6 filtros para que su contenido impacte realmente al oyente

Un gurú de la radio recomienda unos filtros que usted debería usar para escoger el mejor material para su programa, pódcast o turno al aire.

0
La primera parte es buscar el material, pero lo realmente importante es filtrarlo y seleccionar lo que enganchará al oyente.

Cuando tuve la oportunidad de visitar y conocer sobre el terreno cómo funcionaba el legendario “Morning Zoo” de la emisora estadounidense Z-100 de Nueva York, su director y conductor Scott Shannon nos reveló algunos de sus trucos y secretos.

Estoy hablando de finales de los años 80, cuando aún no existía internet y todo el trabajo de preproducción se hacía de manera artesanal. Y con ‘artesanal’ me refiero a que todo se hacía con papel y lápiz.

Y una de las cosas que más me llamó la atención fue ver la herramienta que usaba Shannon para preparar su programa. Se trataba de un simple cuaderno, en el que pegaba los recortes de noticias e información que encontraba en los periódicos y revistas que usaba como fuentes.

Además, tenía una libreta de taquigrafía, de esas que usaban las secretarias para sus anotaciones. En ella iba escribiendo cosas que encontraba en su vida diaria: cuando se trasladaba hacia o desde la emisora, cuando iba al mercado, cuando sacaba a pasear el perro, cuando estaba en una reunión con amigos, es decir, siempre la tenía a mano.

Todo ese material hacía parte de su arsenal de temas para tratar en su Morning Show, pero como es lógico, no todo servía. El trabajo fuerte era el de seleccionar los mejores temas y luego decidir qué iba a hacer con ellos, es decir, cómo los iba a usar.

Sí, porque si antes la información estaba disponible solo en periódicos y revistas, hoy en día está en todas partes gracias a internet.

Eso quiere decir que es difícil sorprender a la gente con alguna noticia nueva. Lo más probable es que ya la hayan leído, visto o escuchado. Por eso, en la actualidad lo que importa no es la noticia sino lo que usted haga con ella.

Ahora, en esa búsqueda de material para nuestro programa, pódcast o turno al aire, hay un problema que a veces no tenemos en cuenta, y es que a menudo nos enamoramos de nuestras propias ideas.

Nos emociona una historia que escuchamos en una cena, un momento viral que vimos en línea o algo que nos hizo reír en el coche camino al trabajo. Y en ese momento creemos que encontramos una mina de oro, que la vamos a romper con ese tema.

Pero, a pesar de que pueda parecernos interesante o divertido, lo primero que tenemos que pensar es que sea relevante para los oyentes.

De nada sirve, por ejemplo, que yo, como amante de la aviación y los simuladores de vuelo, encuentre una nota emocionante acerca de la construcción de un aeropuerto sobre una isla flotante, si el programa, la emisora o el pódcast en el que participo está dirigido a amas de casa.

Por eso es tan importante usar unos filtros antes de decidir si el material que usted tiene a la mano realmente puede enganchar al oyente.

Los consejos que voy a compartir fueron entregados por el consultor estadounidense Randy Lane en un artículo de RadioInk.

Estos son los 6 consejos o filtros que uno debe usar para mantener un contenido atractivo y centrado en la audiencia.

  1. Relevancia

La primera pregunta debería ser: ¿esto realmente le importa a su audiencia?

Podría ser que esa noticia o ese tema sea la tendencia más popular en TikTok, pero ¿le importará a su audiencia masculina de 35 a 54 años? ¿Realmente le prestarán atención, o más bien se irán a buscar información en otro lado?

Primero habría que tratar de ver si usted puede explicar, en una sola frase, por qué la idea es relevante para su audiencia. Si usted mismo no es capaz de responder a esta pregunta, deseche esa noticia o tema.

  1. Actualidad

¿De qué está hablando la gente? Esta debería ser la prioridad al escoger un tema. “La actualidad es el hilo conductor que conecta instantáneamente a todos los programas con la audiencia”, dice Lane.

Y esto es especialmente crucial para los programas más nuevos que apenas están construyendo su marca.

Aquí es donde se aplica lo que Lane llama la «Teoría del Tercero»: cuando dos desconocidos se encuentran en un lugar emblemático, como la Torre Inclinada de Pisa, y hablan de su desviación, de cómo fue construida, de si se pudiera caer, pero no hablan de sí mismos.

Cuando su programa o pódcast es nuevo o apenas está cogiendo tracción, esto significa que debe centrarse primero en contenido más actual y compartido en redes. Esto le irá dando carácter o personalidad a su programa con el tiempo.

Como dije arriba, todos los programas tienen acceso a las mismas fuentes de información. Lo que lo hace diferente y perdurable es la perspectiva y el enfoque únicos que usted le dé.

  1. Humor

La risa es pegajosa. Si usted escucha algo gracioso y está acompañado de alguien, verá que ambos terminan sonriendo o incluso riendo a carcajadas.

Lo gracioso y lo divertido siempre triunfan en la radio. El humor supera a cualquier tipo de contenido, especialmente en el carro, en los horarios de ida y vuelta a casa.

Si el contenido no es gracioso por naturaleza, trate de que surja de forma natural en la conversación. No tiene que hacer un chiste de la noticia, pero una historia seria sí puede tener un giro irónico o un ángulo cercano y divertido.

  1. La historia

Una historia bien contada mantiene a los oyentes enganchados.

Hace poco falleció Alfonso Castellanos, un legendario periodista y presentador de radio y televisión que vinieron a conocer las generaciones noventeras por su programa “Yo sé quién sabe lo que usted no sabe”.

Este programa se convirtió en una especie de Google o de inteligencia artificial cuando aún no existían estas plataformas. Castellanos recibía preguntas de los espectadores acerca de una gran diversidad de temas, científicos o triviales, y él siempre tenía un experto que las respondiera.

Más que la respuesta en sí, lo que hacía interesante el programa eran las historias que contaban los expertos detrás de cada una de las preguntas.

Lo mismo ocurre con la radio y los pódcasts. Las historias, incluso las suyas personales y las de sus oyentes, construyen personajes, crean intriga y conectan.

  1. Drama

Según Lane, la fórmula mágica es el humor y el drama.

Por eso es que gustan los realities de televisión. Más allá de quién prepara la mejor receta o tiene más fuerza en una prueba, lo que engancha a la audiencia es lo que pasa entre los participantes, sus relaciones, sus intrigas, sus traiciones, lo que hacen a escondidas.

Todo lo que tenga que ver con contenido sobre relaciones, ya sean románticas, familiares, de amigos o de trabajo, está lleno de drama y emoción. El drama genera emociones, y las emociones, lealtad.

  1. Priorización

La forma en la que Randy Lane prioriza la escogencia e importancia de los temas me parece muy novedosa y, al mismo tiempo, familiar.

Sí, aunque suene a una contradicción, lo que él sugiere es que se les dé a los temas una categorización a la que usamos a la hora de programar la música en la emisora.

Así como tenemos unas categorías o carpetas con éxitos actuales, éxitos secundarios y canciones desechadas, lo que él dice es que deberíamos tener 3 tipos de temas:

  • Categoría A: Excelente. No se tiene la menor duda de su interés por parte del oyente.
  • Categoría B: Temas secundarios sólidos. Sirven para complementar y dar variedad al programa.
  • Categoría C: Noticias, temas e información que no entrarían al programa.

Sin embargo, al final, a gran parte del material se le puede dar la vuelta se le puede buscar un enfoque que termine funcionando.

Por ejemplo, si es contenido de nivel C, revíselo hasta que obtenga al menos una B. Si es del tipo B, piense en cómo llevarlo a un nivel A.

Y lo principal: así como usted no debería programar una canción que es “más o menos buena”, lo mismo debería hacer con sus contenidos hablados. Asegúrese de que solo tenga a mano los mejores temas, los que realmente van a ‘mover’ a su audiencia.

Conclusión

Como se aprecia, no se trata simplemente de conseguir material para su programa, pódcast o turno al aire. Eso se encuentra en cualquier sitio y cualquier persona tiene el mismo acceso a ello que usted.

Aquí lo que importa es lo que usted haga con ese material luego de pasarlo por los 6 filtros básicos que compartí.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here