Cómo es el director de emisora ideal

0

El director de emisora debe ser, ante todo, una persona versátil, de mente abierta.

En mi carrera de radio he pasado por muchos puestos. Comencé como disc-jockey, luego fui grabador y productor de audio y más adelante conductor de programas de la mañana. Fui director nacional de emisoras musicales, gerente general y consultor internacional.

Vivo agradecido con la vida el haber tenido la oportunidad de ocupar todos esos cargos, pero estoy seguro de que ninguno de ellos lo obtuve por “rosca” o por alguna preferencia en particular. Esos cargos los ocupé porque mis jefes supieron reconocer mi talento.

No pretendo alardear de mi trabajo. Seguramente usted ya lo conoce. Solo quiero decir que si yo llegué allí cualquiera lo puede hacer. Yo no era el mejor de la clase. De hecho, repetí dos años en el colegio.

No estudié locución, radiodifusión ni comunicación social o periodismo. De hecho, no tengo la mejor voz y no tengo un gran olfato para reconocer un éxito antes de lanzarlo. Todo mi conocimiento de radio ha sido empírico.

Pero desde el primer instante me enamoré de ella, y siempre quise aprender más. Usted también lo puede lograr y, de acuerdo con mi experiencia, quiero contarle qué se necesita para llegar a ese importante cargo. Lea con atención:

Descripción del cargo

La persona que vaya a dirigir una emisora debe estar preparada para manejar varias cosas al mismo tiempo. La gente pregunta cómo será su próximo día, y lo más probable es que no sea capaz de explicarlo porque nunca se sabe qué va a pasar.

Es un verdadero juego de malabarismo.

Un director de emisora está a cargo del sonido general de la emisora. Es responsable de la programación de la estación y supervisa al personal y a los diferentes departamentos para garantizar que siempre suene lo mejor posible y se adapte a las necesidades de los oyentes.

Las tareas de un director de emisora pueden incluir organizar promociones, asegurarse de que los DJ’s estén informados sobre las promociones y eventos de la estación, asistir a reuniones, revisar las listas de emisión de música para asegurarse de que se cumplió con lo pautado y trabajar con el director musical o realizar por su cuenta la programación musical de la emisora.

También debe coordinar entrevistas con celebridades y cantantes, y gestionar y asegurar la realización de los diferentes programas.

Los directores de emisora pasan mucho tiempo respondiendo correos electrónicos y llamadas, tratando con personas que piden empleo y pasantías, organizando promociones y, a veces, haciendo locución cuando es necesario.

También tratan con promotores y relacionistas públicos, evaluando qué figuras públicas podrían ser entrevistados en la emisora para atraer oyentes, teniendo en cuenta que cada vez que se hace una entrevista hay que detener la música y procurar que los oyentes no se vayan. Hay que manejar un equilibrio.

Los directores de emisora trabajan con el gerente general y las áreas de producción, ingeniería, comercial y financiera. Además, y como es obvio, manejan a los DJ’s y al programador (si lo hay).

Expectativas

El avance profesional de un director de emisora podría ser el ser contratado por una estación más grande y prestigiosa, ganar un salario más alto o pasar a un puesto como gerente de operaciones o gerente general. En las grandes cadenas podría llegar a ser director regional o director nacional de emisoras musicales.

Educación y entrenamiento

Aunque muchos de quienes hemos sido directores de emisoras en el pasado hemos sido empíricos, cada vez más las empresas buscan personal con títulos académicos como comunicadores sociales.

En mi caso personal, además de buscar una persona con conocimientos de la música que va a programar busco gente que tenga conceptos claros de mercadeo, que entienda al público al que se va a dirigir, que no le tenga miedo a la pauta comercial y que sea agresivo y creativo en la realización de eventos.

Experiencia y habilidades

Para tener éxito, un director de emisora debe tener excelentes habilidades de comunicación. Debe conocer la música, saber cómo encontrarla, investigar, entender cómo se hacen las encuestas de audiencia, descifrarlas y proponer mejoras basado en los resultados.

Debe ser capaz de interpretar los resultados de audiencia para saber dónde viven y qué hacen los oyentes de su emisora, cuáles son sus actividades preferidas, sus sitios de compras y de entretenimiento y crear así concursos atractivos y contenido relevante para la emisora.

También es importante saber relacionarse con el departamento de ingeniería, saber cómo funciona una estación de radio desde el punto de vista técnico, tener un oído afinado y estar pendiente de cualquier falla.

Debe saber comunicarse con los ejecutivos de ventas, acompañarlos a visitar clientes si fuera necesario y ofrecer ideas de cómo comercializar creativa y efectivamente la emisora sin detrimento de la programación

A pesar de que está a cargo de la programación de la emisora, también debe ocuparse de los reemplazos cuando alguno de los DJ’s se enferma o se va de vacaciones. También debe preocuparse por conseguir buenos talentos para esos reemplazos, que podrían entrar a formar parte del equipo más adelante.

Personalidad

Un buen director de emisora debe tener un temperamento que le permita saber balancear su personalidad: fuerte en el momento de tomar decisiones drásticas y amonestar al personal a su cargo, pero amable para el manejo de esa gente.

Debe tratar a todos por igual, algo muy complicado especialmente si la emisora cuenta con talentos reconocidos a quienes el ego los traiciona. Debe ser justo en sus decisiones y no dejarse llevar por la amistad, aunque sea muy cercano a quienes lo rodean.

Muchos directores tienen la reputación de ser severos y mandones, pero no deberían ser así porque tienen que tratar con el público y con sus personalidades y talentos. La paciencia y la confianza son importantes, especialmente al entrenar talentos nuevos.

No debe sentir temor de enseñar lo que sabe. Sus subalternos lo ven como un líder y esperan aprender de él todo lo posible.

Estilo de vida

Aunque el puesto de director es técnicamente un trabajo de oficina, no debería tener un horario fijo. Recordemos que son muchas las labores que debe ejercer, algunas de ellas fuera de la oficina y en horarios complicados, especialmente cuando hay eventos y transmisiones en vivo.

Una emisora nunca duerme y el director tiene que activar un sexto sentido para estar atento a cualquier falla técnica, error de programación o problemas con algún locutor. También debe revisar que la pauta comercial se emita debidamente, por lo que debe monitorearla constantemente, aun estando fuera del trabajo

Posibilidades de empleo

Dado que el cargo de director de emisora es una de las posiciones más altas que se pueden alcanzar en una estación de radio, es importante contar con una buena experiencia con las diferentes áreas que conforman una emisora.

A nadie le enseñan a ser director de emisora. Solo el tiempo y la aparición de una oportunidad serán lo que le abran las puertas a este cargo. Por eso un aspirante a director no debería enfocarse en una sola área de trabajo.

Es importante que abra su mente, que no se enfoque en un solo género musical, que se preocupe por aprender de técnica, de manejo de redes. Que aprenda a vender publicidad, que se empape del manejo de eventos. Que sepa cómo funcionan los softwares de programación, emisión y de oficina en general.

Debe aprender a hacer de todo. La versatilidad es la clave. Mientras más aprenda podrá supervisar a todo el personal de mejor manera, y no se dejará “meter goles” de otras áreas de la compañía.

Conclusión

La mayoría de quienes trabajan en radio aspiran a llegar a dirigir una emisora. Es el salto lógico de cualquier radiodifusor. Sin embargo, no son muchas las oportunidades las que se presentan.

Aunque muchos creen que estos cargos se entregan “a dedo”, que solo lo ocupan quienes están en “la rosca”, una empresa seria generalmente no le va a entregar a cualquier tonto una emisora que genera millones de pesos y que ha invertido una fortuna en cabinas y equipos de transmisión.

Aunque usted lo vea lejano, procure hacer la tarea: estudie, trabaje fuerte, ofrézcase a realizar esos trabajos que otros no quieren. Aprenda a sacrificarse, empápese de lo que pasa en las otras áreas de la empresa.

Pero sobre todo: vuélvase una persona confiable. Que tanto sus jefes como sus compañeros puedan contar con usted. Trate de sobresalir por su talento y no porque es el más chistoso o el más perezoso de la empresa.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here