¡Claro que sí! Muchas grandes empresas tienen su propio consejo consultivo, el cual está compuesto por expertos en distintas áreas de la comunicación; cabe señalar que esta junta casi siempre está conformada por personas externas a la estación, lo cual permite que haya mayor imparcialidad para aconsejar/asesorar.
Estas son las tareas de un consejo consultivo:
- Sugerir ideas de contenido.
- Proponer estrategias de crecimiento y posicionamiento.
- Plantear alianzas estratégicas.
- Manejar la imagen pública de la emisora.
Un consejo consultivo está conformado de entre 5 a 12 personas, dependiendo del tamaño de la emisora, la complejidad del mercado, y el presupuesto que se tenga, desde luego.
¿Qué especialistas deben conformar mi consejo consultivo?
Expertos en medios de comunicación (producción), marketing/publicidad, tecnologías de la información/Inteligencia Artificial/plataformas digitales, gestión financiera; un abogado (principalmente especialista en regulaciones y propiedad intelectual), un antropólogo del consumo, una persona de la comunidad y un experto en empresas de entretenimiento.
La combinación de expertos en tu consejo consultivo hará que obtengas una visión multidisciplinaria de tu emisora de radio, lo que te permitirá obtener bastantes ideas para mejorar en la parte operativa, creativa, tecnológica y social.
Antes de iniciar con tus juntas del consejo consultivo es importante que cada uno de los miembros de este grupo conozcan muy bien la emisora y hayan hecho un análisis de contenidos en la última semana antes de la reunión, ya que esto permitirá que tengan una idea de cómo se está proyectando públicamente la estación en la actualidad.
¿Crearías un consejo consultivo?