Regularmente a través de radioNOTAS te hablamos de los shows de uno o dos locutores máximo, sin embargo, hay algunos otros programas que tienen tres o más comunicadores al aire. Regularmente este tipo de espacios tienen grandes ratings, esto debido a que cada presentador se dirige a un subsegmento de los radioescuchas y en conjunto logra captarse un público más diverso.
Por lo regular cuando existen tres locutores, los tiempos al aire se dividen de la siguiente forma:
- Espectáculos que se enfocan en dos locutores, con un tercero de apoyo
En esta forma de presentar un show, los locutores 1 y 2, llevan el 80% de la conversación, mientras que el tercer locutor sólo emite algunos comentarios de apoyo o busca/verifica información al momento. Este tercer locutor a veces sólo está ahí para agregar una pequeña representatividad de un grupo en particular, el cual tiene que estar presente para que las transmisiones sean diversas.
- Espectáculos donde el tiempo de cada locutor al aire es equitativo
Este tipo de shows, suelen ser complicados, ya que de alguna forma, todos los locutores involucrados necesitan expresarse y a la vez dejar que el otro hable; es decir, se debe tener mucho cuidado en que no todas las voces suenen al mismo tiempo y se debe buscar que cada presentador tenga puntos de vista distintos con respecto a los de sus compañeros, de esta forma la charla estará más nutrida.
Si tienes un programa como el segundo mencionado, procura que ante todo haya un líder-moderador, esto con la finalidad que no haya ningún tipo de atropello en lo que se dice o alguna falta de respecto.
Como se menciona, mientras más locutores haya, mayor diversidad de pensamiento habrá, el punto ahora, en caso de que quieras agregar comunicadores, será delimitar qué es lo que le falta a tu show de radio:
- Comedia
- Una perspectiva joven
- Un punto de vista soltero o casado
- Un elemento casado con hijos.
- Una visión con tendencia política
- Una voz con experiencia
- Una perspectiva nerd
- Un punto de vista hispano o afroamericano
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Randy Carril a través de Radio Ink.