo. Puede ser usted solo, o puede hacerlo con las personas más cercanas. Incluso, podría compartirlo con su jefe inmediato, para que vea cómo se esfuerza para mejorar.

Conclusión

Espero que, a diferencia de sus propósitos de perder peso, las resoluciones que haga para su trabajo sí logren salir adelante. Es por su bien. Es por su futuro. Es por su crecimiento.

Un crecimiento que debe ser continuo, y el comienzo del nuevo año debería ser una gran excusa para hacer nuevos planes y establecer metas. ¿Cuáles son sus propósitos para año nuevo?

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here