Quienes viven en una zona de confort y no tienen preguntas constantes y cuestionamientos certeros, están destinados a caer en las garras de de monotonía y, por ende, del olvido. Por ello invita a todos los actores de la radio a reflexionar sobre ciertos tópicos que sin lugar a dudas perfeccionarán sus transmisiones.
- ¿Qué estaciones están trabajando con multitalento en la actualidad? Es un punto muy importante, hay que reconocer que en la actualidad un locutor debe ser multifacético, y por ende multitalentoso. Hay que conocer el mercado y la competencia, qué estaciones dictan tendencia, pero también tener gente multitalento en sus filas, es decir, saber si un locutor podría además ejercer como productor, guionista e incluso ingeniero, esto da mucha ventaja sobre estaciones que no lo han considerado siquiera.
- ¿Qué estaciones trabajan con talento veterano? Otro punto importante es éste, ya que contar con gente experimentada nos ayudará a concretar dos procesos de la radio, primero el de las nuevas tendencias y tecnología, segundo, el de las estructuras de transmisión internas y locución, las cuales han funcionado desde hace tiempo como un identificador claro de las estaciones. Es recomendable tener a estas personas en puestos directivos o de mando, ya que su experiencia dará un sentido de orientación y liderazgo que aventajará a las nuevas generaciones sobre ciertos errores comunes en la industria.
- ¿A qué tipo de personas estamos llegando a través de nuestro negocio? La radio es amplia, indudablemente, sin embargo debemos tener claras dos metas, llegar a la audiencia decuada y llegar a los clientes adecuados, es una ecuación que debe ser perfecta, ya que quienes nos escuchan buscarán siempre los productos y anunciantes de su interés, por lo que primordialmente debemos realizar estudios certeros para conocer en qué horarios hay un mayor flujo de escuchas y lograr una barra variada y constante de anunciantes, lo cual derivará en más rating.
- ¿De dónde viene el talento nuevo? Debemos estar presentes y en contacto con los talentos emergentes de todo tipo, lo recomendable es mantener buena relación con colegios, universidades, empresas de capacitación, bolsas de trabajo y actores de la industria en general que nos puedan otorgar acceso a estas personas. Además es imprescindible visitar lugares donde labore gente que pueda ser de nuestro interés, así como publicar una lista de puestos que requerimos cubrir para atraer a esas personas.