Daya Cardona/Máxima 100.9 Morelia: “Cuando dejé de fingir mi voz, la gente me siguió”

0

En radioNOTAS siempre buscamos traerte los mejores contenidos en donde se pueda observar la pluralidad de ideas que existen entre las personas pertenecientes a la industria de la radio. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Daya Cardona, una joven locutora de radio que actualmente tiene un programa el cual se transmite a través de Máxima 100.9 Morelia y 93.1 FM Coatzacoalcos de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.

RN: Cuéntanos sobre cómo inició tu pasión por este medio de comunicación. ¿En qué momento descubres que puedes tener un lugar en esta industria?

DC: Desde pequeña me encantaba estar en ‘la artisteada’, siempre decía, yo quiero salir en la tele. Recuerdo que cuando era chica, me gustaba hacer coreografías en la calle; en ese entonces ponía a bailar a mis vecinas. Éramos como 10 niños los que participábamos en los bailes que organizaba. Me encargaba de montar el show de ‘Las Divinas’, pero la versión argentina. Siempre soñé con estar dentro de los medios.

Más grande, empecé a estudiar la carrera de Comunicación, porque yo quería salir en la tele, sin embargo, cuando estaba en la universidad, tenía que trabajar al mismo tiempo, por lo que mientras laboraba, me la pasaba escuchando la radio hasta terminar mis pendientes. Me encantaba escuchar a las personas que ahí salían.

Un día me enganché mucho con una estación y empecé a hablarles por teléfono a los locutores para que me mandaran saludos. En ese entonces yo les afirmaba a todos los comunicadores que yo pronto iba a trabajar ahí con ellos, y todo pareció una profecía cumplida, ya que empecé a trabajar en esa emisora y es justo donde ahora llevo ya casi tres años y medio, Máxima 100.9 FM Morelia, en Michoacán.

Al año de iniciar mi carrera fue cuando empecé a trabajar en Máxima. Cabe señalar que yo estoy en Morelia, sin embargo, a los ejecutivos de la emisora les gustó mi trabajo y fue por ello que decidieron transmitir el show también para Coatzacoalcos, Veracruz, a través del 93.1 FM.

RN: En este camino de casi cuatro años, ¿cuál es el factor que consideras esencial para conectar con la gente y llegar a su corazón?

DC: Fíjate que esto lo tengo muy marcado en la mente y suelo decírselo a la gente que me pide consejos, porque ya lo viví. Puedo decir que el ser yo misma me ha funcionado enormemente para conectar con la gente. Todos sabemos que cuando vas comenzando quieres caerle bien a todos, quieres un programa exitoso, pero personalmente puedo compartir que el éxito llegó a mí cuando empecé a ser yo. Cuando dejé de fingir mi voz y mi personalidad, más gente me siguió.

Antes podía sugerir algunos temas al aire como “¿Cuál es el mayor sueño de tu vida?” o “¿Cuál es el lugar al que deseas viajar?” En ese momento la gente si me contestaba, pero cuando empecé a dar temas más cotidianos, fue cuando el WhatsApp del programa explotó de mensajes. Recuerdo que una vez dije “Oigan, me duele la muela, ¿qué puedo hacer?” En ese momento las personas me mandaron mil recomendaciones, remedios y demás. Justo el ser tan cercana me ha ayudado a conectar con el público.

No somos monedita do oro para caerle bien a todos. La verdad es que soy muy confianzuda y eso le gusta a la audiencia.

RN: ¿En dónde ves tu carrera en cinco años? ¿Cuál sería una de tus principales metas en la industria de la radio?

DC: Me veo siento la voz de muchas empresas como locutora comercial y espero que mucha gente reconozca mi voz cuando ésta sea reproducida en cualquier lugar; quiero que digan “Esa es Daya Cardona”.

Contexto: Hace algunos meses en radioNOTAS publicamos un video viral de TikTok donde Daya Cardona aparece llorando, pero al final se limpia las lágrimas y entra al aire con la mejor actitud. Sin importar nada, fue profesional y dio lo mejor de sí a su público. Si deseas leer toda la nota, da click en el siguiente enlace, en el cual también podrás hallar el material audiovisual del cual hablamos.

Daya Cardona

RN: Al respecto del video viral de TikTok, ¿nos podrías dar contexto acerca de ese día?         

DC: En estos tres años y medio que he estado al aire me han pasado muchísimas cosas, tanto con jefes, compañeros y problemas personales. Recuerdo que uno de los consejos que me dieron cuando iba iniciando fue “Lo que pase afuera, en tu casa y en tu vida personal, al momento de entrar a la cabina tienes que olvidarlo”.

Esa vez tuve un problema personal. Nunca suelo grabarme o tomarme fotos llorando, pero ese día dije “lo voy a hacer”. Realmente me sentía mal, mi alma estaba fuera de mi cuerpo. Ese video tenía un mes en mi carrete, sin embargo, decidí subirlo, puesto que al final es contenido para mis redes. De inicio me dio pena, pero después se volvió viral y me gustó, ya que tuvo una repercusión positiva, pues muchas mujeres conectaron conmigo y me apoyaron.

Por lo regular mi contenido es más consumido por hombres, sin embargo, ese día las cosas empezaron a cambiar y me di cuenta de que también podía conectar con el sexo femenino. El mostrar una parte vulnerable de mi fue lo que más le gustó a la audiencia.

RN: Como parte de la Generación Z, ¿cómo crees que las plataformas digitales enriquecen la radio?

DC: La radio tiene muchísimos años, y el hecho de que ahora haya distintas plataformas que también entretienen, pero a través de diferentes recursos, esto significa algo positivo para AM/FM. Es una gran oportunidad para que nuestro medio siga estando presente en todos lados. Todo esto también ha servido para ponerle cara a los locutores y para humanizar más todo lo que hacemos.

RN: ¿Qué le podrías criticar a la industria de la radio actual y qué propondrías para mejorar ese algo que no te convence?

DC: Muchas personas que están detrás de la radio, tomando decisiones están cerradas a todo lo nuevo. En su mente piensan que la radio es de una manera y que debe continuar igual. Nos hace falta actualizarnos muchísimo, nos hace falta meternos a la innovación de las redes sociales. Creo que la radio no debe desaparecer, pero la misma gente que pertenece al gremio, está formando el camino para que ésta decrezca.

RN: ¿Cómo ha sido el proceso de hallar tu voz en el mar de locutores que existen?

DC: Mi proceso siempre ha sido la originalidad. No tengo una persona que me inspire en esta industria, yo me trato de inspirar de mí misma y mi trabajo diario.

RN: ¿Cuáles serían cinco palabras que te definen?

DC: Divertida, confianzuda, valiente, optimista y soñadora.

¡Escucha a Daya Cardona a través de Máxima 100.9 FM en Morelia y 93.1 FM en Veracruz!

Redes sociales

Facebook: Daya Cardona

Instagram: @daya_cardonna

 TikTok: @daya_cardonna

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here