¿Qué ha pasado con la radio digital en Noruega? – Actualización

Muchos han visto en la radio digital el futuro de la radio. Noruega apagó sus cadenas nacionales de FM para pasarse al DAB+, pero, al parecer, no todo es color de rosa...

0
Al parecer, el tren de la radio digital en Noruega se salió de la vía...

Como decía en un artículo anterior, y basado en las afirmaciones de Ricardo Alarcón, expresidente de Caracol Radio en Colombia, no existe mucha literatura acerca de la radio.

No es fácil encontrar publicaciones en español que nos ayuden a mantenernos actualizados con lo que sucede en nuestra industria. Sin embargo, y de manera afortunada, si uno busca en la red y en las diferentes redes sociales se encuentra con gente como Gorka Zumeta.

Zumeta es un periodista español, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, y PDD por el IESE Business School. Estuvo vinculado casi veinticinco años a la Cadena SER, donde desarrolló diferentes funciones tanto en el área de programas como en la de gestión.

Ha trabajado también en Punto Radio, en Teinteresa.es, y puso en marcha la radio online del Grupo Mediaset (Radioset). En la actualidad es profesor de postgrado de Comunicación de ESIC y de radio en el Máster de la Radio Nacional de España, además de editor de la web especializada en radio gorkazumeta.com y es el autor de un libro que todos deberíamos tener en nuestra biblioteca: ‘La radio: el acompañante silenciado’

En un artículo publicado el pasado 1 de septiembre, Zumeta anuncia que “La FM se apagará en Suiza el 31 de diciembre de 2024” y que todas las licencias en FM vencerán el mismo día, estableciendo así un auténtico apagón analógico, lo que imposibilitará escuchar radio en FM a partir de la implantación de la radio digital en formato DAB+.

En su artículo dice que “Dado que, a fines del año pasado, casi las tres cuartas partes del consumo de radio era digital (en Suiza), la industria de la radio ha confirmado su decisión. El sector de la radio ha llegado a la conclusión de que, en estas condiciones, se justificaría un apagado anticipado y gradual de los transmisores de FM en agosto de 2022 (SSR, la radio pública) y enero de 2023 (estaciones de radio privadas)”.

Zumeta argumenta, además, que “La industria de la radio es consciente de que la FM no tiene futuro después de 2024” y que “Para fines de 2024, las condiciones generales para DAB+ habrán mejorado nuevamente. La digitalización del uso de la radio seguirá aumentando hasta la fecha de extinción, habrá más dispositivos en el mercado y la modernización de los coches seguirá avanzando”.

Y termina explicando la necesidad de este cambio: “El aplazamiento (…) está asociado con costos de varios dígitos para las emisoras. La transmisión dual de programas FM y DAB+ no puede ser respaldada por ninguna emisora ​​a largo plazo, ni tiene sentido desde un punto de vista ecológico”.

¿Este cambio en Suiza indica que la implantación de la radio digital en Europa se está imponiendo, y que todos los países quieren seguir los pasos de Noruega, que apagó las cadenas nacionales de radio en FM en 2017? ¿En Noruega están satisfechos con este cambio?

Hablemos de Noruega

A pesar de ser uno de los países más exitosos desde el punto económico y social del planeta, no es mucha la información que recibimos de Noruega, y mucho menos de lo que sucede con la radio de ese país. Finalmente, no es un gran referente de radio, como sí lo han sido, al menos para nosotros, países como el Reino Unido, España, Francia y Alemania.

Buscar información acerca de Noruega toca hacerlo en su idioma nativo, y aunque mi mamá y mi abuela nacieron en ese país, yo nunca aprendí ese idioma. No hablo ni una sola palabra en noruego.

Pero gracias a las herramientas disponibles en internet, y especialmente al traductor de Google, me di a la tarea de saber cómo va el proceso de la digitalización de la radio en ese país, qué ha pasado ahora que los noruegos no pueden oír las cadenas nacionales en FM y qué ha pasado con los índices de audiencia.

Ante todo, es importante dejar en claro que la radio digital no es la radio por internet. Si quiere conocer más acerca de la radio digital, qué es, cómo funciona y en qué se diferencia de la radio por FM tradicional y la radio en línea por internet, lo invito a leer estos artículos:

Hecha esa aclaración, veamos lo que está pasando con la radio digital en Noruega.

El estado de la radio digital en ese país

Este país, al norte de Europa, es la única que ha decidido cerrar la banda de FM para sus grandes cadenas nacionales. Y hago énfasis en “cadenas nacionales”, porque allí no fueron apagadas todas las emisoras de FM.

Por decisión del gobierno, en Noruega solo están permitidas 5 cadenas nacionales de radio, y antes del cierre de sus frecuencias de FM en 207, ocupaban prácticamente todo el dial y dejaban espacio solamente para unas cuantas emisoras locales de FM.

Por esa razón, al cerrar las 5 grandes cadenas de FM, a la mayor parte del público le tocó pasarse, de manera obligatoria, a la radio digital en su formato DAB+.

Y aunque muchos veían este cambio como el paso lógico para el futuro de la radio, lo cierto es que, desde la adopción de la radio digital y el cierre de las cadenas en FM, el número de oyentes en ese país está decreciendo.

Claro, han llegado las plataformas de streaming y el encierro causado por el coronavirus también afectó negativamente el número de oyentes, pero según afirma el productor de radio Leif Synnevåg, este “desastre” se debe mayoritariamente al cierre de la banda FM.

Por primera vez, la escucha diaria de la radio nacional cayó por debajo del 50% en 2018, según Kantar TNS. Aunque los noruegos ahora tienen un mayor número de canales en al aire para elegir, existe un descontento generalizado con el reemplazo del FM por la tecnología DAB.

Por varias razones, DAB está lejos de volverse popular según lo proyectado por la emisora ​​pública NRK y otras radiodifusoras.

Los problemas de los que más se han quejado los usuarios de la radio digital en Noruega, son:

  • Falta de cobertura geográfica, especialmente en el campo y en el mar.
  • Pérdida frecuente de señal o sonido distorsionado mientras se conduce un automóvil o un bote.
  • Calidad de sonido inferior (en comparación con FM y la radio en línea) sin verdadero sonido estéreo.
  • Alto consumo de batería para receptores portátiles.

De hecho, los noruegos que van en carro a Suecia, el país vecino, para pasar las vacaciones de verano, también descubren el fuerte contraste en la calidad del sonido entre los canales de transmisión pública de Noruega en DAB y los de Suecia en FM.

En declaraciones al portal Nettavisen, dijo: “(El sistema) DAB es un desastre para Noruega. Hemos sido manipulados y engañados para ponernos a pelear”.

Synnevåg, que es productor de radio y periodista, se ha convertido en un gran crítico del sistema DAB a través de un podcast llamado, «¿Quién apagó las luces de FM?» y en algunos artículos en diferentes periódicos

La gente no tiene radio en sus fincas. Tampoco en las carreteras. ¡Ni siquiera en la cocina! Este nunca fue el caso de FM. Hemos reemplazado una tecnología probada y que funciona bien con una tecnología digital anticuada de 1986”, le dijo a Nettavisen.

Y hace la comparación con Alemania y Dinamarca: “Alemania está completamente desarrollada, pero solo el cinco por ciento de su población escucha DAB semanalmente. Dinamarca ahora se echó para atrás y no cerrará el FM”.

Y afirma de manera enfática: “En todo el mundo, (el sistema) DAB ya está muerto. Hay casi diez mil millones de radios FM en todo el mundo. Nunca van a ser reemplazados por radios DAB. El FM sobrevivirá a DAB por muchas décadas”.

Uno puede o no estar de acuerdo con Synnevåg, pero lo cierto es que ha habido muchas noticias negativas para los seguidores de DAB desde que Noruega apagó la red FM en 2017.

  • Dinamarca, que en 2017 parecía seguirles los pasos a Noruega y quería apagar su red de FM, cambió de opinión el año pasado. Ahora continuarán en FM.
  • Suecia, que también consideró el apagado de las emisoras en FM, ha decidido continuar transmitiendo en esta banda al menos hasta el año 2047.
  • Un gran número de países, incluidos el Reino Unido, España y Letonia, también han decidido en los últimos años no copiar a Noruega apagando la red de FM.
  • En el Reino Unido, la transmisión de FM continuará al menos hasta 2032.
  • Irlanda tenía un número de oyentes muy bajo en Dab, por lo que decidió cerrar esa red DAB hace unos meses.
  • Al mismo tiempo, hay informes de una caída en el número de oyentes en los canales que se pasaron a DAB en Noruega, al menos según las cifras de Statistics Norway. Solo el 50 por ciento de la población de ese país escandinavo escuchó radio DAB en 2018, lo que ha hecho que se encuentre entre los países de menos audiencia de radio en Europa.
  • Noruega tiene ahora la escucha de radio más baja desde la Segunda Guerra Mundial, y los ingresos de los canales de radio comerciales están cayendo.

Además de esos países, en junio de este año el Ministerio de Cultura de Chequia (la antigua República Checa) decidió que tampoco apagaría su red de FM y que esta sería la principal red para escuchar radio.

Los checos también han decidido que el día que se introduzca la tecnología DAB, que será básicamente a partir del año entrante, de todos modos, la red de FM continuará.

“Todos los representantes del Ministerio de Cultura están de acuerdo con esta conclusión. Apagar la red FM sería un paso que tendría un impacto significativo en la sociedad. En Europa, hasta ahora solo Noruega ha decidido seguir esta ruta. Otros países han decidido no hacerlo porque no hay razón para ello”, dice Petra Hrušová, directora de comunicaciones del Ministerio de Cultura checo.

Caída de la audiencia de radio en Noruega

Cuando Noruega apagó la red de FM en 2017, muchos creían que se generaría una ola de conversiones de FM a DAB en Europa y otros países del mundo. Desde entonces, sin embargo, solo han aparecido noticias decepcionantes para los defensores de la tecnología digital.

De regreso con Synnevåg, el productor le dice a Mario Andrés Neira Torres, periodista chileno al servicio del portal noruego Nettavisen:

Dab es un desastre tecnológico y no hay razón para gritar hurra. En la historia de la radiodifusión europea, la transición de DAB en Noruega es el mayor fracaso mediático de la historia”.

A pesar del pesimismo de Synnevåg, las tres grandes cadenas nacionales de radio en Noruega, NRK, P4 y Radio Norge, dicen que la caída en la escucha es solo del tres por ciento, a lo que Synnevåg responde:

Sí, es asombroso que digan eso. Los “dabianos” (fanáticos del Dab) defienden la audiencia general de radio, pero es que le están sumando la escucha de radio local en FM. Las cifras de escucha por DAB son realmente malos. El tiempo promedio de escucha es una tragedia”.

Y añade: “Cada vez más políticos noruegos comienzan a comprender que se trata de un error. La Oficina del Auditor General debería entrar y mirar esto y preguntar cómo se llegó a eso. Si lo hace, probablemente habrá muchos, tanto en NRK como en otros lugares, que temblarán en sus pantalones”.

Recordemos que la tecnología DAB apareció en los años noventa como alternativa al FM. En ese momento, DAB era una tecnología nueva y emocionante, mientras que internet aún estaba en su infancia.

Para entonces, muy pocos imaginaban que precisamente internet, a través de la transmisión de radio en línea, podcasts, plataformas de streaming y diferentes aplicaciones, eventualmente se convertiría en el principal competidor de DAB.

En los noventa, la DAB fue impulsada por (la cadena nacional de radio) NRK que quería seguir la tecnología que pensaban que tendrían la BBC y la radio sueca. Si NRK hubiera llevado a cabo esto en 1995, no habrían encontrado resistencia. Pero DAB llegó 20 años después, cuando nadie lo necesitaba”, dice Synnevåg.

También señala que una encuesta realizada justo antes del cierre de la red de FM mostró que dos de cada tres noruegos estaban en contra de la transición a DAB.

La introducción de DAB es un golpe tecnológico. Nadie pidió la tecnología Dab, que solo fue impulsada por NRK y Norkring. (La cadena) P4 lo hizo un poco después. Probablemente creyeron en DAB genuinamente, pero cuando menos pensaban, internet ya estaba en auge. Para entonces, DAB ya se había convertido en un proyecto tan importante para NRK que nunca pusieron los pies en la tierra y se preguntaron si esta era realmente una buena idea”, dice.

Para Synnevåg, «ha habido un montón de mentiras y fantasía» en el proyecto. “La gente de DAB insistió mucho en que el sonido iba a ser muy bueno y la cobertura fantástica, pero ha sido todo lo contrario”.

En FM teníamos gran cobertura geográfica”, dice Synnevåg, “pero se basaron en la cobertura de la población de 2011. Esto explica por qué la gente no recibe la señal DAB en las carreteras, en sus cabañas ni en las montañas. En algunas partes de Noruega no reciben la señal de radio. La verdad es que nos prometieron oro y bosques verdes. Lo que obtuvimos fue un gran revés tecnológico”.

“La realidad que están tratando de ocultar es que estamos completamente solos en el mundo al apagar nuestra red nacional de FM. Ningún otro país ha seguido su ejemplo, con la excepción de Suiza, que podría apagarlo en 2024. Pero, ¿a quién le importa Suiza?

Supuestamente, una de las grandes ventajas de la tecnología digital es que en una misma frecuencia se pueden escuchar varios canales. De esta forma, el público de Noruega, por ejemplo, en lugar de tener solo 5 emisoras nacionales, ahora puede sintonizar 30.

Sin embargo, esto no impresiona a Synnevåg: “¿Has estado en Paris? ¿Has estado en Londres? Si escuchas radio FM allí, encontrarás unas cincuenta emisoras en la banda FM. Aquí tenemos mucho espacio. La razón por la que solo teníamos espacio para cinco frecuencias nacionales en Noruega es que NRK y los ingenieros de Nkom lo decidieron de esa manera. Querían tener un dominio total y ocupar el 90 por ciento de la banda de FM. Luego inventan la historia de que solo había espacio para cinco canales porque tenemos muchas montañas en Noruega. Eso es una tontería. Traiga consultores independientes y vea qué descubren”.

¿Tecnología obsoleta?

Muchos han creído que el futuro está en la radio digital, pensando que el FM está obsoleto y anticuado. Pero Synnevåg no está de acuerdo con esta visión:

La banda de FM no es una tecnología obsoleta. Es una tecnología actual, líder en el mundo. DAB no es una mejora al FM. Es como reemplazar la rueda por un hexágono. ¿Cómo mejorar la rueda? Es un error pensar que, porque nos estamos moviendo hacia un mundo digital, debemos reemplazar todo lo que es análogo con algo digital

Por el contrario, Synnevåg cree que en la banda de FM debería abrirse la oportunidad para que se apliquen «nuevas fuerzas creativas» de radio, ofreciendo algo más que los principales canales actuales, NRK, P4 y Radio Norge.

Según él, abrir más emisoras en FM podría ofrecer algo más que lo que entregan los canales nacionales actuales, NRK, P4 y Radio Norway.

En un país occidental democrático, no debería darse el caso de que, por vender helados de frutas, esté prohibido vender helados de crema. Hay muchos que quieren hacer radio en Noruega. Deberían estar permitidos en FM”, dice.

Conclusión

Luego de leer esas declaraciones queda la sensación de que la medida noruega fue demasiado drástica. En Estados Unidos y en México, por ejemplo, es posible escuchar radio en ambas tecnologías: FM y digital.

Apagar la banda de FM no parece haber sido una decisión acertada, empezando porque los usuarios han tenido que cambiar sus receptores para poderla escuchar.

Si bien es cierto que los carros modelo 2020 en adelante ya vienen con radios DAB de fábrica en Noruega y en otros países europeos, quienes tienen autos antiguos o quienes desean escuchar en sus casas y lugares de trabajo han tenido que comprar nuevos receptores.

Y no nos digamos mentiras: con tantas opciones de entretenimiento disponibles en la actualidad, a muy pocos se les ocurrirá salir a comprar un radio DAB, sabiendo que en internet podrá encontrar lo mismo y mucho más sin tener que hacer esa inversión.

El número de oyentes en las cadenas P4 y Radio Norge ha caído drásticamente tras la transición a DAB. También han perdido una gran cantidad de ingresos publicitarios potenciales. Bauer Media tuvo una ganancia operativa negativa de 52 millones de coronas noruegas en 2018 y 2017, luego de la transición a DAB.

P4 todavía genera dinero, pero sus ingresos vienen en declive, como Bauer. En comparación con 2016, que fue el último año antes del apagón de FM, la facturación de P4 en 2018 se había reducido en 63 millones de coronas.

Definitivamente, el futuro de la radio no parece ser esta opción tecnológica…

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here