Los 5 errores más comunes al eliminar secciones de un programa radial

0

Eliminar secciones dentro de un programa de radio parece ser una de las decisiones operativas más simples, sin embargo, con frecuencia esta acción carece de argumentos reales más allá del “no está funcionando”. A continuación, te contamos los errores más comunes que suelen presentarse ante esta eliminación de contenidos dentro de un show:

  • Cortar sin analizar datos de ausencia

Hoy por hoy ya no es el momento para tomar decisiones con base en nuestra percepción (“ya cansó”, “ya se siente viejo el contenido”, etcétera). Revisa picos de rating por minuto, interacción con la sección vía redes, llamada, o WhatsApp; e incluso haz encuestas de percepción.

  • No evaluar su función estratégica

No todas las secciones son para entretener puramente, algunas son para dar un descanso de contenido denso, integración de marcas o fortalecimiento de identidad del programa.

  • No avisar a la audiencia antes de la eliminación

Las audiencias de radio son ritualistas, por lo que, si de un día a otro suprimes una sección puede haber quejas, sensación de improvisación y percepción de inestabilidad interna en la emisora.

  • No tener un remplazo sólido listo

Si vas a quitar algo que no sea sólo por dar más tiempo a la música, que se note que viene algo mejor a remplazar. Cada minuto al aire debe tener un propósito editorial o comercial.

  • Basar la decisión en egos y no en el producto de entretenimiento

Suele pasar cuando un talento no se siente cómodo con la sección o alguien del equipo la considera poco creativa. Deja de priorizar gustos internos sobre la calidad, y coherencia del contenido.

Las decisiones más sanas combinan datos, estrategia de marca, narrativa de reloj y gestión emocional de la audiencia.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here