El branding es ese proceso en el que dotas a una marca de radio de múltiples cualidades a partir de las cuales podrá ser reconocida en el público objetivo, estas características son: mensajes centrales, tonos de comunicación, logotipos y comunicación gráfica, cortinillas, incluso los locutores que conforman una emisora. Si sientes que tu estación necesita refrescarse, tal vez sea momento de poner manos a la obra en un rebranding. Estas son las señales a tomar en cuenta para saber si debes pasar por este proceso:
- Cuando el enfoque de tu marca de radio ha cambiado
¿Continúas dando los mismos mensajes que hace años atrás? Si tu respuesta es no, probablemente necesitas plantear un re-branding. Al igual que las sociedades, las marcas evolucionan a través del tiempo, así que no pueden mantenerse por lustros sin cambio alguno.
- Cuando estás siendo igual que la competencia
Si hay varios elementos en tu emisora que se repiten si analizas a tu competencia, es momento de plantear un rebranding. No es conveniente que las personas ubiquen dos marcas que aparentemente son iguales, porque quiere decir que tu proyecto no tiene algo que lo haga destacable en el mercado.
- Cuando no ha habido una renovación de identidad gráfica en más de seis-ocho años
Cuando la gente ve que tu identidad gráfica se repite durante muchos años, poco a poco y de forma inconsciente la va a vincular con algo viejo y que no ha evolucionado.
- Cuando tu emisora ha pasado de sólo vivir en AM/FM y ahora cuenta con todo un ecosistema digital
SI has hecho una transformación interna en la forma en la que existe tu emisora, es importante que lo des a conocer y eso implica una renovación de todo lo que antes percibía la gente sobre tu emisora. Un rebranding en este caso ayudará a que tu medio tradicional también se perciba digital.
Un rebranding es la oportunidad para hacer que tu marca se perciba distinta.