Principales diferencias entre la radio y los podcasts

Actualmente se ha visualizado al Podcast como una forma de expansión de la radio, ¿Consideras que esto sea así?

0

En radioNOTAS buscamos priorizar que el conocimiento sobre la industria se siga esparciendo entre todos nuestros lectores, es por ello que en esta ocasión queremos brindarte un artículo con información sencilla y básica, en donde se describa qué es la radio y el podcasts; y establecer una lista de diferencias entre ambos medios de comunicación, esto para adentrar a las generaciones más grandes, como los Baby Boomers, a que también conozcan y se involucren con estas grabaciones de reciente auge.

  • Radio: Medio de comunicación que se realiza casi la mayoría de las veces en vivo y que se percibe cálido y humano, debido a la espontaneidad que sus presentadores al aire demuestran. Regularmente sus ondas de transmisión viajan por aire.
  • Podcasts: Grabaciones que van dirigidas a un segmento en especial y que antes de salir al aire fueron editadas para que el mensaje central pueda entenderse mejor. El ecosistema de transmisión de este medio es a través de las plataformas digitales, regularmente.

A continuación te mostramos las principales diferencias:

  • Grabado VS en vivo

La radio regularmente no pasa por procesos de edición, es decir, se tiene que ser muy cuidadoso con cada palabra que se dice, sino, eso puede costar mala reputación. Por otro lado, los Podcasts siempre son editados, para no poner en peligro a la imagen de los presentadores. Se dice que la radio es el antecesor natural del podcasts, ya que en teoría su esencia es la misma, sólo que su ecosistema de transmisión es distinta.

  • Dirigidos a diferentes generaciones

Aunque en ambos medios de comunicación hay radioescuchas de todas las edades, la realidad es que por ahora la radio es mayormente adoptada por los Baby Boomers y la Generación X, es decir, las personas que tienen más de 35 años actualmente. Mientras que por el ecosistema digital, los Podcasts son más propicios a ser consumidos por Millennials y por la Generación Z, es decir, personas entre 15 y 34 años de edad.

Es importante señalar que el consumo de cada medio por cada grupo varía debido al contexto en el que crecieron; por ejemplo, los Boomers y la Gen X no tenían internet en sus momentos de desarrollo personal, por ello el adaptarse a nuevas plataformas digitales ha sido más complicado.

  • Cobertura de temas distintos

La radio regularmente cubre temas que atraen a las masas, como noticias, música, cultura pop y vida cotidiana. En contraste, los Podcasts son más especializados en la información que transmiten, esto de acuerdo con el género en donde cada grabación se encuentre ubicada. En la radio hay una línea editorial, por lo que en ocasiones los periodistas o locutores tienen qué ceñirse a ella y evitar algunos comentarios, mientras que en los podcasts las opiniones pueden ser expresadas más libremente.

  • Regulación distinta

Actualmente la radio está regulada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, sin embargo, por ahora no hay un órgano en América que regule los contenidos de los Podcasts. Probablemente las mismas plataformas podrían censurar en algunos casos.

  • La radio tiene más oyentes

Al ser un medio que ha impactado a todas las generaciones, la radio tiene un nivel de penetración semanal del 90% de la población americana, mientras que sólo el 37% de las personas de Estados Unidos oyeron un episodio de Podcast en el último mes, según Edison Research. Eso no quita que las grabaciones representen un alto nivel de crecimiento en los últimos tres años.

Actualmente se ha visualizado al Podcast como una forma de expansión de la radio, ¿Consideras que esto sea así?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por buzzsprout.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here