A veces en la industria de la radio solamente nos ocupamos en mantener nuestras transmisiones al aire 24/7, pero pocas ocasiones dedicamos tiempo y esfuerzos a posicionar el medio como tal. Probablemente es hora de que cada empresario se comprometa a invertir un poco más en elevar al medio para que la gente deje de verlo como algo del pasado. Eso sí, tendría que ser un esfuerzo conjunto de la industria, el cual traería beneficios a mediano plazo, como más audiencias e inversiones publicitarias.
Creemos que algunas acciones que podrían ayudar a posicionar el medio son:
- Presumir logros que suelen darse por sentados
A través de spots que refieran alcance, credibilidad, impacto local, capacidad de acompañamiento. Necesitamos ‘cacaraquear’ más nuestros logros.
- Generar campañas de orgullo radiofónico
En donde locutores, programadores o directivos tengan 30 segundos al aire para contar su historia, qué los inspira, cuáles canciones aman, y dónde estarían sin la radio.
- Vuelve noticia lo que ocurre la radio
Por ejemplo, si tendrás un festival masivo, ve a otros medios a promocionarlo, da entrevistas, y demás.
- Muestra los rostros al micrófono
Humanizar a los talentos mediante redes sociales, entrevistas y contenidos detrás de cámaras ayuda a que el público vuelva a interesarse por el medio.
Para que la gente vuelva a hablar de la radio, la industria debe dejar de asumir que su importancia es evidente. Hay que contar constantemente por qué sigue importando, quiénes están detrás de ella y qué papel desempeña en la vida de millones de personas.
¿Cómo te comprometes con tu propia industria?
















