6 VITALES razones para producir un Podcast

0

Expertos de los medios de comunicación reconocen que el Podcast es un formato de audio que resulta parte de la evolución natural de la radio, lo cual de algún modo es cierto, ya que en formatos cortos, los anfitriones pueden desarrollar algún tema, tal cual en la radio, con la única diferencia de la duración de los mismos, y que en los Podcasts, las grabaciones se pueden descargar y escuchar bajo demanda, es decir, en el momento que el consumidor prefiera.

A continuación hemos preparado seis vitales razones por las cuales producir un podcast, si ahora trabajas en la radio, o si no tienes un empleo, tómalas en cuenta; verás que este formato de audio es muy noble, sin embargo te recomendamos apresurar el paso a producir, puesto que el mercado se empieza a saturar rápidamente.

  • Crecimiento acelerado de este formato de audio

Según lo mencionado por radio.co, el podcast es un medio que constantemente está aumentando sus audiencias. Tan solo en 2019, se supo que estas grabaciones llegaron a 22 millones de personas en Estados Unidos, mientras que en 2018, este número era de 17 millones. Para el 2017, se dice que apenas 15 millones de estadounidenses consumían habitualmente estos contenidos de audio. Algunas características del medio facilitan que esté teniendo éxito, por ejemplo: temas bastante específicos de un nicho de mercado, anunciantes a la medida de los consumidores y poderse escuchar on demand.

  • Posibilidades de expandir el mercado de tu emisora y obtener mayores ingresos

Las estaciones de radio tienen un segmento bien definido, el cual difícilmente cambiará, a menos que el branding de la emisora empiece a modificarse. Con un Podcast, puedes empezar de cero a producir nuevos contenidos, hallando diferentes nichos de mercado. Después de que comiences a acumular un público cautivo, será más fácil que logres monetizar tus grabaciones y así obtener mayores ingresos para tu compañía de radio.

  • Los Podcasts construyen relaciones más cercanas entre el anfitrión y su audiencia

Los Podcasts tienen menos restricciones de lenguaje y temáticas, debido a que no están en AM/FM, con lo cual, los anfitriones pueden ser un poco más ellos mismos; aspecto que la gente realmente está valorando. Esto ha llevado a que haya una mayor afinidad de parte de los que escuchan, con sus personalidades favoritas.

  • Se ha comprobado que las personas que escuchan Podcasts, logran comprometerse con este tipo de contenidos

Se dice que en promedio una persona interactúa en Facebook entre 60 y 90 segundos, con una publicación que le agrada, mientras que en YouTube suelen ser 4 minutos; esto no pasa en el Podcast, ya que la mayoría de las personas escuchan hasta el final si el contenido es bueno, entretenido y bien desarrollado.

  • Las grandes empresas de radio están haciendo Podcasts

Para lograr una sana competencia en el mercado, se debe buscar estar trabajando bajo los mismos parámetros, ya que de lo contrario, el entorno sería desigual. Si realmente quieres unirte al esquema de la radio multiplataforma y estar en el mismo terreno que las grandes compañías, te sugerimos no pierdas la oportunidad de crear tus propios Podcasts.

  • Son digeribles

Por su corta duración en promedio de 40 minutos, este tipo de contenidos son de fácil escucha; justo esta es una de las características que están tomando fuerza en este mundo donde las personas cada vez viven más a prisa, y tienen menos tiempo libre.

Esta nota fue realizada con base en un artículo realizado por Jamie Ashbrook a través de radio.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here