Y el Local Radio Freedom Act, ¿para cuándo?

0

La semana pasada reapareció una propuesta de ley que agitaría por completo a la industria de la radio en Estados Unidos. ¿El objetivo? Que las disqueras o artistas puedan decidir si quieren que su música se reproduzca o no en la radio terrestre.

¿Cómo funciona? Si un artista ve que la promoción de la radio no equivale a las regalías que debería recibir por la reproducción de su música, puede optar por sacar sus canciones de la radiodifusora o estación.

Éste, sin problemas, es uno de los movimientos más fuertes que han ocurrido en los últimos años tanto en la industria de la música como de la radio. La propuesta de ley que no lleva más de una semana de existir y parece va a ser votada a favor, porque hay una buena cantidad de congresistas que consideran es la decisión correcta.

Hasta el momento, la industria de la radio en Estados Unidos, a través de sus distintas asociaciones, no ha hecho nada para defenderse de esta propuesta de ley. ¿Qué la detiene? ¿Qué sucede? ¿Dónde quedó el Local Radio Freedom Act que ya había alcanzado un apoyo considerable?

Al menos 2 veces al mes, en RadioNotas, reportamos que el Local Radio Freedom Act obtuvo el apoyo directo de congresistas y senadores. El objetivo es que la radio no se vea obligada a pagar cualquier tarifa o impuesto cuando reproduzca al aire una canción.

Hasta la fecha, la radio no paga regalías o tarifas a las disqueras por la reproducción de la música de los artistas porque no existe una ley que exija tal cuota. Además, la industria de la radio considera que con la promoción de conciertos y de la misma música, los artistas ven el regreso de la inversión.

La radio satelital y de Internet pagan tarifas y regalías a las disqueras o músicos que lo solicitan ya que existen otros derechos cuando se trata de reproducir música en línea. ¿Por qué la radio convencional no debería pagar también? Es lo que se pregunta una y otra vez la industria de la música.

La radio, como industria, debe ser contundente con el tema de la promoción y sus buenos resultados, en especial cuando se trata de impulsar a nuevos talentos. No sólo es la música que se reproduce en AM o FM, también intervienen programadores, locutores y mucho contenido que viste a las “rolas” y no al revés. ¿Acaso cuesta mucho trabajo entender eso?

Preocupa que el Local Radio Freedom Act no se active y que el apoyo parezca nulo después de que tantos políticos levantaron la mano a favor de esta propuesta.

Algo va a pasar y no será del agrado de todos los involucrados. No conviene que inicie una guerra entre la industria de la radio y de la música.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here