Juan Carlos Jaramillo es un personaje clave en la radio colombiana, pero no como voz. Es alguien que ha trabajado en radio dándole sonido, producción y contenidos. Ha trabajado en diferentes medios y ahora dedica su tiempo a producir y a crear jingles.
Tiene más de veinte años de trabajo en los medios y siente que hay más para dar. Aquí tenemos una entrevista en la cual nos cuenta más detalles de su pasión y de sus perspectivas.
¿Dónde se formó y por qué?
Mi formación académica formal fue en el Instituto de Arte de la ciudad de Seattle, graduándome en negocios de música y video, diploma en artes aplicadas y mi énfasis fue en ingeniería de sonido.
También he participado recibiendo y dictando seminarios acerca de la radio y como hacer lucrativo el negocio de la producción musical. ¿Y por qué? Desde mi infancia fui apasionado por la industria de la música y fue muy difícil para mí la etapa escolar, no porque fuera mal estudiante, más bien porque tuve bien claro lo que quería y no le encontraba sentido al colegio. Pero definitivamente era necesario para lograr el objetivo final.
¿Cuál ha sido su experiencia en radio?
La radio es un gen o un cromosoma de más que se lleva. Esto le quedará fácil de entender a aquel que sin importar qué tanto se pueda ganar económicamente, tiene que trabajar con radio.
No puedo dejar de sentir pasión cada vez que la palabra “radio” suena, soy un ser feliz con mi trabajo. He sido productor de radio por muchos años, fui productor de la Súper Estación en una muy buena época, he hecho jingles para una buena parte de las emisoras colombianas, he trabajado como productor de acústicos en Radio Nacional y Radiónica. Actualmente produzco emisoras fuera del país y me encantan las emisoras pequeñas (radio comunitaria).
¿Qué lo apasiona de la radio?
¡De los cables para arriba, todo! Amo producir acústicos, toques en vivo, eso es lo que más me ha apasionado de la radio, también gozo produciendo la imagen corporativa de las emisoras, hacer jingles. En resumen, producir una buena emisora o hacer de una emisora pequeña una emisora grande.
¿Cómo siente o qué cree que pasa con la radio en la actualidad en la radio en aspectos como programación, sonido, contenidos?
Debemos ser conscientes que esta industria no se ha reinventado a nivel local cuando debía hacerlo, la producción radial, el contenido y la forma de hacer radio podría ser mejor y más profesional, pero lamentablemente no hay consciencia de esto en muchos directivos de radio.
Para mí es grato ver como muchas emisoras comunitarias y otras muy pequeñas que pasan desapercibidas en los estudios de sintonía hacen una labor muy interesante de manera silenciosa en la industria.
¿Qué es lo que más le gusta de trabajar con el sonido?
Definitivamente lo mío es grabar. Es increíble cómo se puede moldear una arcilla invisible para llegar a los oídos de la gente y tocar sus fibras. Eso es el sonido.
Hacer “promos” que diviertan al oyente, identificaciones y jingles que se queden retumbando en la cabeza, versiones acústicas únicas para las emisoras… todo eso es muy gratificante.
¿Cuénteme a quién le ha hecho sonido en vivo?
He sido muy afortunado de poder haber hecho amistad y haber grabado en vivo con grandes artistas. Algunos nombres son: Robi Draco Rosa, Héroes del Silencio, Juanes, Shakira, Carlos Vives, Alejandro Lerner, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Toto la Momposina, Rosana, Luz Casal, UB40, The Wailers, Alfonso Espriella, ENEPEI, Monsieur Periné, Andrés Calamaro y Los Pericos. Son muchos nombres, de todos siempre llevo un hermoso recuerdo y mi agradecimiento por haberme permitido participar en sus proyectos.
¿Siente que la radio no está prestándole atención a la música en vivo?
Es totalmente cierto. En los noventa había más consciencia de las necesidades del oyente y la cercanía entre banda y seguidores.
Mi sensación es que en las emisoras de radio debe haber un balance entre creatividad, brío, experiencia y estamos fallándole al oyente ofreciéndole muy poco y de muy baja calidad. Es importante volver a las raíces de la música en vivo, tal como lo hizo Pacho Galán y Lucho Bermúdez.
¿Qué opina del sonido análogo de carretes y del sonido digital en formatos como el Mp3, wav y más?
Los formatos digitales modernos hay que aceptarlos y son una realidad, y existen muchos más fuera del MP3 y el WAV. Son versátiles y hay que aprovecharlos porque por algo están vigentes, ahora bien, si me preguntas por los carretes, las cintas y el sonido análogo, también son una realidad.
Es increíble como hoy en día hacemos grabaciones digitales para luego pasarlas por una máquina analógica para dar el sonido que funciona comercialmente.
¿Qué le puede decir a la gente que quiere trabajar en radio?
¡Que lo hagan! La radio necesita gente nueva, que no esté amañada en un escritorio, la radio necesita reinventarse y pertenecer a las nuevas tecnologías, la radio necesita productores preparados, DJs que se acerquen a sus oyentes, programadores que se guíen más por pasión que por compromiso, directores que apoyen cambios tecnológicos, eso sólo lo puede lograr gente fresca que trabaje por pasión y no por dinero.
Juan Carlos tiene su estudio en Chía, un pueblo ubicado a 40 minutos de Bogotá.
Estos son sus detalles para contactarlo.
Juan Carlos Jaramillo R.
Jingles y Producción de Audio
Bogotá, Colombia.
- Cel: (+57) 300 570-2729
- USA (+1 ) 818 850-5430
- EstudioDeSonido@gmail.com
José E. Plata M.