Aproveche TikTok para atraer más oyentes a su emisora

No vea a esta plataforma como su enemiga. Por el contrario, su impresionante crecimiento puede ser de gran utilidad para su emisora.

0
Lo que es diversión para algunos puede ser una gran herramienta para atraer más audiencia

Cuando usted quiere distraerse, es posible que agarre su teléfono y se ponga a ver videos. La opción más tradicional es YouTube, pero la plataforma de mayor crecimiento en la actualidad es TikTok con sus videos cortos y, en general, muy divertidos.

Claro, habrá mucha gente que los considera ridículos e infantiles, pero su uso cada vez es más extendido, hasta el punto de que YouTube y otras redes sociales han tenido que copiar las posibilidades que ofrece para adaptarlas en sus aplicaciones.

Y usted debería usar TikTok en su emisora para atrapar más oyentes. Aquí le digo por qué:

A finales de septiembre, TikTok anunció en su blog que mil millones de personas ya estaban usando su plataforma cada mes. Eso significa que aproximadamente una de cada siete personas y media en todo el mundo ve regularmente videos cortos de bailes, desafíos e incluso contenidos educativos.

Claro, Facebook todavía triplica ese número de usuarios. En junio dijo que tenía 2.900 millones de usuarios activos mensuales, un aumento del 7% interanual. Sin embargo, el crecimiento de TikTok es rápido: la cifra publicada indica un aumento del 45% de usuarios activos mensuales en poco más de un año, desde julio de 2020, cuando tenía 689 millones de usuarios.

Además, en julio, TikTok se convirtió en la primera aplicación que no es de Meta (antes llamada Facebook) en alcanzar las 3 mil millones de descargas globales, según la firma de análisis de aplicaciones SensorTower.

La competencia que plantea TikTok a los gigantes tecnológicos occidentales es palpable: Instagram, propiedad de Meta, ha cambiado radicalmente su enfoque, declarando que ya no es una aplicación para compartir fotos.

Instagram está promocionando fuertemente Reels, su clon de TikTok, e incluso foros de discusión como Reddit promocionan ahora sus Feeds de videos de formato corto. Instagram incluso advirtió a los creadores que, si usan videos de TikTok en sus Reels, el contenido será menos visible.

TikTok dijo que sus principales mercados se encuentran en Estados Unidos, Europa, Brasil y el sudeste asiático. Y a pesar de que el expresidente estadounidense Donald Trump intentó bloquear la aplicación, y de que en India, hogar de 1.360 millones de personas, ha sido prohibida desde el año pasado, TikTok continúa exhibiendo un crecimiento impresionante.

Y ahora que Meta anuncia su ahora famoso metaverso, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, anunció en agosto que había comprado la empresa de hardware de realidad virtual Pico, lo que indica una posible expansión futura hacia la realidad virtual.

El impresionante crecimiento de TikTok

TikTok, conocido como Douyin en su mercado local, se lanzó en China en septiembre de 2016. Rápidamente comenzó a ganar terreno en China y su empresa matriz, ByteDance, lanzó una versión internacional el año siguiente.

Originalmente lanzada como una plataforma para compartir videos de formato corto, principalmente para videos de baile y lip-synch (sincronización de labios), TikTok se ha convertido en un servicio de video completo, con contenido disponible para todo tipo de espectadores.

ByteDance tenía experiencia previa en la ejecución de aplicaciones muy populares, como operador de Toutiao, la plataforma de agregación de noticias impulsada por inteligencia artificial.

Zhang Yiming, fundador y director ejecutivo de ByteDance, incorporó una plataforma de inteligencia artificial similar en TikTok, que puede identificar los intereses de un usuario y proporcionarle videos que se acomoden a sus gustos y preferencias de manera automática.

Si bien muchas aplicaciones chinas no han tenido éxito fuera de ese país, entre ellas WeChat, TikTok logró ingresar al mercado mundial mediante la adquisición de Musical.ly en noviembre de 2017 por mil millones de dólares, lo que le aportó 80 millones de usuarios, principalmente en los EE. UU.

A partir de ahí, TikTok se convirtió en la aplicación más popular en 2019 y 2020 en todo el mundo. Se descargó 693 millones de veces en 2019 y 850 millones de veces en 2020.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente
Crecimiento de TikTok desde el primer trimestre de 2018
Fuentes: App Annie, CNBC, Company data

Aunque se lanzó en 2017, hace tan solo 4 años, TikTok fue la séptima aplicación más descargada de la década de 2010, y parece ser un verdadero competidor contra Facebook, ahora conocida como Meta, en el hemisferio occidental.

La penetración de TikTok

Aunque usted sea uno de esos que sigue mirando con desprecio a TikTok, es importante que entienda que esta popular red social para compartir videos se ha convertido en un impulsor de audiencias clave para la radio.

Una encuesta realizada en febrero de este año en los Estados Unidos por la firma YouGov indicó que alrededor del 35% de los encuestados dicen que cuando quieren descubrir música nueva acuden a la radio, lo que demuestra que sigue siendo una gran influenciadora en los gustos del público.

Cómo descubren música nueva en Estados Unidos
Fuente: MarketingCharts.co

Eso está bien. El problema es que esa cifra era mucho mayor en años anteriores. La radio está a punto de perder ese liderazgo, pues la misma encuesta dice que Spotify, YouTube, Apple y TikTok, especialmente, ahora también son la fuente principal para descubrir música nueva para el 35% de los usuarios, una cifra similar a la de la radio.

Y aunque esa tendencia parece inatajable, no solo debemos quedarnos con el lado negativo. La verdad es que, bien utilizadas, TikTok y las otras plataformas también se han convertido en un gran impulso para los programadores, que ahora pueden estar al tanto de la música que está de moda.

De hecho, se han creado algunas emisoras basadas en la música que comparten los usuarios de TikTok en sus videos, tal como lo expliqué en un artículo llamado “TikTok ya tiene su propia emisora de radio” y que puede leer dando clic en este enlace.

Los adolescentes y los jóvenes de los Estados Unidos son los principales usuarios de la aplicación y, según hootsuite.com, el segmento de 13 a 17 años representa el 27% de la base de sus usuarios. Por su parte, de 18 a 24 representan el 42%; de 25 a 34 el 16%; de 35 a 44 el 8%; de 45 a 54 el 3% y de 55 y más el 4%.

Aclaro que esas cifras corresponden a Estados Unidos, un mercado mucho más avanzado tecnológicamente que el de nuestro continente, donde el consumo puede ser diferente. Sin embargo, nos sirven como referencia de lo que podría suceder en un futuro cercano.

Lo que sí queda claro es que, para cualquier emisora de radio dirigida a la Generación Z y a los adolescentes, ignorar TikTok como parte de su estrategia de alcance podría significar que se pierda un tráfico de audiencia significativo.

Por su parte, la plataforma tiene el potencial de atraer a usuarios de aplicaciones de generaciones más adultas en un futuro cercano, de la misma forma como, por ejemplo, los mayores de 35 años han venido adoptando Instagram.

Por esa razón es clave saber y comprender cómo se puede crear valor desde la plataforma.

Beneficios de TikTok para su emisora

  • Descubrimiento de contenido: TikTok permite descubrir nuevas tendencias de música. TikTok tiene un gran impacto en las listas de éxitos debido a la naturaleza viral de los retos de baile y las remezclas que sus usuarios crean y comparten. Además, permite descubrir tendencias de contenido para usar en sus programas.
  • Potencial de crear tendencias: Si el contenido que usted sube a TikTok es bueno, puede crear tendencias rápidamente y convertirse en una sensación instantánea, ya sea local o global. Usted puede usar la plataforma para compartir momentos divertidos y llamativos en su estudio o cualquier cosa relacionada con el contenido de su emisora.
  • Promoción de su emisora: Usted conoce la importancia de que el público reconozca a su emisora por el estilo de música que toca. Con TikTok, puede crear fácilmente videos cortos y llamativos, directamente desde la aplicación, que incluyen música de su formato. Al compartirlos en TikTok, el público entenderá mejor de qué trata su emisora.
  • Llegar a nuevas audiencias: Ya que esa plataforma ha venido trayendo un crecimiento sostenido en gente de todas las edades, tener presencia en la aplicación puede ayudarlo a llegar a nuevas audiencias con un mínimo esfuerzo.

Cómo usar TikTok de manera efectiva para su emisora

  • Defina su grupo objetivo: De esta forma, usted puede crear contenido que sea apropiado y atractivo para ese público. El grupo de 13 a 25 años se siente más atraído por los videos divertidos y atractivos, mientras que las audiencias de más de 35 se sienten más atraídas por los videos educativos.
  • Evite la ‘seriedad’: TikTok es una plataforma relajada, así que trate de que el contenido de su video sea liviano y divertido para generar mayor participación.
  • Cree un desafío o concurso: Una de las principales tendencias en TikTok son los retos o desafíos de baile. Como emisora, usted puede crear una competencia de baile o desafiar a sus oyentes a crear un reto y ofrecer un premio por el video con más vistas.
  • Use hashtags: Al agregar hashtags o etiquetas, TikTok hará sugerencias automáticamente. Asegúrese de sacarles el mayor provecho. Seleccione los hashtags que puedan atraer el mayor número de espectadores.
  • Piense local: Si usted quiere tener resultados rápidos, procure que se note que su enfoque es local, de su ciudad o región. Cuando configure su cuenta por primera vez, intente crear contenido o conversaciones en torno a su ubicación. De esta manera, aumenta la conexión con su comunidad local y empieza a generar seguidores locales para su emisora.
  • Cree tutoriales: El uso de esta aplicación para crear y compartir videos cortos educativos o publicitarios cada vez se extiende más por parte de empresas de otras áreas y se ha registrado un aumento en los usuarios interesados ​​en videos educativos. Por ejemplo, el hashtag #LearnOnTikTok (#AprendaEnTikTok) tiene más de 7 mil millones de visitas. Al crear su perfil de TikTok, empiece a usar esta plataforma para promover también videos educativos. Así como el Washington Post ha creado varios videos informativos para educar a su audiencia sobre asuntos políticos, usted podría usarla para otros temas de interés de su público. Por ejemplo: “Cómo hacer mezclas de música”. “Cómo ponerles música a sus videos de TikTok”, “Cómo usar los comandos de consola en Minecraft”, etc.
  • Publique en horas pico: Al igual que las otras plataformas de redes sociales, publicar su contenido en momentos óptimos aumenta la participación. La versión paga de TikTok permite conocer las horas en las que su audiencia está en línea, por lo que así podría hacer sus publicaciones en el momento adecuado para garantizar la mayor cantidad de visibilidad y participación.
  • Comparta en otras plataformas: TikTok le brinda la posibilidad de compartir en otras plataformas de redes sociales como YouTube, Twitter, Instagram, Facebook, Reddit y Pinterest. Asegúrese de aprovechar esto y compartir sus videos de TikTok en sus otras plataformas para aumentar su alcance.

Conclusión

Recuerdo que cuando se creó la página de internet de Caracol Radio en Colombia, por allá en 1996, me di cuenta de que los periodistas no la estaban promocionando, no la usaban, no les importaba.

Un día le pregunté a uno de ellos que por qué no la usaba y me dijo que no encontraba información interesante en ella. De manera increíble, ese periodista no sabía que eran ellos quienes debían ‘colgar’ la información en su página. Creía que los contenidos aparecían de manera mágica allí.

En pocas palabras, no sabía cómo funcionaba internet, así que prefería no usarlo.

Es posible que usted todavía siga viendo a TikTok como una aplicación vacía y tonta, o que simplemente no le interesen los contenidos que se publican allí.

Sin embargo, si usted se pone en los zapatos de sus oyentes es posible que entienda la importancia del uso de esta aplicación y la convierta en una excelente plataforma para atraer a su público.

La única forma en que usted puede saber si TikTok puede ayudarlo a ganar audiencias es probándola. Cuanto más la use, más rápido la entenderá y más cómodo se sentirá.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here