Juan Carlos Hidalgo: «Identifica los ‘Éxitos’ Para Tu Emisora»

0

Artículo realizado por Juan Carlos Hidalgo: President/CEO/Chairman de monitorLATINO y radioNOTAS.

Si fuera genio o tuviera la varita mágica para identificar cuál canción será un súper éxito, quizá no estaría escribiendo este artículo. Tienen que pasar muchas cosas para que un single pueda obtener el calificativo de “SUPER HIT”. Estudios de neurociencia demuestran que hay elementos comunes en las producciones que tienen gran aceptación entre el público. Cabe señalar que la música actual pocas veces se logra de manera improvisada, detrás hay toda una planeación para acercarse lo más posible a la cima de los charts, ya sea siguiendo tendencias sonoras, algunos acordes u otros elementos del marketing.

Objetivamente, una canción que no suena en la radio o las plataformas digitales, difícilmente se convertirá en un hit, pero de igual manera, nada garantiza que estar en AM/FM posicionará la música como un fenómeno; incluso varias de las producciones que aparecen en los tops de Spotify, Apple Music, YouTube o Charts de Airplay y llegan a los #1 en los charts radiales, no es porque hayan seducido a millones de personas de manera orgánica, sino por el extraordinario trabajo de promoción.

Como programador, me atrevo a hacer algunas recomendaciones para lograr la mejor elección musical para tu emisora:

  • Los sencillos son el complemento perfecto para el éxito de tu emisora; escucha con atención si la letra y melodía enganchan, son pegadizas, comerciales, erizan la piel, o crean nostalgia. Tu instinto de programador te dirá si tus oyentes van a cantar, bailar o les crearás momentos memorables en su vida. Si algún tema musical llega a causarte dudas sobre su reproducción en tu estación, déjalo en el escritorio para otro momento, no siempre estamos en estado anímico para escuchar producciones nuevas.
  • No todas las canciones necesitan un score de 100 para ser un éxito, sin embargo te recomiendo escuchar con atención el balance de letra, voz, melodía, armonía, instrumentación, energía, acústica y frescura. Tú conoces a tu audiencia, por lo que tendrás que imaginar cuál será su reacción cuando oigan por primera vez un sencillo en tu emisora. ¡Conecta con las emociones de tu público!
  • Hacer sesiones para elegir música nueva durante décadas ha sido una práctica esencial para la programación en una estación.  Invita a tus compañeros de trabajo a que te acompañen mientras escuchas música nueva y pídeles su opinión sobre lo que están oyendo.
  • Sería genial si pones a prueba los temas con tus oyentes. Si cuentas con servicios de “Research Semanal” incluye las novedades en la encuesta, pero debes considerar que estas canciones no les serán familiares a los oyentes y no todas las producciones nuevas obtendrán un máximo score en las primeras semanas.
  • Si tu emisora no cuenta con este servicio de research musical apóyate consultando HIT PREDICTOR o PERFECT LIST de monitorLATINO.
  • Por último, las estaciones de radio más exitosas no solo tocan música nueva, sus listas conforman un balance entre lo que ya tiene éxito probado y las novedades. Lo importante será empezar a darle rotación a estos singles recién lanzados, y así elegir cuáles se quedan en la programación continua.

La familiaridad es un factor esencial el éxito de una emisora, así que no te llenes solo de novedades y ten mucho cuidado en programar canciones con letras que contengan palabras altisonantes, ya que éstas pueden ahuyentar a tus más files oyentes.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here