Conozcamos ahora a Fabiola Pérez Hernández, responsable de la continuidad en Radio 710 del Instituto Mexicano de la Radio.
Fabiola, ¿cómo te involucraste en la labor de continuista?
Yo colaboro en el Instituto Mexicano de la Radio desde hace siete años y entré aquí haciendo mi servicio social en Reactor 105.7; luego, como a mí se me da ser metiche e ir buscando qué hay detrás de todas las cosas, un día me vi involucrada en saber qué sucede en las estaciones de radio más allá de lo que hacen el locutor y el operador, y me fui enterando de lo que un continuista es, al grado que el primero de septiembre de 2009 realicé mi primera tarea como continuista de Interferencia 710, que ese nombre tenía entonces la emisora, y aquí llevo desde entonces.
¿Cuál es la tarea de un continuista?
El continuista se encarga de la programación de todas las partes comerciales, si es una emisora privada, o de programar contenidos en los cortes de estación si es privada, o campañas políticas, sociales o contenidos específicos de la emisora, según si se trata de una estación local o foránea.
Cuando lo que se está programando, como en este caso de Radio 710, es una emisora local, las pautas de contenidos de los cortes se programan directamente, si son foráneos se programa todo desde cada estación en la que se transmite.
Yo como continuista voy pautando, es decir, acomodando los diferentes contenidos, sean cápsulas, programas con previo acuerdo por el departamento de ventas, y en el caso del Instituto nosotros pertenecemos a la Subdirección de Ventas y Continuidad.
¿Cómo se va programando lo que aparecerá entre canción y canción, es decir entre los cortes de cada emisora?
En mi trabajo se van pautando los contenidos con base en su vigencia; así, si durarán una semana, el continuista va equilibrando la programación de cada spot, campaña o contenido social, incluso con base en las temporadas. Por ejemplo, ahora nos encontramos en periodo electoral, por lo mismo hay veda y no podemos programar más que contenidos sociales, campañas de interés nacional, además de que de nosotros depende el impacto de cada pauta; por ejemplo, se pueden dar hasta noventa y seis impactos al día de algún contenido.
La programación de las pautas de programación se realizan con base en el perfil de la emisora, en el servicio, y cuando ya te vas haciendo más capaz, usas tus pautas y las vas programando con un toque personal.
¿Qué otras tareas quedan en manos de un continuista?
Más allá de lo que me toca en la programación y pauta diaria de Radio 710, están en mis tareas la realización de vestidos, ID’s, promos, así como la inclusión dentro de las pautas de continuidad de Radio 710.
La labor del continuista es muy valiosa, pues de nuestro trabajo se va estructurando todo el sentido de la emisora; en el paso de los años yo ya sé en donde deben de programarse cortes largos, medios y en cuáles hay promocionales. Un continuista va realizando al tiempo del día las pautas, pero en caso de emergencia debemos estar allí para ir ajustando los cortes con los sucesos hasta que adecuamos para no quedar a deber, podemos decir así, anuncios, promos o comerciales a nadie.
En el caso de Radio 710 la continuidad se realiza con base en un sistema digital llamado Time, y éste se programa y se hace un transfer en el sistema Daled, que es al fin el contenido que el operador y el locutor deben seguir para que la emisora vaya como relojito funcionado al aire.