Entra a la cabeza de la audiencia con un propósito y conviértete en el #1

0

En un mundo en el que la propiedad intelectual, se está volviendo cada vez más importante, es posible asegurar el ‘estado auditivo’ de una marca, es decir, su firma sonora.

En una historia en The Drum de Katie Deighton, resulta que a Zippo (sí, la marca de encendedores) se le ha otorgado lo que se conoce como una ‘marca de sonido’, uniéndose al león de MGM y las campanadas de Intel como sonidos reconocidos y protegidos por la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos. 

Zippo ha estado trabajando en la ‘marca sonora’ de su sonido familiar desde 1999, pero se encontró con obstáculos legales en el camino. No fue sino hasta este año que finalmente se abrieron paso, haciendo oficial la propiedad de su firma. Fue un proceso arduo, ya que la abogada de la empresa, Beth Seals, se dispuso a encontrar más de 2000 ejemplos en películas, programas de televisión y otra cultura pop del sonido. Desde ‘Pulp Fiction’ hasta el espectáculo de Broadway ‘Stomp’, los directores y productores han utilizado esos omnipresentes efectos de sonido más ligeros porque son icónicos.

Puedes recordar que una de las aplicaciones originales que iPhone ofreció en su App Store cuando abrió hace una década fue Zippo Lighter, un truco inteligente que mostró su nuevo teléfono inteligente y lo convirtió en el alma de la fiesta, durante al menos un tiempo.

Pero, ¿Por qué una empresa que ha existido durante 86 años haría todo el esfuerzo, los gastos, el tiempo y las molestias para hacer oficial la propiedad de su ‘marca sonora’? Según Lucas Johnson, ejecutivo de marca y marketing de Zippo, la nueva tecnología de voz desempeñó un papel importante en el cálculo de la empresa.

“Ciertamente tenía sentido con todo lo que está pasando (en torno a la voz y los altavoces inteligentes) para volver a examinar la aplicación. Reconocimos el aumento de importancia, o al menos la mayor visibilidad de un sonido de marca entre la población en general. No centralizamos el marketing en torno a ese sonido… pero esto sin duda desempeñará un papel en el marketing futuro porque es muy icónico y muy conocido», expresó Johnson. 

Los locutores de radio deberían pensar de la misma manera porque incrustar un sonido en la mente colectiva de la audiencia no es solo una idea genial, es una estrategia inteligente en un panorama de radio donde la voz y la conciencia de lo más importante solo se resaltan más con cada año que pasa.

¿Conoces el poder de la firma de audio?, esa capacidad de una estación de radio no solo para estampar sus letras de identificación y logotipo en el cerebro de la audiencia que escucha, sino la ‘firma de sonido’ que puede tener un valor más duradero en un mundo donde Alexa, Siri, Cortana y el Asistente de Google se convierten en los ‘guías turísticos’ virtuales para legiones crecientes de oyentes.

En un mundo donde las herramientas de búsqueda (escribir en una computadora portátil, enviar mensajes de texto en un teléfono inteligente) se convertirán en ‘tecnología antigua’ antes de que nos demos cuenta, el reconocimiento principal será aún más importante para el descubrimiento de estaciones de radio y otros medios. Y ahí es donde entra en juego el ‘sonido característico’. Incrusta un sonido en el cráneo de los consumidores y estarás más cerca de lograr un nivel especial de reconocimiento y conciencia de marca.

¿Cuántas estaciones de radio se te ocurren que no solo tengan un nombre o logotipo memorable, sino que también hayan usado el audio de manera efectiva para promocionarse? Lo más probable es que puedas contarlos con una o dos manos y, sin embargo, como Zippo y otras marcas han aprendido, las ‘marcas de sonido’ se volverán aún más importantes a medida que la voz se convierta en el conducto hacia el contenido.

Imagina un mundo en el que los botones de la radio de tu automóvil, ahora conocidos como presintonías, ocupen un lugar literal en el asiento trasero de la voz en los automóviles, el lugar de escucha número uno de la radio. Los conductores ocupados que realizan múltiples tareas (o los pasajeros de Ubers o automóviles autónomos) tendrán que recordar la marca de tu estación para acceder a ella.

Si eso se parece mucho a cómo las emisoras de radio jugaron con la metodología del diario de Arbitron y Nielsen, entonces debes comprender cuán irónico será el impacto de la tecnología de voz en la escucha en un futuro no muy lejano. En un entorno mediático que se centra cada vez más en captar la atención de los consumidores con el cerebro confundido, un ‘sonido característico’ será tu mejor amigo.

Como nos recuerda Johnson de Zippo: “Nuestro objetivo es hacer cosas interesantes donde los consumidores hablen de nosotros”.

Ese también debería ser nuestro objetivo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here