Cómo calentar la voz

Para cuidar la voz hace falta, como en cualquiera otra profesión u oficio, perfeccionarla, trabajar en ella, ejercitarla y darle el cuidado que merece, lo que implica una gran disciplina.

2

Muchos de quienes trabajamos con la voz, ya sea en la radio, en pódcasts, en locución comercial, en doblaje, en teatro, discursos y presentaciones, lo hemos hecho de manera empírica. De un momento a otro nos hemos tenido que enfrentar a un micrófono y luego descubrimos que tenemos una voz agradable y facilidad de expresión.

Pero, a medida que vamos avanzando en nuestras carreras, encontramos que la voz se convierte en una gran herramienta de trabajo y entendemos que debemos cuidarla para que dure muchos años más. Al fin y al cabo, esta es una profesión que no tiene edad: se puede ejercer desde que se es niño y hasta bien entrada la adultez.

Sin embargo, para cuidar la voz hace falta, como en cualquiera otra profesión u oficio, perfeccionarla, trabajar en ella, ejercitarla y darle el cuidado que merece, lo que implica una gran disciplina. Si bien una buena voz es un regalo de la naturaleza, no debemos abusar de ella.

Los ejercicios de calentamiento no tienen por qué ser un dolor de cabeza. Si lo fueran, nadie los haría. Por eso presentaré algunos ejercicios de calentamiento que sean fáciles y divertidos de hacer.

Pero antes, ¿por qué hacer ejercicios de calentamiento?

Obviamente, la idea es preparar las cuerdas vocales y los músculos de la garganta para la sesión, de forma que usted logre un mejor desempeño al momento de la grabación. Pero hay otros beneficios que no son tan obvios.

1. Son una forma de ‘despertar’ sus labios.

Muchas veces, al comenzar una sesión de grabación, sentimos que las palabras no salen como queríamos. Nos sentimos torpes. Esto se debe a que los labios se sienten pesados ​​y hace falta despertarlos.

2. Recite trabalenguas para ‘despertar’ la lengua.

Se llaman trabalenguas porque cuando uno los dice, realmente la lengua tiende a ‘trabarse’, se retuerce y uno termina equivocándose de manera fácil. Esto es más notorio cuando uno se acaba de levantar o cuando ha tenido un día tranquilo editando.

3. Entrenarse para ser consistente.

Cuando uno habla de manera informal, la coherencia no es necesariamente la principal preocupación. Lo único que uno busca es transmitir el mensaje a otras personas.

Pero, como actor de voz, usted debe tener un tono, volumen e intensidad consistentes en todas las tomas y sesiones. Al hacer ejercicios de calentamiento usted se familiarizará íntimamente con su voz y aprenderá a producir los mismos sonidos, de la misma manera, cada vez.

4. Entrene su respiración

Aunque parezca mentira, la mayoría de la gente no sabe respirar. Al hacer ejercicios como trabalenguas y «sirenas» (subir y bajar la voz), usted está aprendiendo a controlar la respiración, a respirar más profundamente y a hacer una pausa en los lugares correctos para no quedarse sin aire.

5. Aumente su rango vocal.

Es posible que esto no sea importante para usted si básicamente hace trabajo comercial o de narración, pero si está haciendo voces para dibujos animados o está interpretando los personajes en un audiolibro, tener un rango dinámico será de gran ayuda.

Probablemente usted piense que hacer estos ejercicios es una pérdida de tiempo, pero es lo contrario. Luchar con un guion porque no ha calentado es una pérdida de tiempo. Practique los ejercicios de calentamiento y verá que podrá terminar su grabación en menor tiempo.

¿Dónde hacer estos calentamientos?

La ventaja de estos ejercicios es que se pueden realizar en cualquier lugar, pero si le da un poco de vergüenza o simplemente no quiere que lo vean, un buen lugar sería, obviamente, la cabina de grabación, justo antes de una sesión.

Otro gran lugar para hacer calentamientos vocales es la ducha. El vapor le ayudará a calentar su garganta de manera natural y a lubricar sus cuerdas vocales, facilitando así los ejercicios de voz.

Pero, aunque haga calentamientos en la ducha, recuerde hacerlos también antes de grabar. Hacer ejercicios de calentamiento en condiciones similares a las que tendrá en el momento de la grabación le ayudará a «sentir» su voz y a saber hasta dónde puede llegar sin lastimarse.

Consejo adicional: hacer cualquier tipo de calentamiento en la ducha puede hacerle creer falsamente que su rango de voz ha aumentado. Esto se debe a que en la ducha y con el vapor usted se siente más relajado. Por eso también es clave calentar en condiciones de grabación típicas.

¿Cuándo se deben hacer ejercicios de calentamiento de voz?

Lo primero es no tratar de hacerlos recién levantado. Recuerde que su laringe se posiciona de manera diferente cuando usted está acostado, así que trate de no hablar durante los primeros 90 minutos después de despertarse. Después de eso, haga sus calentamientos y continúe con su día como de costumbre.

Pero también es una buena idea hacerlos todos los días, ya sea que grabe o no ese día. Al hacer de los calentamientos un hábito diario, mejorará su voz a largo plazo, lo que hará que todas sus sesiones de grabación sean mucho más fluidas, lo que podría aumentar su valor como actor profesional de voz.

Otra buena idea, aunque suene un poco ridícula, es poner un poco de agua recién hervida en una tina pequeña, cubrir la cabeza con una toalla e inhalar el vapor durante un rato. De esta forma, usted lubricará sus cuerdas vocales, lo que le ayudará a ofrecer una interpretación más suave. ¡Tranquilo! Nadie lo está viendo…

¿Cuánto tiempo debe hacer los ejercicios?

Idealmente, usted debería dedicar entre 10 y 20 minutos de calentamiento todos los días. Algunos profesionales dedican hasta 30 minutos antes de empezar a grabar, pero lo ideal es hacer suficiente calentamiento para poder lograr un buen desempeño, pero no tanto que termine odiándolo.

Es probable que, si usted apenas está entrando al mundo de la locución o la tiene como un trabajo extra, puede ser fácil querer omitir los calentamientos porque cree que son una pérdida de tiempo. Como dije arriba, no lo son, así que trate de buscar un buen momento para calentar la voz.

Y, ahora sí, vamos con los ejercicios:

7 ejercicios vocales para actores de voz

1. Estiramiento de todo el cuerpo:

Lo primero que hay que entender es que su voz no depende únicamente de su boca y laringe; usted necesita tener un torso y un diafragma fuertes para empujar el aire a través de su laringe.

Comience sus calentamientos vocales con un estiramiento de cuerpo completo. Intente estiramientos laterales, poniendo los pies separados al ancho de los hombros e inclinándose hacia cada lado, usando el brazo opuesto para jalarlo más en cada dirección.

Muévase de manera lenta y fluida, y respire profundamente para expandir su caja torácica mientras hace los estiramientos.

2. Estiramientos faciales:

Los actores de voz profesionales producen expresiones faciales dinámicas cuando actúan. Usted puede hacerlo, también. Estire los músculos faciales junto con el resto de su cuerpo. Frunza la boca, parpadee con fuerza y ​​bostece mucho y con fuerza para abrir el paladar.

Tener unos músculos faciales fuertes pueden ayudarlo a construir personajes más sólidos.

3. Ejercicios de flujo de aire:

Después de estirar el cuerpo y la cara, concéntrese en mover el aire a través de la parte superior del cuerpo. Inhale profundamente por la nariz y cuente ocho segundos mientras lo hace. Una vez que llegue a ocho, contenga la respiración mientras cuenta otros ocho.

Exhale por la boca durante otros ocho segundos, haciéndolo muy lentamente, separando los labios ligeramente. Deje que el aire salga de manera constante pero lenta durante esos ocho segundos o más. El aire debe emitir un silbido cuando lo empujes a través de tus labios.

4. Haga ruidos tipo ‘jumm’:

Empiece a hacer ese ruido a una frecuencia que se sienta natural para su voz. Luego, vaya subiendo y bajando gradualmente a otras frecuencias más altas y más bajas. Esto despertará sus cuerdas vocales y así podrá pasar a ejercicios de calentamiento más intensivos.

5. Vibración de labios:

Empuje suavemente el aire a través de sus labios, parecido a como lo hacen los caballos cuando están cansados. Cuanto más relajados estén los músculos faciales, más fácil será hacerlo.

6. Subidas y bajadas vocales:

Una vez realizados los ejercicios anteriores ya estará listo para trabajar en su rango vocal. En lugar de cantar un “do, re mi, fa, sol…”, hable o cante una palabra repetidamente, dejando que su voz suba gradualmente de un tono muy bajo a un tono muy alto.

Luego, deje que su voz arranque desde el tono más alto y que baje hasta un tono bajo. Muévase a través de todo su rango vocal.

7. Trabalenguas:

El trabajo de locución y doblaje requiere una articulación precisa, por lo que puede practicar recitando algunos trabalenguas para agudizar la pronunciación de sus consonantes.

En una rápida búsqueda de internet usted podrá encontrar todo tipo de trabalenguas, pero también puede inventarse algunos, combinando aliteraciones y palabras con varias sílabas.

Una aliteración es, por ejemplo, la frase del poeta nicaragüense Rubén Darío: «con el ala aleve del leve abanico»

Conclusión

Si encuentra que su voz falla en cualquiera de estos ejercicios, siempre puede retroceder y repetir el paso anterior. Descansar la voz puede ser tan importante como ejercitarla, así que aborde cada ejercicio con cuidado y tómese un día libre si siente tensión en la voz.

Los ejercicios vocales son una parte importante del mantenimiento adecuado de las cuerdas vocales. Esto comienza con una buena rutina de calentamiento que incluye ejercicios de respiración y calentamientos vocales.

Luego puede avanzar a ejercicios que fortalezcan la dicción, articulación, pronunciación, proyección y rango vocal.

Si aspira a proporcionar la voz en off para un audiolibro, una caricatura animada o un documental, puede distinguirse de la competencia tomándose el tiempo para fortalecer sus músculos vocales. Los ejercicios vocales también pueden ayudarlo a crear sonidos de voz únicos.

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

  1. lamento decirle que el mundo de la ignoracia de la voz , todo el mundo puede dar pseudos consejos, pero con todo respecto Sr Oscar tito, usted no es foniatra para estar indicando ejercicios de calentamiento de la voz cuando hoy en dia exiten tecnica medico-cientifica como la activacion del triángulo de la voz, que demuestra como estas las cualidades de la voz ante usarla como instrumento de trabajo, no lo tome a malo es una recomendacion de un profesional medico foniatra y otorrinolaringologo, mi nombre es Dr. Jaime Bracho

    saludos

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here