Cada paso que das dentro de tu emisora musical sin duda puede alejarte o acercarte por completo a cumplir tus objetivos de marketing, posicionamiento, alcance, etc. Es por ello que, por ejemplo, cada canción que decidas programar debe tener una relevancia y una razón de ser, al estar antes y después que otras. El catálogo de la radio hoy por hoy no debe ser fortuito, debemos enfocarnos en hacerlo especial, único y que su cadencia realmente tenga algo que comunicar, de lo contrario la gente apagará el dial y se irá a las plataformas digitales para poner los singles que aman.
La respuesta a la pregunta: ¿Por qué tocaste una canción? Nunca más debería ser: Porque estoy haciendo pruebas a ver si funciona. Más bien debería ser: Porque encaja con nuestros objetivos. Según Jay Nichlis: “para ser adecuada para su estación, una canción debe ser absolutamente popular y familiar para su público objetivo. Sin embargo, también debería reforzar la esencia de la marca de su estación o al menos la esencia de la marca que está tratando de construir».
Por ejemplo: recientemente hay muchos artistas que están incursionando fuera de sus géneros ‘natales’ como el pop, llegando al regional mexicano o a muchos otros. ¿Esos singles deberían ser programados en emisoras que están enfocadas 100% en el pop? Realmente no sería lo más conveniente, ya que por buscar estar en ‘tendencia’, estarías de cierta forma golpeando el ADN de tu marca de radio.
¿Ahora queda más claro por qué todo es una decisión de marketing? Los programadores que realmente toman con mucho compromiso su trabajo, entienden que realizar la secuencia de canciones puede ser 100% abrumador y complejo, por lo que necesitan estar actualizados, y a la vez conocer los grandes hits de artistas consolidados.
Sin embargo, debes saber que no todo se basa en las canciones, algunos otros aspectos que también van construyendo tu marca de radio son: tus locutores, las promociones, la profundidad de tus contenidos, tu sitio web actualizado, las redes sociales, la interacción telefónica, los colores de tu comunicación gráfica, etc. Todos los que trabajamos en la radio ponemos un granito de arena en lograr que nuestra emisora tenga unidad y sea percibida positivamente por los radioescuchas y los anunciantes.
Entendemos que en la radio los tiempos de ejecución son rápidos, por lo que en ocasiones no hay tiempo de poner todo bajo la lupa, no obstante, hay que procurar pensar dos o tres veces las cosas antes de mover un dedo dentro de nuestro medio.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jay Nachlis a través de Coleman Insights.