Presidenciables llevan más de 1,000 horas en radio y televisión

0

En las elecciones 2018 se implementó una iniciativa que propone un ‘Monitoreo de medios’; esto para que el Instituto Federal Electoral (INE) tenga  en la mira el número de spots de radio y televisión que cada partido llevan transmitidos al aire. En un primer corte el cual abarca sólo los primeros 15 días de campañas del 30 de marzo al 15 de abril, el INE ha informado que los presidenciables llevaban ya 1 mil 25 horas, 48 minutos y 44 segundos en anuncios propagandísticos.

La Consejera del INE, Beatriz Zavala Pérez subrayó que este es un derecho que poseen los electores a estar informados, por ello es importante que se cumplan en tiempo y forma los espacios destinados para cada partido y cada uno de los cinco candidatos. «El monitoreo da herramientas a quienes investigan, a quienes participan en la contienda electoral, y los más importante, a quienes van a ejercer el derecho del voto para contar con elementos y emitir un voto informado», dijo.

Esta información fue dada a conocer en el foro ‘¿Existe equidad en la cobertura de Campañas Políticas? El monitoreo de noticiarios de Radio y Televisión’, el cual fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el INE.

La reforma a la ley electoral a partir de la cual se propone un Monitoreo de Medios se planteó en 2007 con el fin de ver cómo influyen los medios de comunicación con respecto a las elecciones y los contendientes, así como en la ciudadanía.

Según el informe hablado en este foro, las candidaturas con mayor tiempo de exposición en los medios de comunicación han sido la de Ricardo Anaya quien representa a la coalición ‘Por México al Frente’ (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), junto con la de Andrés Manuel López Obrador, por la coalición ‘Juntos haremos historia’ (MORENA, PT y PES).

Por el contrario la candidatura con menor tiempo al aire ha sido la del independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, debido en gran parte a que se incorporó a las campañas tiempo después de haber iniciado éstas.

En un recuento por medio de comunicación se encontraron 34 mil 65 piezas de monitoreo para todas las candidaturas, de las cuales 26 mil 265 fueron de radio y 8 mil 500 de televisión.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here