Flanagan DJ: Trasnochar al estilo de La X

0

flanagan-dj-jepm

Su cédula dice que se llama Guillermo Talero. Pero más se le identifica como Flanagan DJ. Es la persona con la cual miles de personas trasnochan, estudian o hasta se divierten en un espacio que se llama 60 Watts. Desde las 12 de a noche y hasta las 6 de la mañana, Flanagan programa música, atiende redes sociales, complace oyentes y se convierte en una referencia obligada de aquellas voces que están hace años.

RadioNotas habló con él, para conocer cómo su pasión se convirtió en su trabajo y cómo la música es su gran motivo.

¿Cuénteme de su experiencia en la radio, cómo se apasionó por ella y cómo llegó a La X?

La radio siempre me gustó. Tenía magia. Ver cómo era vehículo de entretenimiento, al tiempo que educaba, cuando conocí gente que hizo el bachillerato por radio tuve más contacto.

La información siempre estaba ahí a la mano y eso me ha gustado.

 ¿Cómo llegó a la radio y al espacio actual en La X?

En los noventa tuve varios acercamientos e intentos. 

En el 2000 entré a Javeriana Estéreo gracias a Juan Carlos Garay. Empecé haciendo música clásica, luego rock, después jazz. Fueron 10 años allá. Hice la carrera como locutor, de radio y comercial.

Pero estaba trabajando gratis y el bolsillo no aguantaba. Así que cerré ese ciclo.

De vez en cuando me charlaba con personajes de la radio.

Le había pedido a Alejandro Marín que de pronto me ayudara para hacer las prácticas de la universidad en La X. Al final no se pudo, pero retomé el contacto con él. Un día me llamó y me dijo que si podía pasar por Todelar. Me ofreció el turno de la noche, sabiendo que yo vivo mucho en la noche. Ahí estamos dándole desde el 22 de octubre del año 2012.

¿Cómo se programa la emisora?

La programación de la X se hace de acuerdo a un comité mensual que se encarga de definir qué sale, qué entra y qué se mantiene. Todos aportamos sugerencias de música nueva o de las canciones que deben salir porque ya han agotado su ciclo. El director de programación es Álvaro Uribe.

 ¿Qué consejos le da alguien que quiere trabajar en radio?

Quien quiera entrar a la radio tiene que saber hablar, vocalizar, encontrar temas y analizar tendencias.

Tiene que escuchar mucha, mucha música. Lo de moda, lo clásico, lo alternativo, todo. Tiene que respetar al oyente. Tener paciencia. Y tampoco casar peleas inútiles.

 

 ¿Cómo describe al equipo que está en La X?

El equipo de la X tiene buen talento, hay gente muy inteligente, que sabe mucho de música, con voces agradables. Paulina Laponte sabe mucho de pop y es cantante profesional egresada de Berkley.

Alejandro Marín es un monstruo en conocimiento, especialista en hiphop y conocedor de tendencias y la industria musical.

Álvaro Uribe es el copiloto de Marín, con bastantes años en radio y sabe analizar las novedades. Es un gran personaje al aire. Camilo Guzmán es muy pilo, sabe de rock y tiene mucho carisma.

Julio Escovar otro que sabe mucho de música. Además tiene la escuela de Julio Sánchez que le enseñó a hacer periodismo musical. Es algo tímido, lo que a veces lo hace parecer antipático.

Yo tengo idea de  rock, algo de lo que pasó en los 70 y 80. Conozco un poco de el movimiento alternativo de los 90 y mi otra pasión son los carros. A veces se pueden combinar.

 

 ¿Cuál es su interacción con el público en redes?

Hasta hace un par de meses teníamos la libertad de modificar la programación según el estilo de cada DJ.

A veces se hacía un especial por un aniversario importante, por la muerte de un artista relevante (Prince, Bowie, Michael Jackson). Los 30 años del Master Of Puppets o los 30 años del Purple Rain.

Hubo uno que tuvo mucho éxito: las bandas sonoras de TV que nos traían recuerdos: Alf, Hawaii 5-0, Baretta, Greatest american Hero, Centella, Friends, A team, todo ese boom musical de varias épocas.

Duró 4 horas y la gente tenía reventadas las redes. Fuimos tendencia esa noche.

 

 ¿La radio como la conocemos tiende a desaparecer o hacia dónde va?

Queda lo informativo, tanto en noticias como en lo musical. Si usted oye radio no es por escuchar la canción que le gusta, eso lo hace a través de Youtube, de Spotify o de Deezer o cualquier otro servicio de streaming. Si oye radio es por lo que el locutor le aporte a eso que suena, o las noticias que analicen, los invitados que lleven…

La radio que suena por sonar morirá, como ha ido muriendo el am.

José E. Plata M.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here