Algunas de las emisoras de radio más extrañas

0

Cuando yo era pequeño, me encantaba recorrer el dial de radio para sintonizar diferentes emisoras, y recuerdo haber encontrado una señal que me llamó la atención.

Se trataba de unos pitos que sonaban en el rincón derecho del dial, en una frecuencia que desconozco, y que sonaba como un código Morse.

Más tarde, y gracias a mi afición por la aviación y los simuladores de vuelo, me vine a enterar de que se trataba de una señal de una radioayuda que guiaba los aviones al Valle de Aburrá, donde se asienta la ciudad colombiana de Medellín.

Esa señal en Morse, que podría representarse como «— -.. .» (daá-daá daá-dit-dit dit), realmente representaba las letras MDE, que identifican esa ciudad.

Pero ese misterio fue resuelto fácilmente. Sin embargo, existen otras señales de radio que no son tan fáciles de descifrar…

En un artículo anterior les había contado 12 hechos curiosos de la radio que usted, probablemente, no conocía, y uno de ellos se refería a una misteriosa señal de radio rusa que se ha transmitido continuamente desde 1982. Nadie sabe quién produce o envía la señal.

Consiste en un zumbido que se repite 25 veces por minuto, y ocasionalmente, cada cierto número de años, emite una cadena de nombres y números al azar que nadie ha podido decodificar hasta la fecha.

Pero esa no es la única emisora misteriosa que existe en el mundo. Como ella, hay decenas de estaciones que emiten sus señales desde diferentes lugares del planeta, y la mayoría de ellas no se sabe qué emiten ni para quién están dirigidas.

Un poco de historia

La radio de onda corta se parece a internet en el sentido de que cualquiera podía usarla para decir lo que quisiera sin mayores consecuencias. Al igual que internet, esas extrañas transmisiones han incluso asustado a muchos oyentes.

Algunas de esas estaciones son conocidas como “Emisoras de números”, caracterizadas por transmisiones de números formateados, que se cree que están dirigidos a oficiales de inteligencia que operan en países extranjeros.

La mayoría de las estaciones identificadas usan voces sintetizadas para vocalizar números, aunque no son infrecuentes los modos digitales como el cambio de fase y el cambio de frecuencia, así como las transmisiones en código Morse.

Casi todas estas emisoras tienen horarios o franjas específicas establecidas; sin embargo, otras estaciones parecen emitir en horarios aleatorios.

El primer uso conocido de esas “Emisoras de números” fue durante la Primera Guerra Mundial, mediante números transmitidos en código Morse. Estas emisoras fueron más prolíficas durante la era de la Guerra Fría, aunque muchas continúan operando.

Una de ellas parece ser la UVB-76, que menciono en dicho artículo, y que inicialmente transmitía desde Povarovo, Rusia, a medio camino entre Zelenograd y Solnechnogorsk a unos 40 kilómetros de Moscú y a 10 kilómetros al norte de Zvenigorod.

Sin embargo, hace algunos años se detectó mediante triangulación que su señal ahora se emite desde 2 puntos de transmisión, el primero cercano a San Petersburgo y el segundo a poca distancia de Pskov.

En 2011, un grupo de exploradores urbanos estudió unos edificios abandonados en Povarovo.  Afirman que se trata de una base militar abandonada y que se encontró un registro de radio, lo que confirma el funcionamiento de un transmisor que emitía en 4.625 kHz.

¿Y para qué existe esta emisora? A continuación, algunas teorías:

  • Algunos creen que se trata del complemento de un proyecto sobre el estudio de la ionósfera, lo cual explicaría los zumbidos, aunque no explica el porqué de los mensajes hablados y los códigos.
  • Otros creen que podría ser una transmisión que solo quiere llamar la atención, a modo de broma, aunque esto no es probable ya que se ha prolongado demasiado. Ya van más de 40 años de transmisión.
  • Algunos conspiradores creen que se trata de un ejercicio de control mental.
  • Otra teoría conspirativa dice que se trata de una emisora que transmite instrucciones para espías rusos de la FSB con un sistema de “libreta de un sólo uso”.

Es decir, un sistema donde emisor y receptor disponen de la copia de una misma libreta de códigos y que resulta indescifrable salvo que cada uno tenga una copia. A pesar de lo intrigante de dicha teoría, los números y códigos se repiten constantemente.

  • Otra teoría apunta a que podría ser una estrategia de la Guerra Fría que dice que la Unión Soviética creó un sistema que preveía que si se desataba una guerra termonuclear y las principales ciudades rusas eran destruidas, la interrupción del zumbido desataría el arsenal soviético contra los blancos previamente señalados.

Sin embargo, esta teoría habría quedado descartada ya que los zumbidos se han detenido en varias ocasiones.

  • Por último, y la que podría tener más sensatez, es que los zumbidos podrían ser marcadores de canal que mantienen la frecuencia ocupada y que desalentarían de esta forma a posibles usuarios interesados en usar esa frecuencia. ¿Con qué fin? Eso no se sabe.

Esta emisora se puede escuchar entrando a esta dirección: http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/ Al acceder al sitio encontrará por default que está sintonizada una emisora en 14589.80 kHz. Solo hay que cambiar esa frecuencia por 4625 kHz y dar clic en el botón “Click here to start audio:”.

Pero existen otras emisoras muy interesantes e igual de extrañas

A continuación voy a hablar de otras 4 estaciones de radio en onda corta más extrañas que cualquier cosa que usted haya escuchado. Todos ellas han sido “Estaciones de números«, que transmiten mensajes anónimos a horas preestablecidas. Nadie sabe de dónde vinieron… y algunas todavía están ahí.

1. La Rapsodia Sueca

Como una buena película de terror, esta transmisión, originaria de Polonia en la década de 1970, comenzaba con un sonido simple pero algo siniestro. Se trata de la «Rapsodia sueca número 1«, compuesta por Hugo Alfven en 1903.

Seguramente Alfven nunca sospechó que su dulce y sinfónica composición sería percibida como algo tan perturbador, y mucho menos que sería usada quién sabe para qué oscuras intenciones. Hasta el día de hoy, nadie sabe quién inició esta transmisión… o de dónde proviene esa voz.

Para escuchar una grabación de esa emisora, dé clic en este enlace (la señal verdadera empieza luego de 1 minuto de esta grabación): https://youtu.be/_GjT4V_apdI

2. «El cazador furtivo de Lincolnshire»

Esta es otra transmisión críptica que empieza transmitiendo música infantil y que se va tornando un poco terrorífica, especialmente cuando se vuelve demasiado repetitiva.

Luego, después de una interferencia creada por la estática, una voz femenina con un sonido robótico comienza a leer números, aparentemente al azar. Después de algunos ruidos extraños, esa música comienza de nuevo, y lo deja a uno preguntándose qué diablos fue lo que oyó…

Ese “Cazador furtivo de Lincolnshire” o “Lincolnshire poacher” suena así: https://youtu.be/QnXPqUU6fI0

3. “Y-H-F”

Esta señal es mucho más que un simple sonido espeluznante. Lo que se oye es una mujer, supuestamente una agente del Mossad, que repite las palabras «Yankee, Hotel, Foxtrot» durante unos dos minutos.

El Mossad es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo en todo el mundo.

Luego de mencionar esas letras en el código aeronáutico, ella empieza a recitar, aparentemente al azar, una serie de números y letras del alfabeto fonético.

Después de aproximadamente 50 años de transmisión las 24 horas, este mensaje misterioso comenzó a extinguirse en 2010.

Esa señal se puede escuchar en este enlace: https://youtu.be/yUjZziFw58w

4. “E-09, Campos magnéticos”

E09 era una emisora de AM con un horario muy errático y con una señal de muy mala calidad. La gente la identificaba gracias a la melodía de identificación, un tema del músico francés Jean Michel Jarré llamado «Les Chants Magnétique», que precedía la transmisión de una voz femenina con acento árabe diciendo en inglés «again, again» (“otra vez, otra vez”).

Más tarde, esta estación fue reemplazada completamente por otra llamada V08 usando el intervalo de campos magnéticos en lugar de su música árabe original.

Escuche una grabación dando clic en este enlace: https://www.numbers-stations.com/wp-content/uploads/2019/05/E09.mp3

CONCLUSIÓN

Los inicios de estas emisoras son desconocidos: algunos aseguran que las transmisiones comenzaron durante la Primera Guerra Mundial, aunque documentos más serios mostrarían que su comienzo realmente se dio durante la Guerra Fría.

Si bien algunos sugieren que son comunicaciones secretas de traficantes de drogas, la explicación más probable es que se trate de comunicaciones relacionadas con espionaje.

Casos judiciales, verdades a medias y memorias escritas por exespías han sacado a la luz lo básico: estas señales de radio parecen ser transmisiones de agencias de inteligencia a sus espías en todo el mundo.

Los mensajes se descifran con la mencionada “libreta de un solo uso”, en la que una cadena de números generados aleatoriamente se agrega matemáticamente a los mensajes de texto para cifrarlos, y luego se restan para descifrarlos. Después de cada uso, esa ‘libreta’ se descarta.

Si bien el uso de “Emisoras de números” puede parecer una solución de muy baja tecnología para una agencia de espionaje, su naturaleza unidireccional tiene sus ventajas.

La escucha de radio no se puede rastrear de la misma manera que una llamada telefónica, porque cualquiera puede escuchar los mensajes en cualquier parte del mundo, sin que nadie sepa a quién está destinado el mensaje.

Escuchar radio no es una actividad sospechosa, como sí lo podría ser el cargar equipos tecnológicos complicados y costosos, y no requiere de un gran equipo especial. Su simplicidad es la clave de su utilidad.

Puede que nunca sepamos quién es responsable de estas transmisiones desconcertantes, pero siguen siendo algunas de las transmisiones más interesantes de la historia de la radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here