Señor director: ¿ya está listo para el 2023?

Aún está a tiempo de preparar su emisora para las fiestas de fin de año y para todo lo que le espera el año entrante.

0

Luego de un par de duros años afectados por la pandemia de Covid-19, 2022 fue un año que marcó el regreso a la normalidad. Muchos de quienes trabajaban desde casa regresaron poco a poco a las instalaciones de radio y se reencontraron de manera física con sus compañeros de trabajo.

Las emisoras volvieron a salir a las calles, entraron nuevamente en contacto con los oyentes, crearon eventos masivos y conciertos exitosos.

El encierro de los años anteriores cambió la forma de hacer radio. Más transmisiones en video, más pódcasts, más presencia e interacción en las redes sociales. Pero, sobre todo, una búsqueda incesante de ver cómo mantener enganchada a la audiencia ante la catarata de posibilidades de entretenimiento que surgieron.

La radio ha tenido que esforzarse en gran manera para seguir vigente, mantener sus audiencias masivas y aprender a multiplicar sus esfuerzos para dejar de ser un solo medio de comunicación y convertirse en una fuente de entretenimiento que combina diferentes plataformas.

Y, mientras seguimos paso a paso el avance de las comunicaciones, también tenemos que estar pendientes de nuestro día a día tradicional, ese trabajo habitual que sigue representando el corazón de nuestra presencia ante el público.

Sabemos que, con la llegada de las fiestas de fin de año, la gente se va de viaje, sale de compras, hace fiestas y reuniones sociales, en pocas palabras, cambia sus hábitos tradicionales y se comporta de una manera diferente.

Y eso también sucede en las emisoras.

Las empresas aprovechan para dar descanso a sus trabajadores, crean horarios especiales, se presenta una escasez de noticias y toca empezar a pensar en programas de relleno, refritos de programas exitosos, especiales de fin de año y otras actividades propias de esta época.

Previendo lo que viene en los próximos dos meses, he creado una lista de algunos consejos que pueden ayudar a que su emisora llegue al 2023 preparada para seguir funcionando sin problemas. Estos consejos también aplican para las emisoras online.

1. ¿Vacaciones? Automatice su contenido

Cuando llega diciembre parece que todo el mundo quiere tomarse un merecido descanso, y probablemente usted también. Afortunadamente, hoy en día existen softwares de programación y emisión digitales que permiten automatizar completamente los contenidos.

Lea las instrucciones de su software. Busque tutoriales en YouTube. Hable con el departamento técnico para tratar de sacarle el mayor provecho a esas herramientas de trabajo. De esta forma estará mejor preparado y perderá menos tiempo resolviendo problemas que van surgiendo sobre la marcha.

Esto aplica tanto para su programa de automatización como para su software de programación musical. Mientras más los estudie, más opciones encontrará. Al entender perfectamente cómo funcionan, es posible, incluso, que se le ocurran nuevas ideas para su programación.

2. Esté atento a los eventos y a la música que está por llegar

Aunque puede ser una buena idea crear algunos programas especiales con recuentos de lo mejor del año, el hecho de que usted o sus colegas se vayan de vacaciones no significa que su emisora no tenga que continuar al día con la música y con la información que entregue a sus oyentes.

Es el momento de comenzar a ver cuáles son las noticias y temas de actualidad que estarán vigentes al finalizar el año y empezar a mirar desde ahora cuáles son las canciones que podrán convertirse en éxito durante esta época.

¿Algún artista anuncia que va a lanzar una canción dentro de un mes? ¿Algún artista visitará su ciudad y es hora de empezar a poner sus canciones? ¿Hay alguna tendencia musical que pueda evolucionar para la época de fin de año? ¿Cuáles serán los temas de actualidad de los que la gente estará hablando por esos días?

Lea, investigue, consulte portales y redes sociales que le entreguen buena información. Póngase en los zapatos de un oyente y piense qué quisiera saber mientras celebra las fiestas de fin de año o cuando dispone de más tiempo por sus vacaciones.

3. Establezca sus metas para 2023

Es importante establecer objetivos claros para su estación a medida que se acerca cada nuevo año. La personalidad y la visión de su emisora forman la columna vertebral de su trabajo.

¿Cómo desarrollar y hacer crecer estos factores? ¿Ampliará su base de canciones? ¿Agregará nuevos géneros musicales? ¿Planea agregar nuevos tipos de programas? ¿Piensa cambiar de horario algún programa o a sus locutores?

Revise los resultados de audiencia de la última encuesta. No se quede en ver si su emisora salió de primera, de quinta o de última. Las encuestas tienen mucha información clave para ayudarle a tomar decisiones.

Si no sabe cómo leer una encuesta o no se le ocurre qué buscar entre sus resultados, le recomiendo leer este artículo: “18 puntos para tener en cuenta al analizar la encuesta de audiencia

Eso sí: establezca objetivos claros para el nuevo año y trabaje para integrarlos en su emisora. Hacer esto de la manera adecuada podría ser integral para cultivar y retener su audiencia.

4. Planifique su programación

¿Cómo será su parrilla de programación en 2023? ¿Mantendrá lo que ha funcionado en el pasado o agregará algo nuevo para darle vida y atraer a nuevos oyentes?

Tómese un momento para revisar sus datos del año pasado. Así podrá darse cuenta de si los cambios que realizó funcionaron en 2022. Mantenga los que sí, refuerce los que apenas hasta hora están despegando y deseche los que no generaron audiencia.

Con el auge de las plataformas de música por streaming vale la pena revisar sus contenidos hablados. ¿Deberá haber más locución? ¿Cómo debe realizarse? ¿Cómo va a controlar lo que sus animadores hablen? ¿Cómo va a incentivarlos para que preparen sus turnos?

Si planea agregar un nuevo tipo de programa a su estación, asegúrese de investigar y planificar la mejor manera de integrarlo. Asegúrese de que el tema sea realmente de interés para su audiencia. Busque la forma de hacerlo “a su manera” y que no sea una copia de otra estación.

¿Las tandas de comerciales están ubicadas donde debieran estar? Muchas veces se dejan ahí por costumbre, porque “siempre se ha hecho así”. ¿Hay una forma de crear la percepción de que no hay tantos comerciales? ¿Hay forma de ubicar esas tandas en otros horarios para ganarle a su competidor?

5. Revise la música

A medida que va pasando el tiempo, el trabajo diario, los problemas y compromisos hacen que se descuide un poco la programación musical. Al final, quedan una cantidad de canciones que fueron éxito solo por un tiempo, pero ya no gustan, o hubo temas que no incluyó en su momento pero que vale la pena poner a rotar.

Esta época del año es un momento excelente para hacer una evaluación profunda de la música que está programando. Esa el momento preciso para «poner a dieta» a su emisora. ¿Ha crecido demasiado su universo musical? ¿Hay canciones que ya están ‘quemadas’, gastadas, que aburren a la audiencia?

¿Tiene las categorías correctas? ¿Hace falta o sobra alguna? ¿El número de canciones en cada categoría es el correcto? ¿Cuáles son los cantantes más representativos de su emisora, sus “artistas bandera”? ¿Hay algún género musical que ya no cause impacto? ¿Vale la pena incluir algún género nuevo?

Tómese un tiempo y haga borrón y cuenta nueva. Deseche todo lo que tenga y haga de cuenta que va a comenzar de nuevo. ¿Tiene las categorías correctas? ¿Tiene las canciones apropiadas? ¿Cuáles sobran? ¿Cuáles faltan?

Arranque el año nuevo con una programación fresca, sin desvirtuar el formato.

6. Evalúe su presupuesto

Mejorar su emisora en 2023 puede requerir financiamiento adicional. Y aunque es probable que usted no sea quien decida sobre la inversión, es importante trazar un mapa de lo que podría necesitar gastar en marketing, nuevos equipos, pagos de regalías y más.

También puede ayudar al departamento comercial con ideas nuevas de cómo recaudar fondos a través de nuevas propuestas. La publicidad, la recaudación de fondos e incluso las donaciones son algunos métodos a tener en cuenta.

Sí, cada día es más común ver a productores de pódcast y videos, así como emisoras online, ofrecer la oportunidad de que sus oyentes hagan sus aportes económicos para poder sostener su emisora al aire.

Hoy en día existen muchas opciones para recibir donaciones. Investigue al respecto.

Reservar algunos fondos de contingencia en su presupuesto también es una idea sólida: nunca se sabe cuándo podría necesitar reemplazar algún equipo o cubrir un evento en vivo costoso.

Ayude en la comercialización de la emisora

Una parte esencial de la planificación para el nuevo año es elaborar un plan de marketing. Si no lo han llamado para esa planeación, tome usted el liderazgo y proponga una reunión con los equipos de ventas y mercadeo. Lleve ideas nuevas a las reuniones.

Además de mostrar su liderazgo e interés, reunirse con ellos le permitirá crear eventos y actividades más exitosas para su emisora. No hay nada más triste que querer hacer una activación de marca y que se la rechacen porque no hay presupuesto.

Participe activamente. Cuestione cuando quieran introducir temas comerciales que podrían perjudicar a su audiencia. Escuche radio de otros países. Investigue acerca de nuevos eventos, concursos, conciertos, festivales. Esté atento a la apertura de nuevos centros comerciales, lugares de diversiones.

Cree un plan de eventos para el año que viene. Busque las celebraciones más importantes: San Valentí, Semana Santa, Día de la Madre, Día del Padre, Halloween, Navidad. Piense en eventos que podrían llamar la atención de su target y que nadie más estará cubriendo.

¿Es una emisora dirigida al público masculino y hay algún evento deportivo importante? ¿Alguna feria que atraiga a su público femenino? ¿Algún festival musical para sus oyentes juveniles?

Haga la tarea. Busque las fechas. Considere los costos. Déjese asesorar de alguien del área financiera. Muestre interés en sacar adelante sus eventos y verá cómo las otras áreas se integrarán emocionadas. Y su jefe valorará de gran manera su liderazgo.

La comercialización de su estación en línea y en las plataformas de redes sociales ayudará a involucrar aún más a su audiencia y a atraer a nuevos oyentes. Si aún no tiene una fuerte presencia en las redes sociales, es el momento de comenzar.  Eso sí, tenga un plan, una estrategia para hacerlo bien.

Una presencia en las redes sociales facilitará la comercialización de su estación, y si a sus oyentes les gusta, es más fácil para ellos compartirla entre sus propios seguidores, brindando a su estación y marca una exposición aún mayor.

Conclusión

No deje que otros hagan la tarea por usted. Involúcrese en todos los trabajos y participe de manera activa. Usted es el director. Haga respetar su trabajo mediante su ejemplo. Aproveche para aprender cosas que posiblemente no sabía.

Además de tener su emisora lista para enfrentar el año que viene, con todos sus retos, usted habrá avanzado en su carrera y habrá aumentado sus conocimientos profesionales, quedando listo para dar un paso más grande en su trabajo.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here