Directores de programación de radio deben conocer estas estadísticas digitales de sus emisoras

0

La mayoría de los directores de programas de radio (o gerentes de marca o cualquiera que sea el título de trabajo preferido en su empresa en particular) pueden decirte cuáles son las calificaciones de tu estación sin pestañear. Después de todo, para muchos, esta es la métrica principal con la que se mide tu rendimiento y es muy probable que tengan una bonificación basada en este número.

Pero hay algunas métricas de rendimiento digital que los directores de programas también deberían poder recitar en la parte superior de su cabeza en cualquier momento dado. Aquí están:

1- ¿Cuántos visitantes recibe el sitio web cada mes? 

Las estaciones de radio deben enfocarse en dirigir el tráfico a sus sitios web porque una vez que los oyentes están allí, puedes guiarlos hacia una acción que tendrá un impacto en los resultados de la estación, como transmitir la estación o suscribirse al boletín informativo por correo electrónico. Encontrarás la cantidad de visitantes del sitio web en tu panel de control de Google Analytics (suponiendo que hayas instalado Google Analytics ).

Observa este número durante un período de tiempo significativo, como un año, para ver si hay alguna tendencia. Podrás notar una estacionalidad en el número de visitantes. También puedes encontrar que ciertos eventos, como un gran concierto exclusivo o una promoción, provoquen un aumento en la cantidad de visitantes. En general, sin embargo, desearás que este número tenga una tendencia al alza.

Mientras estás en Google Analytics, puedes encontrar una gran cantidad de otros puntos de datos importantes, como de dónde proviene el tráfico de tu sitio web y qué porcentaje de tus visitantes usan dispositivos móviles. Pero la cantidad de visitantes mensuales es algo que debes saber de memoria.

2- ¿Cuántos suscriptores hay en la base de correo electrónico? 

Las redes sociales son un activo alquilado; tu base de datos de correo electrónico es de tu propiedad. Los activos alquilados están sujetos a los caprichos de un ‘propietario’. En el caso de Facebook, el propietario es el algoritmo que controla cuántas personas ven las publicaciones realizadas por la página de Facebook de tu estación de radio. El propietario puede aumentar el alquiler (cambiar el algoritmo) en cualquier momento y no hay nada que puedas hacer al respecto.

Vimos esto hace unos años cuando Facebook hizo cambios en su algoritmo a raíz de las críticas del Congreso. De repente, las estaciones de radio se quejaron de que sus páginas de Facebook estaban experimentando una disminución de hasta un 50% en la participación. ¿Qué podrían hacer? Desafortunadamente, no mucho.

Por otro lado, una vez que captures la dirección de correo electrónico de alguien, siempre puedes volver a comunicarte con ellos sin preocuparte por la intervención de un ‘propietario’. Es por eso que priorizamos el crecimiento de la lista de correo electrónico de tu estación. Claro, las bases de datos de correo no son tan atractivas como Instagram o TikTok, pero sigue siendo un caballo de batalla de marketing confiable.

Siempre debes saber cuántas personas se han registrado en tu lista de correo electrónico. Encontrarás este número iniciando sesión en el backend de tu proveedor de servicios de correo electrónico (Mailchimp, Constant Contact, AWeber, etc.). Tu proveedor de servicios puede ofrecer una aplicación móvil que puedes instalar en tu teléfono para que este número esté disponible al alcance de tu mano.

3- ¿Cuánto se transmite una emisora de radio? 

Una de las acciones digitales más importantes que puede alentar a las personas a realizar es transmitir la estación. Después de todo, este número afecta las calificaciones que, a su vez, afectan los ingresos. Al igual que la escucha terrestre, en realidad hay dos números importantes aquí: cume y tiempo dedicado a escuchar. En otras palabras: ¿cuántas personas iniciaron la transmisión? ¿Y cuánto tiempo escucharon? Obtendrás estos números de tu proveedor de servicios de transmisión.

4- ¿Cuántas personas están usando la aplicación móvil de tu estación de radio? 

Lograr que los oyentes descarguen y usen la aplicación móvil de tu estación debe ser otro objetivo de primer nivel de tu estrategia digital. Una y otra vez, encontramos que mientras más estaciones promocionan sus aplicaciones al aire, más son utilizadas por la audiencia.

Sin embargo, la métrica clave aquí no es la cantidad de veces que se descargó la aplicación; después de todo, ¿cuántas aplicaciones tienes en tu teléfono que nunca usas?, pero cuántos ‘inicios de sesión’ obtiene tu aplicación. Encontrarás este número en tu backend de Google Analytics/Firebase.

Hace unas pocas décadas, las estaciones de radio solo tenían dos métricas que podían medir: las calificaciones y los ingresos. Ahora, hay docenas de puntos de datos, desde retweets hasta descargas de podcasts y comentarios de Instagram. 

Es fácil pensar que solo porque podemos cuantificar algo, es importante; pero algunos de los puntos de datos tienen un impacto mucho mayor en el éxito de la estrategia digital de una estación que otros. Podría decirse que los cuatro anteriores son los más importantes, y todos los PD deberían conocerlos de memoria.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here