Concursos de radio con finales indeseados

Algunas veces, los concursos más creativos terminan de la manera más inesperada.

0
Los concursos crean recordación de marca.

A la radio le encanta hacer concursos. Es una manera de enganchar a sus oyentes, de vincular clientes comerciales, de generar visibilidad y de crear recordación de marca.

Algunos concursos son sencillos y otros más elaborados. Algunos son copias de copias de copias de concursos ya realizados mientras que otros brillan por su creatividad.

Y aunque mucho piensan que lo más importante es el premio, lo cierto es que su verdadero impacto está en la forma como llaman la atención, como hacen que el público esté pendiente del resultado, de la forma como los oyentes se enganchen, del dramatismo o la diversión que puedan generar.

A pocos les importa cuánto dinero ganan los participantes de “¿Quién quiere ser millonario?”, “Masterchef”, “La Voz” o “El Desafío”. Claro, el premio es un incentivo, pero lo que realmente interesa es lo que pasa con los participantes.

Y aunque con la llegada de las redes sociales y más recientemente de la pandemia las estaciones de radio han dejado de realizar concursos llamativos, lo cierto es que especialmente a inicios de siglo se dio un gran derroche de creatividad en ellos.

El caso es que los concursos de radio deberían, en teoría, ser bastante simples: ofrecer un buen premio por un desafío interesante que atraiga la atención de los oyentes.

El problema es que a veces, en ese afán de ser creativos, las emisoras piensan que «creatividad» significa «horriblemente de mal gusto» o «extremadamente peligroso», y luego suceden cosas como las que describiré en mi artículo.

“El Patito Feo”

Muchos deben recordar el cuento de “El Patito feo”, escrito por Hans Christian Andersen sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus hermanitos, quienes se burlaban por lo feo que era. Sin embargo, al crecer, y luego de verse reflejado en un lago se da cuenta de que se ha convertido en un bello cisne.

El patito feo

Algo parecido nos sucedió en un concurso que hicimos en la emisora Bésame de Costa Rica.

En esa emisora, enfocada a mujeres jóvenes, se nos ocurrió hacer un concurso que le permitiría a la ganadora recibir un tratamiento de belleza que le ayudara a levantar su autoestima.

Para participar, las concursantes deberían enviar una carta con fotos en la que explicaran cuál parte de su cuerpo les gustaría arreglar y por qué. Las cartas y las fotos fueron subidas a la página de internet y las oyentes entraron a votar por la mejor historia.

Al final, la ganadora fue una mujer con sobrepeso y marcas en la piel, producto de sus embarazos y de una vida poco saludable.

El premio consistió en una lipoescultura y varios tratamientos de belleza, y el resultado realmente fue espectacular. Ella quedó feliz. Tan feliz… que a los pocos días terminó divorciándose de su marido para disfrutar de su nueva apariencia.

Orinoterapia

Algunas personas hacen todo lo posible para ver a su banda o artista favorito en vivo en un concierto, por lo que las emisoras pasan mucho tiempo organizando concursos para entregar boletos para tales eventos.

Algunos tratan de ser más escandalosos que otros y eso no siempre termina bien. Eso fue lo que le pasó a la emisora KOMP 92.3-FM de Las Vegas en 1999.

El disc-jockey Greg McFarlane quería hacer un concurso para que sus oyentes ganaran entradas para un concierto del grupo de rock Mötley Crüe.

La primera idea de McFarlane fue la de entregarles entradas al concierto a una pareja que simuló, completamente vestida, escenas de uno de los famosos videos sexuales de Pamela Anderson y Tommy Lee, que es el baterista de Mötley Crue.

Entonces, en un chispazo de inspiración, McFarlane decidió hacer otro concurso en el que los oyentes deberían beber algunas onzas de su propia orina. Al parecer, la sugerencia llegó luego de consultar a un grupo de niños de cinco años.

Tres concursantes entraron al estudio preparados para enfrentar el desafío. Allí estaban frente a sus vasos con los orines del locutor, pero ninguno se atrevió a beberlos. Luego, en las propias palabras de McFarlane, «… el cuarto tipo entró, empujó a todos fuera del camino y se bebió su vaso de orina como si fuera Pepsi«.

Este concursante tuvo la genial oportunidad de ver al grupo en concierto en primera fila. McFarlane, por su parte, a los 20 minutos ya había sido despedido de la emisora.

«Juegas con la gente que lo entiende y te olvidas de la gente que no«, dijo McFarlane, quien tuvo que ponerse a enviar su hoja de vida a emisoras de todo el país para ver si conseguía trabajo.

«Evidentemente, tengo demasiado talento para este mercado«, dijo con sarcasmo. «Tendré que pasar a una ciudad más grande«.

Greg McFarlane

Al final, y luego de no encontrar trabajo en radio, Mcfarlane creó el sitio ControlYourCash.com, en el que dice que la sabiduría convencional acerca de las finanzas personales es en gran medida estúpida, inútil e incorrecta.

También es el coautor del libro “Controle su dinero: cómo hacer que ganar dinero tenga sentido”. Actualmente se desempeña como redactor financiero y colaborador del sitio Investopedia.

Una boda al estilo de Adán y Eva

Las bodas pueden ser muy costosas. Pensando en ello, la emisora BRMB de Birmingham, Inglaterra, se ofreció generosamente a cubrir los costos del matrimonio de una pareja afortunada.

Sin embargo, había una pequeña trampa: para ganar el premio la pareja tendría que entrar caminando desnuda al salón de ceremonias del hotel Honiley Court de Warwick, que les fue ofrecido completamente gratis.

Los ganadores del concurso, con el 65% de los votos de los oyentes, fueron Kelly Clinton y Lee Wiggets, quienes habían vivido juntos durante once años, pero nunca se habían casado porque no tenían plata.

El 15 de marzo de 2011 se realizó su boda. El novio vistió una pequeña tanga y usó un sombrero de copa para cubrir sus partes íntimas. La novia usó un velo y una ropa interior diminuta, casi invisible, tal como se aprecia en este video:

Luego de la ceremonia, la novia dijo: “No podría haber pedido una boda mejor. La llegada en ese hermoso Rolls Royce fue asombrosa. Los aplausos cuando entramos en esa sala fueron muy alentadores y espontáneos«.

Cuando se les preguntó si recomendarían una boda desnuda, dijo: «Siempre quieres que tu boda sea un día memorable y sí que lo fue, en todos los sentidos«.

Por su parte, Paul Kaye, director de la emisora BRMB, dijo: “Como evento fue genuinamente emotivo. Sé que gran parte del personal de BRMB había invertido mucho en organizar la boda y cuidar a la feliz pareja. Fue un gran día para todos nosotros. Los oyentes de BRMB estuvieron genuinamente involucrados en la votación y fue una gran experiencia para todos”.

Te regalamos un bebé

Una de las grandes frustraciones que puede sufrir una pareja es su incapacidad para concebir un hijo, lo que además viene acompañado de una gran ansiedad que puede llevar incluso a problemas de pareja.

Afortunadamente para una pareja de Ottawa, Canadá, la emisora Hot 89.9 se inventó un concurso que les permitió salir adelante con sus sueños de tener un bebé.

En 2011, Hot 89.9 lanzó un concurso llamado «Win a Baby» (“Gánese un bebe”) en el que una pareja sería elegida por el voto de los oyentes para recibir un tratamiento de fertilidad in-vitro (FIV) por un valor de alrededor de 35 mil dólares canadienses.

Anuncio de ‘Gánate un bebé’

Al final, participaron más de 300 parejas que tenían dificultades para concebir. Tenían que contar sus historias, y los oyentes deberían votar por la más llamativa.

Jeff Mauler, conocido al aire como «Mauler», presentador del programa matutino de la estación, dijo que el concurso estaba dirigido al grupo objetivo de la emisora: mujeres de 25 a 54 años.

«Una de cada seis parejas tiene problemas para concebir», dijo. «Un viaje a Cuba no les ayudará en esa situación«, refiriéndose a que era preferible entregar un premio que realmente hiciera feliz a la pareja y que durara toda la vida.

Como era de esperarse, el concurso fue duramente criticado por quienes pensaban que se trataba de una forma de mercantilizar los bebés, así como por aprovecharse de un problema financiero y emocional de muchas parejas y convertirlo en un concurso para ganar popularidad.

«Hay gente que dice que estamos poniendo a un bebé en la misma categoría que un automóvil o un viaje«, dijo Mauler.

Sin embargo hay que reconocer que, a pesar de haber sido un concurso de muy mal gusto, al final terminó promoviendo la discusión política sobre la falta de tratamientos de FIV asistidos por el gobierno de la ciudad.

«Sí, llamará la atención de la gente, pero con suerte lo que logrará es que la gente hable sobre cuestiones de fertilidad y que nuestro gobierno, que, por cierto, está en campaña electoral en este momento, se pronuncie sobre el tema«, terminó diciendo Mauler.

Le tenemos el entierro

Los oyentes de la emisora Radio Galaxy en Aschaffenburg, en el norte de la Baviera alemana, tuvieron la opción de ganarse su propio funeral, evitándoles así los gastos a sus herederos.

Obviamente no se trataba de que la emisora fuera a matar a nadie. En este caso, los oyentes tenían que enviar sus propios epitafios con la esperanza de ganar 3000 euros para cubrir los gastos de un seguro de muerte que cubriría los costos del funeral.

Para quienes no lo saben, un epitafio es lo que se escribe en la lápida de la tumba. Por ejemplo, el epitafio de la lápida de Mel Blanc, la voz en inglés de Bugs Bunny, es «Eso es todo, amigos«.

El narcotraficante Pablo Escobar ha tenido 4 epitafios diferentes en su tumba. Uno de ellos decía: «Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo. Cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo«, frase atribuida a Confucio.

Más de 600 concursantes enviaron su propio epitafio para su lápida. Sin embargo, una asociación de funerarios dijo que se trataba de un concurso «de mal gusto» y demandó a la emisora para evitar que se realizara.

Ganadores del seguro de funeral

En un comunicado en su sitio web, la Asociación de Empresarios Alemanas condenó el concurso. «Esta actividad no solo es impía y de mal gusto sino también inmoral en lo que respecta a la ley contra la competencia desleal«, dijo.

Uno de los presentadores de la emisora, Jens Pflueger, defendió el concurso, diciendo que tenía como objetivo romper el «tabú» de la sociedad sobre la muerte y lograr que los jóvenes hablaran de ella. «Queríamos crear conciencia sobre este difícil tema entre los jóvenes«, le dijo a la BBC.

«Queremos demostrar que es bueno tener un seguro de muerte. Las personas mayores dicen que es de mal gusto, pero no estamos bromeando, estamos abriendo la discusión al aire«. Dijo que algunos epitafios pueden ser divertidos, pero «la gente puede expresarse como quiera«.

Gánate una cita con un violador

Hay gente que tiene problemas para conseguir pareja. Una de estas personas, un hombre llamado Travis Harvey, quiso aprovechar la oportunidad que brindaba una emisora de radio para conseguir finalmente a la mujer de sus sueños.

La emisora WXLC de Waukegan, Illinois, salió al rescate de este señor, a quien consideraba como un «gran tipo» y lo consideraba «amable». Travis era un padre soltero muy ocupado y al parecer por eso no había tenido el tiempo suficiente para encontrar pareja.

Al director de la emisora se le ocurrió crear un concurso para conseguirle a Travis su media naranja, y a la actividad le puso por nombre «Gánate una cita con Travis».

Las concursantes asistieron a un evento el 30 de enero de 2007 en un bar deportivo de Waukegan. Allí debían sentarse con Harvey para responder rondas de preguntas.

Una concursante, a quien se le dio el nombre de Jane Doe y que en ese momento tenía 23 años, ganó, y ese fin de semana Harvey le prometió una cita en el House of Blues de Chicago. Sin embargo, más tarde le dijo a la joven que estaba muy cansado y la invitó a su casa a comer pizza.

Travis Harvey, acusado de violación

La mujer lo acompañó y, después de tomarse un solo trago, se sintió extremadamente somnolienta. Harvey aprovechó el momento para violarla. Los abogados de la concursante dijeron que ella fue drogada.

La mujer fue a la policía varios días después, pero ya era demasiado tarde y no había evidencia física de agresión sexual o de drogas.

Harvey había sido condenado anteriormente dos veces por violar una orden de protección por violencia doméstica impuesta por otra mujer, así que los abogados consideraron que la emisora fue negligente al verificar el historial de Harvey y por anunciar que era una persona segura y deseable.

«¿Por qué dijeron que era un tipo tan agradable, un tipo tan bueno?» dijo uno de los abogados demandantes. «No era difícil investigar los antecedentes de esa persona«.

La emisora recibió una demanda por 50 000 dólares y Harvey se declaró culpable de agredir sexualmente a la joven.

Tatuarse el pene para ganar un carro

La emisora alemana RTL 89.0 FM tenía un Mini Cooper para regalar, pero en lugar de inventarse una mecánica para un concurso más bien se les ocurrió regalarlo a la persona que hiciera el truco más loco.

Andreas Muller, de 39 años, y a quien realmente le gustaban los Mini Coopers, necesitaba encontrar la forma de ganarse el carro que, por esa época, tenía un valor de 24 000 dólares.

Muller, un jardinero de Salzgitter, no sabía qué hacer para ganarse el carro hasta que pensó en realizarse un tatuaje en el pene. «Es como si alguien te hace un corte muy lentamente con un cuchillo afilado atravesando la piel«, dijo Muller.

El tatuaje fue realizado por Matthew Seebo, en su tienda de tatuajes Pehoinix Tattoo.

Andreas Muller recibe su tatuaje

Aparentemente, los gritos del Sr. Muller, que fueron transmitidos en vivo en el “Morning Show con Jules y Marco”, hicieron que los oyentes se retorcieran un poco, pero Muller admitió luego que el dolor valió la pena.

«Una vez que esté sentado en el auto, ya no importará», dijo. «Para ese momento el dolor ya se habrá ido y todo estará bien«.

Afortunadamente el señor no fue arrestado por un acto de obscenidad, pero especialmente tuvo la suerte de que se tratara de un Mini y no un auto con una marca tan larga como Lamborghini Aventador LP 750-4 Superveloce Roadster.

Retenga su pipí por un Wii

Como todos sabemos, a las emisoras de radio se les ocurren concursos realmente creativos, extraños y llamativos para atraer la atención de los oyentes y generar recordación de marca.

La emisora KDND 107.9 de Sacramento, California, se inventó un concurso y, para darle un nombre llamativo, usó un juego de palabras en inglés: “Hold Your Wee for a Wii”, que en español podría traducirse como “Retenga su pipí por un Wii”.

La actividad se realizó en el año 2007, cuando la gente todavía estaba muy entusiasmada con la consola de videojuegos Nintendo Wii.

Jennifer Strange y su muy preciada Wii

Dio la casualidad de que los de la KDND 107.9 tenían uno y estaban dispuestos a compartirlo con el oyente que pudiera pasar más tiempo sin orinar. Cada quince minutos, los concursantes tenían que beber ocho onzas de agua. La persona que aguantara más sin ir al baño se llevaría el premio.

Resulta que la gente no solo orina por diversión sino por necesidad física, y retener la orina puede traer graves consecuencias. Para una de las competidoras, una mujer llamada Jennifer Strange, esa consecuencia fue la muerte.

«Eran botellas pequeñas de medio litro, así que pensamos que sería fácil«, dijo el concursante James Ybarra de Woodland. «Nos dijeron que si creíamos que no éramos capaces de aguantar, lo mejor sería poner en riesgo la salud«.

Ybarra le dijo a la NBC que dejó de beber después de ingerir cinco botellas de agua. «Mi vejiga ya no podía soportarlo«. Después de retirarse del concurso, dijo, los concursantes restantes, incluida Strange, recibieron botellas aún más grandes.

Estaba hablando con ella y era una buena dama”, dijo Ybarra. «Me estaba contando sobre su familia y sus tres hijos y cómo estaba luchando para ganar este premio para sus hijos«.

La señora Strange bebió alrededor de siete litros y medio de agua antes de hacer sus necesidades y murió horas después de una afección llamada intoxicación aguda por agua.

Este trágico giro de los acontecimientos resultó en el despido de 10 empleados de la estación de radio, así como en una demanda que resultó en un acuerdo de 16,5 millones de dólares para la familia de Strange.

Conclusión

Como estos hay muchos ejemplos más de cómo la falta de planeación o de tener en cuenta los riesgos que implica una actividad pueden llevar a consecuencias inesperadas.

Antes de llevar a cabo un concurso, deténgase a pensar en las situaciones inesperadas que podrían surgir. En mi artículo ”Qué hacer antes de lanzar algún concurso de radio” le ofrezco algunos consejos para asegurarse de que todo resulte de la menor manera.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here