Una vacuna para la radio

Luz al final del túnel: te traemos algunas recomendaciones para la recuperación en la radio.

0

Justo el día de hoy se cumple un año que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró la situación sanitaria por COVID-19 como una pandemia. A este momento, en la radio hemos sido fuertes y hemos aprendido a soportar los embates económicos y humanos que este fenómeno ha causado, aprendiendo a trabajar a distancia e incluso trabajando con menos personal, desafortunadamente.

Durante los últimos 12 meses pasó un efecto muy curioso en la sintonía de la radio, por un lado, el consumo en el hogar como lugar de escucha de AM/FM, aumentó, sin embargo, como una gran parte de esta actividad se hacía desde los automóviles, algunos ratings se vieron afectados. Hubo un juego ambivalente en el juego de las calificaciones, con crecimientos y decrecimientos.

Afortunadamente, la normalidad ya se alcanza a visualizar, aún lejana, pero  ahí está esperando por nosotros; la pregunta ahora es, ¿Cuándo todo vuelva a ser como antes, las emisoras que perdieron ratings, los recuperarán, o las audiencias habrán encontrado nuevas actividades de entretenimiento? Esto es importante, ya que, aunque mucha gente redescubrió la radio, otra cantidad, descubrió otras plataformas de contenidos.

Según Andrew Curran, un experto en radiodifusión en Estados Unidos, las principales claves que tendremos que usar para afrontar la normalidad, son: una mayor profundidad en contenidos y lograr mayor relevancia de emisoras locales y nacionales, logrando que las personas se interesen por el trabajo que realizamos.

Este veterano de nuestro medio mencionó que la escucha que específicamente las mujeres han hecho durante la pandemia ha disminuido un 30%, debido a las tantas tareas que tienen que realizar en el hogar, como atender sus trabajados, hacer comida, mantener la casa limpia, cuidar a los niños, etc. ¿Cómo haremos que ese nicho en el que específicamente se vio disminuido el consumo de radio regrese a encender el dial?

Específicamente en este segmento de radioescuchas se tiene que aplicar una estrategia en donde se desarrollen temas de interés, como: cuidado de parientes, aprendizaje remoto, hábitos para hacer rendir el tiempo, algunos tips de cocina, etc. Hay muchas oportunidades de servir a tus oyentes.

Durante los meses pasados en la radio hemos hecho hincapié en reconocer la labor de los médicos que están en la primera línea de batalla, olvidándonos del mar de gente que también ha estado trabajando para que todo siga “en orden”, como los trabajadores de súper mercados, las amas de casa, los choferes del transporte público, etc. Es tiempo de que al aire también empieces a reconocer el trabajo de ellos, será un poco reconfortante para su alma.

Los trayectos de la casa a la escuela por parte de los padres de familia, regularmente estaban musicalizados por la radio, sin embargo, no se garantiza que ahora que todo vuelva a la normalidad esto vuelva a ser igual, es por ello que las emisoras tendrán que empezar a ahorrar para realizar campañas BTL en las calles, donde la gente recuerde lo mucho que gustaba de sintonizar AM/FM. Por primera vez en la era moderna, la radio tiene que volver a presentarse con sus antiguos oyentes.

Algunos otros elementos que te podrían funcionar para potenciar tu emisora, son: la inmediatez, localismo y autenticidad. Efectivamente, no todo el valor se construye en torno a contenidos ricos en información, el ofrecer un producto que conecte con las emociones de las personas, será esencial.

Será necesario iniciar una campaña de recolección de datos de contacto de tus radioescuchas y con base en ello iniciar la implementación de mailing, de tal forma que a través de esos correos electrónicos le avises a tus audiencias sobre promociones, nuevos programas, modificaciones en la emisora, etc.

¡Viene un trabajo fuerte por hacer en la industria de la radio, el cual implicará trabajo arduo de todas las áreas!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Andrew Curran a través de Radio Ink.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here