FOMO en la era de la autocuración: La clave para aumentar el tiempo de escucha

0

Vivimos en un mundo donde todo es como ‘Build a Bear’ ¿Conoces esa tienda que encuentras en los centros comerciales donde puedes construir un animal de peluche de la forma que quieras? Si tienes hijos, lo sabes, ya que los niños pueden espiar la tienda a una milla de distancia. Las partes son todas básicamente iguales, pero la forma en que las ensamblas es lo que las hace lucir únicas. La forma en que lo verás durante el tiempo que lo tengas se basa en cómo lo hiciste. En muchos sentidos, la radio es así.

Construir uno propio no es específico para animales de peluche. Hay ‘Build Your Own’ ensaladas, sundaes, pizzas y más para la comida. La construcción tiene aficionados al bricolaje para todo tipo. Existen muchos proyectos ‘Build Your Own’. Log Homes, Build Your Own for Apps, Luxury Cars, Eco friendly toys… y por supuesto… tu propia experiencia de Información y Entretenimiento. La autocuración es donde estamos como era hoy, la gente está creando sus propios canales de noticias, sus propias redes deportivas y sus propios servicios de música.

La nueva aplicación de ‘radio en vivo’ de Amazon etiquetada como AMP, te permite jugar a DJ con música y llamadas. Nadie quiere estar en la ‘radio’, excepto la mayoría de los que no lo están. Una parte de la razón por la que hay tantos podcasts ‘allá afuera’ es que muchos aficionados al bricolaje están creando y publicando sus propios podcasts. La aplicación Anchor convierte el teléfono inteligente de la persona promedio en un estudio, proporciona un enlace de carga y se convierte en una plataforma de distribución.

Las redes sociales siempre han sido una forma de comunicarse, pero últimamente se han vuelto mucho más atractivas porque dan voz a todos los que forman parte de una plataforma. El beneficio de la autocuración es que no tienes que participar en nada que no sea interesante o atractivo para ti. El algoritmo se activa y el tipo de noticias que buscas regularmente comienza a aparecer sin buscar. Habla acerca de la gratificación instantánea. 

Los curadores de contenido de radio, los especialistas en marketing y el talento deben centrarse en crear FOMO (Aprehensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente). El miedo a perderse algo es la clave para aumentar el tiempo dedicado a escuchar estaciones de palabras habladas y, en menor grado, estaciones de música. Este último depende del talento para crear FOMO, ya que hay poco que se pueda hacer musicalmente que sorprenda a alguien. Tendrán que ser las personalidades las que se desempeñen a un alto nivel para alentar la repetición de la sintonía.

Dado que no podemos competir con los DSP (Señales digitales) en cuanto a la cantidad de música, y no estamos compitiendo con ellos en cuanto al descubrimiento de música, tenemos que cambiar el paradigma de más música, menos conversación y comenzar a fomentar todos los talentos en cada programa para ‘montar un espectáculo’ que complemente la cultura de la estación y el perfil de la audiencia. Dado que lo que es tendencia en las redes sociales es abierto y público, tiene una fuente identificada, donde puedes encontrar los temas candentes para compartir al aire.

Si puedes proporcionar al oyente bytes de entretenimiento y piezas de información, que es posible que no obtengan de las redes sociales, puedes darle al oyente casual una razón para pasar más tiempo con tu estación. Sí, puedes crear motivos especiales para que un oyente fije una cita para escuchar, es posible que puedas convertir un oyente P3 o P2 en un oyente P1. 

El contenido tiene que ser de interés para el público objetivo si van a invertir tiempo en la estación. No se puede telefonear. El talento tiene que invertirse en conocer tu mercado y tu audiencia. Eso es más difícil si los talentos son rastreados por voz o sindicados. Debes proporcionar contenido de talento remoto o pre-grabado que sea apropiado para tu mercado. Ayúdalos a que te ayuden.

El punto es que todos viven y son parte de la era de la autocuración. Los medios de nicho satisfacen esa necesidad. Los medios masivos impulsan a los medios de nicho. La única forma en que los medios de nicho se vuelven más grandes es cuando utilizan la plataforma de medios masivos. Piensa en ‘Netflix’, ‘Prime’, ‘Apple TV’. Eran una aplicación hasta que aparecieron los Smart TV y Amazon Fire Stick.

La radio no tiene el mismo lujo que un producto OTA. La radio tiene que ser más inteligente al volverse confiable para la información, el entretenimiento y el contenido atractivo. No te pierdas las noticias, el tiempo o el tráfico. No es un eslogan, sino un beneficio para presentar como una promesa. 

Cumple las promesas que haces a la audiencia. Invierte en talento que pueda crear audiencia. Establece citas para elementos de servicio, funciones de entretenimiento y contenido fijo. La radio necesita capitalizar tu alcance.

Hacer de nuestra previsibilidad un beneficio. Cuando enciendas tu estación favorita, sabes qué esperar, pero no exactamente lo que escucharás.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here