
¿Qué hace que ciertos locutores o presentadores de radio y podcast destaquen? ¿Por qué algunos presentadores crean conexión instantánea, lealtad y momentos que dan que hablar, mientras que otros parece que ni existieran?
Después de décadas entrenando talento, el consultor estadounidense Randy Lane ha notado que los talentos más exitosos comparten un conjunto común de hábitos creativos, prácticas que perfeccionan su arte y profundizan su conexión con el público.
Basado en un artículo que el señor Lane escribió en el portal RadioInk, quiero compartir con usted sus recomendaciones.
Él nos dice que no es lo mismo ser un locutor ‘bueno’ que un locutor ‘excelente’, y nos enseña cuáles son esos siete hábitos que marcan la diferencia.
- Autenticidad
Esta es la base de un gran talento. El público de hoy tiene un detector de mentiras muy afinado; detectan cuándo un locutor o presentador suena fingido, actuando o esforzándose demasiado.
Los mejores talentos expresan sus verdaderos pensamientos, peculiaridades, vulnerabilidades, humor y perspectivas. Permiten que los oyentes los conozcan, sin fingir una personalidad que no les corresponde.
La autenticidad genera confianza, y la confianza genera seguidores.
- Humor
Usted no tiene que ser un comediante de stand-up. Lo que sí necesita es tener sentido del humor.
Los grandes talentos encuentran las cosas y situaciones graciosas en la vida diaria, en lo cotidiano, en esos pequeños momentos que, cuando uno los ve, provocan una sonrisa, una carcajada o una explosión de risa.
El humor es una herramienta de conexión con el oyente. Desarma el espíritu, une a la gente y crea momentos memorables.
De hecho, los momentos más divertidos surgen a menudo simplemente al reaccionar con honestidad a lo que sucede en la misma cabina o estudio.
- Experto en contar historias
En esencia, todo gran talento es un narrador. Sabe cómo tomar una experiencia cotidiana (perder las llaves, primeras citas incómodas, fracasos como padres) y convertirla en una historia con estructura, tensión, desenlace y resonancia emocional.
Se preocupa por los detalles y el ritmo para atraer a los oyentes a la historia que está contando o al momento que está viviendo. Y lo más importante, entiende que las historias no se tratan de eventos e información, sino de lo que le pasa a la gente del común.
- Creación de contenido innovador
Los talentos exitosos exploran constantemente la vida, la cultura, las redes sociales y sus comunidades en busca de nuevos ángulos e ideas.
Los contenidos más atractivos se basan en la experimentación. Dejan de lado lo trillado y apuestan por lo novedoso.
La innovación no consiste en reinventar la rueda; se trata de replantear lo cotidiano de maneras sorprendentes que hagan que los oyentes piensen: «No había pensado en eso «.
Recuerde: la información está disponible en todas partes. Lo que marca la diferencia es lo que usted haga con ella.
- Vulnerabilidad y capacidad de reírse de sí mismo
La vulnerabilidad es donde se profundiza la conexión. Cuando usted comparte sus inseguridades, errores y momentos de fracaso, el público se acerca y crea una conexión emocional muy especial.
Esa capacidad de reírse de uno mismo indica que usted no se toma demasiado en serio. Lo humaniza y genera compasión.
Hoy, cuando todo está tan fríamente calculado, cuando todo es tan ‘perfecto’, esa capacidad de burlarse de usted mismo y la vulnerabilidad que pueda mostrar son una ventaja competitiva, pero también se convierten en la base de una narrativa que impacta y se queda en la memoria del oyente.
- Escucha activa
Los mejores momentos en radio y podcasting no surgen de los monólogos, sino de las reacciones que se generan.
Cuando usted le habla a alguien espera producir alguna reacción en esa persona. Por eso es tan importante saber qué piensa, cómo recibe lo que usted le dice, cómo reacciona.
Los grandes talentos escuchan atentamente a los oyentes, copresentadores e invitados, y van calibrando la energía del público.
Responden en tiempo real, valoran lo que dicen los demás y saben cuándo hacer una pausa, cambiar de rumbo o indagar más acerca de lo que les interesa.
La escucha activa es la fórmula secreta de la química con el oyente y la chispa que convierte las conversaciones en un audio que realmente cautiva a quien lo escucha.
- Habilidades multiplataforma, especialmente video
Los talentos de hoy construyen comunidades en diferentes plataformas, especialmente en las de video, que se han convertido en el motor principal para el descubrimiento de marca.
El video ya no es una simple opción; es un potente acelerador del crecimiento.
Recuerde: la gente está pegada todo el día a sus pantallas. Usted no se puede contentar con estar solamente al aire. Tiene que estar allí, visible, vigente, activo.
Conclusión
Las grandes personalidades no nacen, se construyen a través de hábitos constantes y práctica intencional. Los 7 hábitos que menciona Randy Lane hay que adoptarlos y ejecutarlos siempre, a diario, en todo momento para profundizar el talento que usted tiene y su conexión con la audiencia.
Cuando usted practica estos hábitos no solo actúa, sino que se convierte en alguien a quien la audiencia invitará a formar parte de sus vidas.
Es ahí, entonces, cuando usted se convertirá en una mar09ca personal de confianza.

Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.














