Las 21 razones por las que la gente escuchó radio en 2020

¡Sin duda la radio está haciendo un gran trabajo en tiempos difíciles!

0

El año 2020 fue atípico, ya que la pandemia vino a mover todos nuestros planes y hábitos de vida, con lo cual tuvimos que hallar nuevas formas de encontrarnos con nuestros seres queridos y hasta maneras distintas de trabajar. Sin duda este periodo ha sido una nube gris, en donde la radio ha sido nuestra fiel compañera para evitar la soledad, depresión e incluso desesperación que pudiese causar el confinamiento; si de algo estamos seguros actualmente es que estamos juntos en esto y que la situación sanitaria aún va para largo.

Durante los últimos meses, las marcas entendieron que su trabajo era esencial también para comunicar que sus productos podrían ayudar a diferentes cosas dentro del contexto pandémico, por ello cierta parte de la pauta era dirigida al tema COVID-19. Las compañías entendieron que no podían ser lejanas ante la situación, ya que de principio, muchas continuaron ignorando la enfermedad.

Recientemente Jacobs Media publicó algunos resultados preliminares de su estudio Techsurvey 2021 en Estados Unidos, en el cual se muestran las principales razones por las que las personas escucharon radio en un año tan complejo como lo fue el 2020. Cabe señalar que para este estudio se encuestaron a más de 40,000 personas. A continuación te mostramos los resultados:

  1. Los más fácil de escuchar en el automóvil 65%
  2. DJ’S/Hosts/Shows 61%
  3. Porque es gratuita 60%
  4. Porque tienen el hábito de la escucha 55%
  5. Escuchan a sus artistas o sus canciones favoritas 55%
  6. Sienten conexión con la radio 52%
  7. Escuchan mientras trabajan 51%
  8. Les hace compañía 46%
  9. Estar informados de las noticias 39%
  10. Entrar en un mejor estado de ánimo 38%
  11. Saber qué está pasando localmente 37%
  12. Estar informados en alguna emergencia 35%
  13. Disfrutar los shows hablados 34%
  14. Escapar de las presiones del día a día 32%
  15. Conocer el clima 26%
  16. Descubrir nueva música y artistas 25%
  17. Sorpresas musicales 24%
  18. Conocer el tránsito vehicular 22%
  19. Saber de eventos de caridad y apoyo a la comunidad 21%
  20. Informarse de deportes 16%
  21. Ganar premios 11%

En negritas podemos observar cómo algunas necesidades humanas fueron las detonadoras de la escucha durante el 2020. Este dato es importante, porque a pesar que esas respuestas también estuvieron presentes en la encuesta del 2019, es en el año pasado cuando los porcentajes se elevaron constantemente. Sin duda la radio sigue siendo ese medio que ofrece compañía y que es cálido en los momentos donde la gente necesita alguien a un lado.

Hay dos cualidades que durante el 2020 tuvieron mucho éxito entre AM/FM: La personalización de los contenidos, cada vez más enfocados a los intereses de la audiencia menta, y la empatía, sabiendo que no todos los días eran buenos para el oyente, pero que definitivamente la radio estaría ahí acompañando. La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás.

¡Sin duda la radio está haciendo un gran trabajo en tiempos difíciles!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here