Qué emociones expresan los matices y tonos que usas en tu voz

0

La voz es la principal herramienta de trabajo del locutor de radio; esta característica humana nos permite comunicarnos con otras personas y a la vez expresar emociones de acuerdo con las intenciones y los matices que se impriman al elocutar una frase. Justamente la información que te vamos a compartir es muy importante, para que sepas inconscientemente qué mensaje estás enviando a tus radioescuchas.

Puede que estés haciendo tu trabajo en la radio con la mejor intención de motivar a tus audiencias, sin embargo, si tu voz no refleja toda esa emoción, realmente pocas veces lograrás conectar con el corazón de tus radioescuchas; es esencial que el mensaje per se que estás diciendo, sea congruente con el tono de voz, la intensidad, el matiz.

Nos gustaría dejar en claro principalmente qué son los matices; según la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, este concepto refiere a un “rasgo poco perceptible que da a algo un carácter determinado”. Por otra parte, el diccionario de Oxford Languages dice que ésta es una característica que “modifica la intensidad sonora para mejorar la expresión de una frase”.

A continuación te dejamos una lista de emociones, y cómo vocalmente puedes expresarlas para comunicar mejor una idea. Utiliza esta información para lograr tus objetivos de comunicación asertiva:

  • Alegría: Tono agudo, en tempo rápido y con un frase constante.
  • Tristeza: Tonos de medios a graves, elocución pausada, fraseo poco constante.
  • Cariño: Línea vocal que dibuja ondas que van de los tonos medios a los agudos. Tempo medio y por lo regular cada final de las frases termina en tonos agudos.
  • Miedo: Tono grave, pausa al hablar, incluso se puede usar una voz airosa para expresar esta emoción.
  • Sorpresa: Variaciones muy marcadas de tonos medios a agudos velocidad media a rápida al emitir sonido.
  • Enojo: Forma golpeada de emitir sonido, asimismo la velocidad de expresión es rápida. Por lo regular se usan tonos medios, pero se sube el volumen de la voz.
  • Agotamiento: Tonos graves, voz pausada y un poco airosa.

¡Ahora sí estás armado pata ir cargado al campo de batalla llamado radio!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en cervantesvirtual.com

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here