5 Barreras de la comunicación hablada

0

La comunicación pudiera parecer un proceso humano poco complicado, en donde existen dos personas; una que escucha, la otra que emite un mensaje a través de un medio y listo, sin embargo, las cosas no son así, tiene que haber un ambiente adecuado y una serie de elementos que faciliten esta sucesión de información. En la radio, la comunicación tiene que ser lo más clara posible, poniendo de nuestra parte todos los elementos posibles para que ésta llegue tal cual deseamos a nuestros radioescuchas.

En este proceso de comunicación, habrá algunas barreras con las que tendremos que lidiar; algunas son fácilmente removibles, sin embargo, otras estarán ahí todo el tiempo, por ello es importante identificarlas para saber a qué nos enfrentamos en el camino.

  • Barreras semánticas

En ocasiones las palabras tienen significantes distintos en la mente de las personas, esto debido al contexto de vida de cada radioescucha. Esta barrera es una de las que difícilmente podremos romper, ya que no podemos ir a cambiar a cada oyente.

Este tipo de barrera también se presenta cuando utilizamos términos muy especializados, y las personas no entienden un mensaje completamente, por desconocer lo que esa palabra quiere decir.

  • Barreras psicológicas

Éstas tienen que ver con el estado de ánimo y la percepción de los radioescuchas hacia ciertos temas. Por ejemplo, si en un programa de radio se está tratando el tema del abandono del padre, puede que tu oyente tenga un trauma pasado por ese mismo tópico, por lo que puede que el mensaje llegue más profundamente o simplemente haya un rechazo inmediato y no se oiga lo que se está diciendo al aire.

  • Barreras fisiológicas

La clasificación hace referencia a cuando un órgano del receptor está dañado y por lo mismo la cognición se realiza de forma interrumpida. Por ejemplo, la disminución de la escucha humana.

Por otra parte, algunos estados de las personas también entran en este rubro, como la ebriedad, somnolencia, confusión, fatiga, etc.

  • Barreras físicas

Circunstancias del medio y el ambiente que dificultan el entendimiento pleno de un mensaje, por ejemplo, que la radio suene mal, que no haya luz, que la señal tenga interferencia, etc.

  • Barreras administrativas

En este rubro entran todas las dificultades que se desencadenan por no saber dosificar el contenido que les estás dando a tus radioescuchas, como la sobrecarga de información, falta de planeación, distorsiones semánticas por parte del locutor, etc.

Desde a cabina de radio de cierto modo podemos controlar las barreras físicas y administrativas; procura que éstas no tengan fallas, para que los mensajes siempre lleguen, en la medida de lo posible, de la forma más adecuada al radioescucha.

Esta nota se realizó con base en información publicada por Laura Ruiz Mitjana a través del sitio Psicología y Mente.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here