Esta semana, el Instituto Federal de Comunicaciones deberá de recibir información vital con respecto a varios temas, entre ellos lo sucedido con Grupo Radio Centro (la única radiodifusora que cotiza en la Bolsa de Valores).
Hace 2 semanas, Grupo Radio Centro cerró algunas de sus estaciones y cambió por completo su programación. Varios de los locutores de toda la vida del grupo parece que se quedaron sin trabajo o tuvieron la necesidad de trasladar su transmisión a plataformas como Facebook o YouTube.
No hubo explicación ante semejante movimiento que vio la salida del aire de los programas de Humberto Musacchio y Alberto Barranco, por ejemplo. De acuerdo a los estatutos de IFT, es derecho de la audiencia conocer por qué un programa deja de transmitirse.
La cosa no termina ahí, a inicios de mayo, Grupo Radio Centro consiguió un préstamo de Banco del Bajio por 74.5 millones de pesos para pagar referendos de varias de sus estaciones AM y FM que habían caducado en julio de 2016. A eso debemos añadir la emisión de varios certificados bursátiles que daban 412 millones 500 mil pesos.
La estrategia de la compañía es ajustar y dirigir el formato de cada una de sus estaciones de radio a segmentos demográficos concretos y bien definidos buscados por los anunciantes, asegurándose de que sus programaciones permanezcan actualizadas y vigentes, a fin de que reflejen las cambiantes tendencias y gustos del auditorio, dijo el Grupo a los inversionistas .
Grupo Radio Centro tuvo ingresos por 339.6 millones de pesos el año pasado, sin embargo, los gastos de transmisión se incrementaron un 13.1%. A eso debemos agregar que su filial en Estados Unidos está perdiendo dinero.
La situación de Grupo Radio Centro es realmente crítica.
Con información de Al Momento.