¿Repites mucho un hit musical? Descubre que tan bueno es para la audiencia

0

Uno de los mayores obstáculos en la radiodifusión, una vez superamos los comerciales, es la repetición de la música. Lo podemos notar en cada Techsurvey, lo escuchamos en grupos focales y lo leemos en cada artículo. 

Entonces, cuando se piensa en toda la investigación musical que se ha visto, y estamos hablando  mucho  de eso, el punto de datos menos importante es quemarse/fatigarse/cansarse/tocar menos.

Los programadores de radio lo saben. De hecho, el viejo dicho de Top 40: “Una vez que se quejan de la repetición, es hora de pasar a la potencia”, es una de las primeras cosas que aprendes cuando vas a trabajar en el departamento de programación de una estación de radio musical.

Y es por eso que los canales de música más populares en la radio satelital y en streaming no son los que reproducen cortes profundos. Son los grandes éxitos a los que los consumidores vuelven una y otra vez.

Pero ¿Por qué la desconexión? ¿Por qué la gente se queja todo el tiempo cuando vuelve a escuchar  esa canción  en la radio y luego sube el volumen?

Quizás sería útil comprender los orígenes y la psicología de la repetición musical. Las pruebas de auditorio y los datos de llamadas son solo números en una página. No explican el fenómeno.

Por ejemplo, un tiempo fue ‘Baby Shark’, al rato será otra, y así sucesivamente. La conclusión es que los niños pequeños no pueden tener suficiente de los mismos medios y canciones. Ellos lo exigen, se deleitan con ello y viven para ello.

Y todos alguna vez fuimos niños pequeños, y crecimos con las mismas necesidades de ver y escuchar a nuestros artistas y canciones favoritas, con la mayor frecuencia posible.

Es la esencia de cómo funciona la radio Top 40, y realmente cualquier formato que se base en una lista de reproducción de canciones que se reproducen regularmente.

Un artículo en HuffPost por Taylor Pittman ilumina el ‘por qué’ detrás de la repetición de la música. Titulado ‘Por qué te gusta escuchar la misma canción una y otra vez’, Pittman nos presenta al director del programa de musicoterapia de la NYU, Kenneth Aigen.

Y con la ayuda de un equipo de analistas y expertos musicales, Aigen y Pittman enumeran siete atributos de la música que hacen que las canciones sean agradablemente repetitivas.

Si estás en la radio, sabes todas estas cosas. Pero al pensar en todos juntos y en contexto, explican por qué escuchar canciones exitosas una y otra vez no es negativo, es parte de lo que vivimos.

El punto clave de Aigen es esclarecedor:

“La música es la forma en que creamos nuestra identidad personal. Algunas personas dicen que eres lo que comes. En muchos sentidos, eres lo que tocas o lo que escuchas”.

Sí, la investigación musical y otros puntos de datos sobre las canciones son importantes, pero su popularidad y atemporalidad se explican más fácilmente cuando consideramos el asombroso poder de la música.

Aquí está la lista:

1- Escuchar una canción favorita, nuevamente, nos recuerda nuestra identidad. Como señala Aigen, «Cada vez que volvemos a experimentar nuestra música favorita, estamos reforzando nuestro sentido de quiénes somos, a dónde pertenecemos, qué valoramos». 

La música no es solo un fondo de pantalla. Nos define. Cuando alguien realmente se conecta con una canción, no puede escucharla lo suficiente.

2- La música tiene un fuerte atractivo estacional, especialmente durante el verano. Aigen menciona cómo  la designación de ‘canción de verano’ de Billboard (que debería hacer feliz a Sean Ross) resuena con muchos de nosotros. Yo diría que la música navideña tiene el mismo impacto, otra razón por la cual estas canciones brindan tanta felicidad, calidez y buenos recuerdos para tantas personas cada diciembre (y noviembre).

3- Las canciones brindan un sentido de tiempo y lugar. Sabemos esto por nuestros estudios de rock clásico, los lazos indelebles que tanta gente tiene con canciones, eventos y lugares. 

Aigen señala: «Cada vez que escuchas una canción que solías escuchar cuando tenías 15 años, el sentimiento de ese período de tu vida vuelve intacto». Es por eso que ‘Brown Eyed Girl’, ‘Hotel California’, ‘Respect’, ‘Rolling in the Deep’ y tantos otros son más que una colección de notas y melodías. Son marcadores, puntos en el tiempo de nuestras vidas que trazan dónde estábamos. 

4.- Los grandes éxitos a menudo se diseñan y fabrican de esa manera.  Pittman cita a Laura Taylor, compositora y diseñadora de sonido, que crea anuncios de radio, así como música para videojuegos y máquinas tragamonedas (sí, estamos hablando de repetición). Taylor señala que el coro (el gancho) a menudo se produce mucho para crear un sonido más completo y fuerte. Eso es parte de lo que ayuda a que esas canciones permanezcan en tu cabeza.

5- Las canciones pueden tener un gran impacto cultural.   La psicóloga clínica Isaura González cree que cierta música puede crear una experiencia comunitaria para amigos y familiares. Eran más que música, en cambio simbolizaban algo cultural o incluso histórico.

6- Y, a veces, las canciones simplemente enganchan. Aigen menciona la ‘Macarena’. Pienso en ‘Spirit in the Sky’ de Norman Greenbaum. Y hace apenas un año, fue el regreso de ‘Bohemian Rhapsody’ lo que nos vino a la cabeza. Ya sea Bobby McFerrin, Pharrell Williams o Timon y Pumba diciéndonos que no nos preocupemos y que simplemente seamos felices, estas canciones simplemente perduran.

7- Algunas canciones son atemporales. Esta cualidad es la que hizo que el formato Oldies tuviera éxito, y el relevo pasó al Rock Clásico. Aigen habla sobre el fenómeno de cómo ciertas canciones e incluso bandas se han convertido en éxitos multigeneracionales. Desde Motown hasta los Beatles y AC/DC, hay una cualidad atemporal que ha ayudado a la música a elevarse al nivel del arte.

Para terminar, Aigen señala que la repetición de la música nos ayuda a recuperar ciertos sentimientos, ya sean nostálgicos, felices o tristes. «Estamos constantemente tratando de volver a algún tipo de paraíso perdido», concluyó. 

Toca los éxitos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here