¿Se viene la guerra entre la radio y las disqueras?

0

De aprobarse en el Congreso el proyecto de ley propuesto por Darrell Issa y Ted Deutch, comenzará una guerra sin cuartel para la radio. Como ya lo señalamos esta misma mañana, las disqueras y artistas tendrían el derecho de sacar sus canciones del aire si sienten que la promoción gratuita no les devuelve algo equivalente a las regalías que las radiodifusoras deberían otorgarles por cada reproducción.

Si esta propuesta de ley pasa, la industria de la radio verá cuáles son los artistas que entienden el apoyo y cuáles solo quieren una ganancia. También veremos qué estaciones o compañías a gran escala deciden deshacerse de los artistas. Ni Cumulus ni iHeartMedia, los principales conglomerados radiales, hay tomado una postura sobre lo que podría por suceder.

Los artistas siempre dirán en sus anécdotas: Recuerdo exactamente dónde estaba cuando escuché mi primera canción en la radio, o el objetivo es que tus canciones sean tocadas en la radio, explicó Mike Dungan, Presidente y CEO de Universal Music Group de Nashville en una entrevista durante febrero: La radio es la clave. Sigue siendo el mayor motor que tenemos en nuestro negocio y para nuestro negocio. Las cosas han cambiado. No es el único conductor ahora, pero sigue siendo la manera más rápida de conectar las líneas y puntos entre A y B.

El congresista Issa dijo que este proyecto de ley pone a trabajar a ambos lados sobre el debate de los derechos de reproducción. Las estaciones que reproducen las canciones sin compensar a los artistas argumentan que el tiempo al aire provee exposición y valor promocional, mientras que los artistas sostienen que el status quo permite a las estaciones de radio beneficiarse de las actuaciones de los artistas sin proporcionar ninguna compensación. Nuestra propuesta de ley presenta una solución viable que permitiría a aquellos que sólo quieren obtener una regalía, salir del aire y no permitir que las radiodifusoras reproduzcan su música si no son bien compensados. Esto es un escenario donde ganan ambos lados y que resolverá un problema de décadas.

Ahora, ¿qué pasa con el Local Radio Freedom Act que tanto ha defendido la NAB y ha recibido el apoyo de una buena cantidad de congresistas? Éste no ha sido presentado como un proyecto de ley todavía y serviría como una contrapropuesta.

Los congresistas dicen que los artistas no han tenido opciones como para decidir por sí mismos qué quieren hacer con su música.

Se viene una guerra sin cuartel en la que la industria de la radio tendrá que buscar apoyo de todas partes para salir adelante.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here