Así son en acción los conductores…
Hay de locutores a locutores, y los locutores de emisiones habladas o conductores lo que venden, ofrecen y dan a la audiencia es información. He aquí algunos atributos de los locutores en acción:
- El conductor de emisiones habladas es tan locutor como lo es el presentador de canciones; sin embargo, el comentarista hace del don de la palabra una especialidad, una forma de vida, de cause y un medio de dar al escucha información de primera mano que además lo tendrá bien enterado.
- Los conductores normalmente emiten en emisoras de amplitud modulada y estas tienen temáticas muy específicas, pueden ser emisoras para mujeres, para temáticas religiosas, de finanzas o incluso deportivas; aquí, por ejemplo los conductores deportivos pueden ser tan especializados que incluso entre los cronistas de deportes hay especialistas en fútbol, en americano, en boxeo, e incluso, narradores de artes marciales.
- Los conductores de emisiones habladas realizan programas genéricos, como los documentales, los programas de temáticas o análisis, así como programas polémicos o revistas radiofónicas por secciones. Los temas de las radios habladas logran que además de locutores profesionales, los conductores sean especialistas en todo tipo de información.
- Los noticieros, estos lectores de noticias, tanto como los conductores de noticias, que son la batuta de los programas de noticias, son expertos en información general, nacional, espectáculos, salud, tránsito, o bien, analistas políticos, económicos o sociales.
- Los locutores de conducciones habladas generan comunidades con sus escuchas y se vuelven líderes de opinión. Sucede mucho que los conductores generan audiencias muy fieles, y pueden ser o muy queridos, o resultar muy polémicos para los radioescuchas.
- Y por último, Los conductores de radio son maestros de los contenidos, sin duda son maestros en escuchar, pero también en darnos un buen consejo…. ¡qué buenos locutores son los hablados.