Su voz podría afectarse por lo que come

Algunos alimentos son benéficos para su voz, pero otros pueden afectarlo gravemente. ¿Cuáles se deben evitar?

0
¿Quién se puede resistir a una rica comida?

Una de las grandes ventajas que tenemos quienes trabajamos con la voz es que, aunque pasen los años, podemos mantenerla clara, fresca y potente, lo que nos permite trabajar incluso después de habernos pensionado.

Sin embargo, para mantener la voz es necesario cuidarla, y esto no solo se refiere a hacer algunos ejercicios, calentarla antes de hablar, aprender a respirar correctamente, mantenernos saludables y darle unos tiempos de descanso.

Para evitar problemas comunes como nódulos o pólipos en las cuerdas vocales hay que tomar ciertas medidas, y muchas de ellas tienen que ver con nuestra alimentación.

Al fin y al cabo, el sistema digestivo y el respiratorio comparten algunos órganos, especialmente en lo referente a la ingesta de aire y de los alimentos. Usan los mismos canales, así que lo que usted coma podría afectar negativamente su garganta.

Pero existen otros problemas digestivos que podrían afectar su voz y, entre ellos, uno en particular: el reflujo gástrico, también llamado ERGE (iniciales de Enfermedad de Reflujo Gastro Esofágico), una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago.

Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. La ERGE puede irritar el tubo de deglución y causar acidez gástrica y otros síntomas. Y esa acidez puede ‘quemar’ sus cuerdas vocales provocando tos, ronquera y, gradualmente, la pérdida de la voz.

Si bien es posible que no haya que seguir una dieta estricta para mantener saludables las cuerdas vocales, existen ciertos alimentos y bebidas que debe evitar y algunos que debe disfrutar antes de salir al aire.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Evite los alimentos que producen exceso de mucosidad:

La mucosidad puede afectar el tono, la calidad y la comodidad de su voz. Los productos lácteos como el yogur, el helado y el queso pueden crear un exceso de mucosidad en la garganta. Los alimentos ricos en azúcar procesada, como los dulces y los jugos, también pueden aumentar los niveles de mucosidad.

Evitar los lácteos y los azúcares procesados ​​debería minimizar la cantidad de mucosidad en la garganta y mantener la voz saludable. Comer alimentos como verduras de hoja verde, coliflor, jengibre y bayas puede ayudar a reducir la mucosidad.

Omitir los alimentos que irritan la garganta:

Las cuerdas vocales irritadas o inflamadas pueden hacer que sea difícil o incluso doloroso usar la voz durante períodos prolongados. Los alimentos picantes como la cayena o los chiles jalapeños pueden irritar las cuerdas vocales. También pueden causar reflujo ácido, que puede irritar aún más la garganta.

Otros alimentos que causan el reflujo ácido incluyen los alimentos fritos, las bebidas carbonatadas, las carnes con alto contenido de grasa, los tomates y los cítricos.

Beber té de regaliz u otras bebidas a base de hierbas, bebidas calientes descafeinadas y miel pueden ayudar a calmar la garganta. Estos pueden proporcionar un alivio inmediato a las cuerdas vocales.

Evite los alimentos que secan la garganta:

Los alimentos más obvios que secan la garganta son los que contienen altas cantidades de cafeína. La cafeína se considera un diurético, lo que significa que extrae más líquido del cuerpo del que ingresa. Se debe evitar cualquier cosa que contenga altas cantidades de cafeína.

El café, las bebidas energéticas, los refrescos e incluso algunos chocolates tienen altos niveles de cafeína. El alcohol también es un diurético, por lo que debe evitarse antes de usar la voz durante mucho tiempo.

Las altas cantidades de cítricos también pueden irritar la garganta debido a la acidez de las frutas. También es aconsejable evitar cantidades excesivas de limón, lima, naranja y pomelo.

Asegúrese de mantenerse hidratado:

Según un estudio sobre la deshidratación de las cuerdas vocales, la reducción de la ingesta de agua puede provocar un exceso de fatiga vocal. Beber agua a temperatura ambiente puede ayudar a hidratar la garganta sin afectar negativamente las cuerdas vocales.

Las bebidas heladas o hirviendo pueden contraer los músculos de la garganta y causar tensión innecesaria en las cuerdas vocales.

Aumentar la cantidad de frutas y verduras con alto contenido de agua también puede ayudar a mantenerse hidratado. Los pepinos, los pimientos verdes, las fresas, los tomates, la sandía, la coliflor, el apio, la lechuga y las espinacas tienen un contenido de agua superior al 90 por ciento.

QUÉ COMER Y QUÉ EVITAR

A continuación se encuentran algunos de los mejores y peores alimentos recomendados por entrenadores de voz, cantantes y locutores profesionales para mantener una voz saludable:

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Agua

Asegúrese de beber mucha agua para mantenerse hidratado. El agua a temperatura ambiente permite que el cuerpo se rehidrate más rápido ya que se absorbe más rápido. También puede ayudar al proceso digestivo después de comer.

Galletas tostadas y sin sal

Usted puede mantener su voz naturalmente hidratada comiendo pan tostado y galletas sin sal. Esto se debe a que a medida que el pan se atasca en su boca, esta produce humedad adicional para ayudar a descomponerlo, que luego se traga, lubricando la garganta.

Melones

Los melones y otras frutas similares contienen aproximadamente un 90 % de agua. Intente masticarlos como un refrigerio saludable o coloque algunos trozos en un vaso de agua para obtener más sabor e hidratación.

Té de hierbas tibio

Si bien la cafeína puede tener un impacto negativo en su voz, el té naturalmente descafeinado funciona como una sauna para la garganta, calentando las cuerdas vocales. Agregar miel también puede ser beneficioso.

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS

Leche

Cuando bebe leche, aumenta la mucosidad en la parte posterior de la nariz y la garganta. Esto puede hacer que su voz no sea clara y hacer que tosa y tenga que aclarar o carraspear la garganta con más frecuencia, lo que puede dañar sus cuerdas vocales.

Helados

El helado causa los mismos problemas, no solo por los lácteos sino también por el azúcar. Si necesita satisfacer un antojo de azúcar, intente chupar un caramelo duro, lo que aumentará la producción de mucosidad.

Tocino y embutidos

El tocino y los embutidos, como las salchichas, pepperoni y chorizos, son extremadamente salados. Evite el tocino y otros alimentos salados para mantener altos sus niveles de hidratación y su voz clara.

Alimentos y bebidas ácidas

Si bien no hay nada más refrescante que los cítricos, pueden terminar secando su garganta. Esto incluye los jugos de frutas hechos con cítricos como el limón, la naranja y la toronja.

Alcohol

El alcohol puede hacerle creer que su voz suena mejor, pero no es cierto. No solo termina secando la garganta, sino que su consumo puede hacer que pierda el control de sus cuerdas vocales, lo que puede ser especialmente dañino al hablar por largas horas.

CONCLUSIÓN

Como siempre que entrego algunas recomendaciones que tienen que ver con la salud, advierto que no soy médico ni he realizado estudios al respecto. Las recomendaciones provienen de diferentes fuentes y de los aprendizajes obtenidos a lo largo de mi carrera.

De hecho, por no cuidar de mi salud, hoy padezco de reflujo gástrico, lo que ha afectado mi garganta en general y mi voz en particular.

Ser profesional significa entender que la garganta juega un papel indispensable en nuestra labor, y que su cuidado debe ser una tarea permanente.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here