La importancia de desarrollar personalidades de radio en el 2020

0

Esta nota fue realizada con base a información publicada por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Según las tendencias de especialistas en medios de comunicación, todo apunta a que los medios digitales van a seguir ganando audiencias, es por ello que la radio tiene que prepararse con una de sus mejores armas y por la cual la gente continúa sintonizando; las personalidades al aire. Es importante mencionar que la radio tiene cuatro ejes rectores, a través de los cuáles se ha hecho de fama; a continuación te los contamos:

  • Música

La programación musical de la radio suele gustar a las personas debido a la secuencia que se sigue en la transmisión de canciones. El radioescucha ya no tiene que esforzarse en hacer playlists, simplemente con sintonizar su emisora favorita, está seguro que encontrará la música que le agrada.

  • Información oportuna

Una de las características que más gustan de la radio es la inmediatez con la que suelen transmitir noticias, informe del tránsito, clima, etc.  Esta característica ha hecho que las emisiones AM/FM se posicionen en la mente del consumidor como una fuente verídica y rápida a la cual pueden acudir en cualquier momento.

  • Promociones

Los regalos durante mucho tiempo han sido grandes incentivos para los oyentes y  de alguna forma, una manera que utilizan las marcas y los artistas para promocionarse. Actualmente muchas compañías a través de su ecosistema digital han implementado este tipo de dinámicas, sin embargo, se puede decir que la radio es la gran precursora de esta idea.

  • Personalidades al aire

Cuando las personas sintonizan su emisora favorita a un horario determinado es porque regularmente quieren escuchar a su locutor favorito de la industria; sin embargo, creemos que este punto es el que actualmente se tiene que desarrollar aún más, puesto que resulta el gran diferenciador de la radio.

Sin embargo, en este punto nos gustaría hacer una acotación; por lo regular las personas mayores ya tienen a sus voces al aire favoritas, con las que a lo largo de su historia de vida han sentido conexión. Justamente por ello la nueva oleada de la radio se debe esforzar en generar más personalidades al aire que tengan sellos distintivos, las cuales serán primordiales para que los públicos jóvenes se acerquen a nuestro medio de comunicación.

Siempre ten en cuenta que cuando una persona no tiene sentido de pertenencia a algún lugar, decide irse, y es justamente lo que ha pasado en la radio, con las generaciones como los Millennials y la Gen Z, las cuales pudieran ver las transmisiones como algo lejano a su contexto actual. ¿Qué pasaría si se comenzaran a posicionar personalidades de radio nacientes a través de contenidos en los ecosistemas digitales? Muy probablemente esas personas voltearían su mirada y sus oídos para explorar nuevas opciones de información/entretenimiento en otros medios.

Ten en mente que estas generaciones tienen una peculiaridad, exploran antes de tomar una decisión de compra o antes de cambiar un hábito de consumo. Por ello el generar personalidades al aire afines, con gustos similares, que se comuniquen igual y que usen códigos de comunicación de los jóvenes puede ser benéfico.

Según un estudio de Pew, el 67% de las personas en Estados Unidos, es decir, dos de cada tres, mencionaron que el talento al aire es uno de los principales impulsores para que sintonicen radio. Por otra parte el 64% de los encuestados dijeron que seguirían a su personalidad al aire a donde quiera que estén. Justamente estos vínculos afectivos son los que se deben generar.

No veas esto como una llamada de atención, puesto que la mayoría de los gerentes de la radio están conscientes que hay un problema que aqueja la radio con la baja de ratings, al contrario, es un llamado a la acción para implementar nuevas estrategias que resulten útiles.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here