Esto es profesionalismo radial en su máxima expresión (Video)

0
Daya Cardona

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la parte más compleja de ser locutor de radio? Probablemente podrías pensar que el tener toda la información a la mano para darle lo mejor a tu oyente, o simplemente el hablar sin errores, sin embargo, creo firmemente que lo más complejo de nuestra labor es llevar lo mejor de nosotros a las personas, aún a pesar de que estemos pasando por momentos personales muy complicados.

A todos nos ha pasado, que probablemente no queremos levantarnos a trabajar porque tenemos problemas, porque tal vez no juntamos el pago de la renta, o porque sabemos que algún familiar se encuentra enfermo, y aún con ello, nos ponemos en pie y siempre tenemos una sonrisa en la cara para que nuestros oyentes tengan el mejor día posible. Ser locutor es un reto, una profesión digna de admirar.

Justamente deseo despertar la empatía y a la vez resaltar nuestros ‘súper poderes’ de hacer a un lado nuestra vida personal y saber continuar con nuestra labor de expresar emociones regularmente positivas.

La idea de hacer esta nota surgió la tarde de ayer cuando me encontraba navegando por TikTok y hallé un pequeño clip de la locutora Daya Cardona, quien transmite para Máxima 100.9 FM Morelia y 93.1 FM Coatzacoalcos. Al inicio del video se puede ver a la comunicadora llorando, sin contexto previo, y en seguida se puede leer un texto que dice: “Una vez me preguntaron que qué era lo más difícil de mi trabajo y no supe qué contestar…”. Después de eso se puede ver que Daya se limpia las lágrimas se acomoda sus audífonos y entra al aire con la mejor actitud posible.

Luego, un nuevo texto aparece en pantalla, el cual dice: “A la gente nunca le va a importar si yo estoy triste, enojada, feliz. Ellos solo quieren entretenimiento”. Continúa hablando y a la vez un nuevo texto sale en pantalla: “La gente no sabe que tan importante es un comentario negativo para alguien”. “Pero ahora entiendo que la gente que te critica y que quiere hacerte sentir mal, es porque los problemas son ellos. Cada quien da lo que tiene en su corazón”.

La locutora cierra el video con un último texto que dice: “Ámate a ti misma y estoy segura que no vas a necesitar criticar a nadie más”. Al salir del aire, Cardona da una fuerte exhalación y termina el clip.

Si deseas ver el video, da click en el siguiente enlace.

Este TikTok me movió muchos pensamientos, puesto que a veces, con lo mal que podemos sentirnos, tenemos que salir a seguir entreteniendo al público, cumpliendo sus exigencias y expectativas. Personalmente creo que Daya aborda el problema de manera bastante profesional, sin embargo, también creo que en ocasiones si hay algún tema no muy fuerte, es prudente compartirlo con tu público, justo estas auto aperturas ayudarán a crear una mayor relación con tus oyentes.

Si bien la gente no quiere saber todo el tiempo tus problemas, es importante que de vez en cuando te muestres humano, real y cercano a lo que la audiencia también pasa en su vida diaria.

¿Consideras adecuado ocultar los sentimientos y proyectar una excelente actitud al aire o preferirías platicar sobre lo que te pasa con tus oyentes? Déjanos un comentario.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here