TikTok ya tiene su propia emisora de radio

Mientras muchos siguen pensando que las plataformas de audio y video son el enemigo, otros las ven como un gran aliado para la radio.

0
La plataforma de videos incursiona en la radio australiana con un formato muy novedoso.

Hace un par de años, a finales de 2018, Prisa Radio vendió sus emisoras de Costa Rica al grupo Multimedios de México. Gracias a esa transacción tuve la oportunidad de trabajar al lado de Verónica Maquivar, una experta en programación musical, muy creativa y detallista, pero sobre todo, muy al tanto de todo lo que sucede en el mundo de la radio y los medios tradicionales y digitales.

Desde esa época, Maquivar ya venía hablando de TikTok y estaba mirando la forma de usar esa plataforma en conjunto con la radio, en particular con Los 40, emisora que pasó a formar parte del portafolio de Multimedios, y me motivó a hacerle seguimiento a esta herramienta que, reconozco, miré al principio con mucho recelo.

Desde esa época hasta nuestros días, mucha agua ha corrido debajo del puente, y TikTok se ha convertido no solo en una aplicación divertida y muy popular, compitiendo de frente contra las ya establecidas, sino que también se ha convertido en una herramienta poderosa para la radio, en particular para las emisoras que transmiten éxitos internacional del momento.

Y cuando hablo de “herramienta poderosa” lo hago porque, si hay algo que sabemos, es que quienes usan esta app son grandes fanáticos de la música. Les encanta ver videos de lo que pasa detrás del escenario con sus artistas favoritos; musicalizan sus videos con  canciones virales; interactúan con experiencias en vivo con artistas locales y superestrellas globales y descubren las novedades musicales.

Por el lado de los artistas, cada vez más recurren a la plataforma para lanzar nueva música, relanzar canciones clásicas y se conectan con fanáticos de todo el mundo.

Los artistas emergentes, que apenas comienzan sus carreras, usan TikTok para llegar a nuevas audiencias, crear seguidores y lograr el éxito por su propia cuenta, mostrando su talento, creatividad y carisma.

Los artistas establecidos también han estado aprovechando TikTok, particularmente en un momento en el que los espectáculos y la música en vivo están descartados en la mayor parte del mundo. Y se están conectando con una comunidad global que tiene el poder de convertir las mejores canciones en éxitos mundiales.

Y si le han hecho seguimiento a lo que ha pasado con TikTok se darán cuenta de que las listas de éxitos también han comenzado a estar dominadas por canciones que han sonado fuertemente en TikTok.

El año pasado, casi 90 canciones que marcaron una tendencia en esa plataforma subieron a las listas Top 100 en los EE. UU. y 15 de ellas alcanzaron el número 1. Además permitió que un grupo tan veterano como Fleetwood Mac regresara al Top 10 gracias a un video en el que un usuario canta ‘Dreams‘, una canción de hace 33 años, mientras pasea en su patineta.

Otro ejemplo del éxito logrado gracias a TikTok es lo que sucedió con el grupo australiano Masked Wolf, cuyo tema «Astronaut In The Ocean» se ha convertido en una sensación mundial después de ser utilizado en más de 7,4 millones de videos de TikTok en todo el mundo.

La canción fue usada como música de fondo de una tendencia que mostraba hazañas sobrehumanas, desde estrellas de la NFL hasta bailarines de breakdance. Algunos de los videos pueden apreciarse dando clic en este enlace.

Dos años después del lanzamiento de esta pista, su tracción en TikTok se ha traducido en 325 millones de transmisiones en Spotify, lo que convierte a Masked Wolf en el 89º artista más reproducido en ese servicio de streaming de música.

Y hablando de Australia, vean lo que llega a la radio…

El consultor y formador en comunicación y radio español Gorka Zumeta, en su portal gorkazumeta.co, publicó este fin de semana un artículo en el que nos cuenta de la llegada de la primera estación de radio cuyo formato está basado en TikTok.

Luego de leer su artículo me puse a investigar más acerca de ese proyecto y encontré cosas muy interesantes.

En su portal, TikTok dice que, junto con las canciones de moda que aparecen en las listas de éxitos, su plataforma se ha convertido en una especie de ‘hoja de recomendaciones musicales’ para los programadores de radio que quieren saber cuál es la música que más se está usando en los videos que los usuarios publican allí.

Por esa razón, dicen, pensaron que ya era hora de crear un canal complementario para presentar “las mejores pistas de TikTok” y de los artistas que están despegando en la plataforma.

Para ello se unieron con la poderosa empresa iHeartRadio y crearon su propia estación de radio, un experimento que en principio solo durará 3 meses y que se llama TikTok Trending, lanzada el pasado 26 de abril en Australia.

Una de las partes más emocionantes de nuestra nueva emisora de radio es que será presentada al aire por nuestros propios creadores australianos de TikTok, así como por algunas de las estrellas de la música locales e internacionales más populares de la plataforma.

Durante sus programas, nuestros presentadores destacarán las historias detrás de la música que están poniendo al aire y que es tendencia en TikTok, mientras entrevistan a artistas y conversan sobre sus canciones y cantantes favoritos en la plataforma.

También brindarán a los oyentes información sobre las tendencias no relacionadas con la música, incluidos nuevos efectos, nuevos desafíos y nuevas celebridades en la plataforma”.

Desde esa plataforma también anuncian que se podrá escuchar una programación y un disc-jockey diferentes cada hora, en una transmisión continua que se parece mucho al feed “For You” de TikTok, de una manera “divertida e inteligente” por parte de los creadores de los contenidos y los artistas invitados.

Los presentadores de la estación serán artistas e influencers populares en TikTok. Además estará la cantante Rita Ora. Cada uno de ellos grabará turnos de cuatro horas pero, en lugar de transmitirse cada turno completo, se dividirán y se distribuirán a lo largo del día en segmentos de una hora.

«Vamos a tener programas pregrabados con algunos creadores, y ellos crearán programas en bloques de cuatro horas, y luego crearemos radio teppanyaki», dijo el director de contenido local de iHeart, Brett Nossiter.

El ejemplo del teppanyaki es muy diciente. Recordemos que el teppanyaki es un tipo de cocina japonesa que se centra en una plancha de acero en la que se preparan los alimentos casi como un espectáculo, pues se cocinan frente a los comensales.

Cocinero preparando su teppanyaki

Primero el chef expone su habilidad con los cuchillos y poco a poco va añadiendo los ingredientes mediante un show que es casi una coreografía previamente estudiada. Si usted ha ido a un restaurante como Benihana lo entenderá mejor.

Una de las ventajas de este estilo de cocina es que todo lo preparan “en vivo”, así que el comensal puede tener el control directo sobre su comida.

“Básicamente vamos a cocinar el plato; luego lo vamos a picar y lo vamos a dejar volar durante todo el turno. Será breve, duro, rápido y convincente. Será un presentador tocando toda su música durante una hora con las canciones que haya elegido; podría ser una canción grabada por él mismo o podría estar hablando con otro creador… Y luego, en la próxima hora, un nuevo presentador, y en la próxima hora otro nuevo anfitrión”.

Nossiter explica con más detalle: “La transición será una canción que usted conozca, luego un artista del que nunca ha oído hablar pero que cuando lo escuche pensará: ‘Yo en realidad necesito profundizar y averiguar más sobre él’.

Creo que lo interesantes es esa mezcla increíble, la forma como se combina todo. Me parece que eso es increíblemente llamativo. Y repasando todo lo que hemos estado trabajando hasta ahora puedo decir honestamente que esta es la (emisora de iHeart) más emocionante que he creado, porque puedo construirla y decir: ‘Voy a romper todas y cada una de las reglas de las emisoras de radio en la historia’, algo muy liberador y muy divertido”.

Por su parte, el director de música de TikTok en Australia, Ollie Wards, le dice a The Music Network: «La gran pregunta que me hacen todo el tiempo es: ‘¿Cómo saber cuáles canciones son tendencia en TikTok?

Es posible que la gente las conozca pero que no las haya escuchado en su totalidad, o que la gente haya estado mirando TikTok pero no haya escuchado esta próxima canción que está subiendo en las listas porque su feed ‘For You’ es tan personalizado que obtienen, por ejemplo, muchos videos de gatos pero de todos modos quieren saber cuál es la próxima canción que está explotando y cómo puede escucharla«.

Y agrega: “Mezclaremos los clásicos, la música nueva y lo mejor de la escena local, tal como usted lo hace cuando navega por su feed “For You” de TikTok. Escuchar a TikTok Trending será sorprendente, siempre divertido y una gran manera de mantenerse al tanto de lo que la gente está hablando”.

Conclusión

Mucha gente en la industria se ha burlado de TikTok. La consideran una estupidez, denigran de los creadores de los contenidos que se publican allí y la ven como una plataforma para idiotas o para niños.

Quienes actúan así prefieren opinar a la ligera en lugar de estudiarla con cuidado y detenerse a pensar cómo aprovechar esta y cualquiera otra herramienta que llega a nuestras manos y que puede convertirse en un socio potencial para la radio.

Es cierto: TikTok Trendings es un simple experimento pensado inicialmente para durar solo 3 meses. Así como podría ser un gran éxito también podría convertirse en un gran desastre, y de eso están muy conscientes sus creadores.

Pero lo que esos creadores nos están demostrando es que siempre hay que arriesgar; no quedarse anclado en los viejos modelos; buscar formas de innovar y sorprender a la audiencia.

Tenemos que dejar de lado nuestro orgullo y reconocer que la radio musical ya no es la que lanza los éxitos, que estos provienen de lo que sucede en las otras plataformas. Un viejo dicho reza: “Si no puedes vencerlos, únete a ellos”. Bueno, este es un ejemplo claro.

Aún no sabemos si en agosto seguirá al aire esta nueva emisora. Puede que no. Pero también podría ser que TikTok lleve esta nueva forma de hacer radio a otros países…. Y hay que estar preparados.

Para escuchar la emisora en vivo entre a este enlace.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here