La voz es la principal herramienta de trabajo del locutor de radio; esta característica humana nos permite comunicarnos con otras personas y a la vez expresar emociones de acuerdo con las intenciones y los matices que se impriman al elocutar una frase. Justamente la información que te vamos a compartir es muy importante, para que sepas inconscientemente qué mensaje estás enviando a tus radioescuchas.
Puede que estés haciendo tu trabajo en la radio con la mejor intención de motivar a tus audiencias, sin embargo, si tu voz no refleja toda esa emoción, realmente pocas veces lograrás conectar con el corazón de tus radioescuchas; es esencial que el mensaje per se que estás diciendo, sea congruente con el tono de voz, la intensidad, el matiz.
Nos gustaría dejar en claro principalmente qué son los matices; según la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, este concepto refiere a un “rasgo poco perceptible que da a algo un carácter determinado”. Por otra parte, el diccionario de Oxford Languages dice que ésta es una característica que “modifica la intensidad sonora para mejorar la expresión de una frase”.
A continuación te dejamos una lista de emociones, y cómo vocalmente puedes expresarlas para comunicar mejor una idea. Utiliza esta información para lograr tus objetivos de comunicación asertiva:
- Alegría: Tono agudo, en tempo rápido y con un frase constante.
- Tristeza: Tonos de medios a graves, elocución pausada, fraseo poco constante.
- Cariño: Línea vocal que dibuja ondas que van de los tonos medios a los agudos. Tempo medio y por lo regular cada final de las frases termina en tonos agudos.
- Miedo: Tono grave, pausa al hablar, incluso se puede usar una voz airosa para expresar esta emoción.
- Sorpresa: Variaciones muy marcadas de tonos medios a agudos velocidad media a rápida al emitir sonido.
- Enojo: Forma golpeada de emitir sonido, asimismo la velocidad de expresión es rápida. Por lo regular se usan tonos medios, pero se sube el volumen de la voz.
- Agotamiento: Tonos graves, voz pausada y un poco airosa.
¡Ahora sí estás armado pata ir cargado al campo de batalla llamado radio!
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en cervantesvirtual.com