Aumento de ventas minoristas por cuarto mes consecutivo

0

En lo que podría ser un impulso para la publicidad minorista, especialmente cuando la temporada de regreso a la escuela da paso a los bombardeos publicitarios minoristas de vacaciones del cuarto trimestre, un informe del gobierno muestra que los estadounidenses aumentaron sus gastos minoristas en julio y por cuatro mes consecutivo. El Departamento de Comercio dice que las ventas minoristas aumentaron un 0.7% desestacionalizado desde junio. Y aumentaron un 3.2% en comparación con hace un año. Eso fue el doble de los aumentos observados en junio.

“El crecimiento de las ventas minoristas se ha ralentizado, pero julio recibió un impulso en pleno verano gracias a los días de ofertas especiales ofrecidos por varios minoristas”, dijo Jack Kleinhenz, economista jefe de la Federación Nacional de Minoristas. 

Él dice que los hogares tuvieron una respuesta positiva a eventos como Amazon Prime Days y eso aumentó el ritmo de gasto de los consumidores. “Vale la pena señalar que la fuerte ganancia interanual se debió en parte a que las ventas se aceleraron en julio, pero se estaban desacelerando al mismo tiempo el año pasado”, dijo Kleinhenz.

NRF dice que las ventas de julio aumentaron anualmente en cinco de las nueve categorías minoristas, lideradas por las ventas en línea, que aumentaron un 11.8% el mes pasado en comparación con el año anterior. También aumentaron las ventas de las tiendas de artículos de salud y cuidado personal (+8.3%) y las tiendas de mercancías generales (+1.6%) con ganancias mensuales en todas las categorías menos en dos. Los puntos débiles fueron las ventas en tiendas de materiales de construcción y suministros de jardinería y las ventas en tiendas de electrónica y electrodomésticos, las cuales disminuyeron año tras año.

De cara a la temporada de regreso a clases, NRF dice que las ventas en las tiendas de ropa y accesorios aumentaron un uno por ciento mes tras mes y un 0.9% año tras año.

Incluso con las ganancias, Kleinhenz dijo que en medio de tasas de interés más altas destinadas a reducir la inflación, el gasto se está desacelerando a medida que la economía se estabiliza.

“La economía fue claramente más resistente en la primera mitad de este año de lo que muchos esperaban, y el entorno del consumidor ha sido positivo ya que la inflación se ha desacelerado. Sin embargo, existen desafíos y preguntas económicas en curso, y el ritmo de crecimiento del gasto del consumidor se está volviendo cada vez más lento”, dijo Kleinhenz.

La Revisión Económica Mensual de NRF calcula que la economía estadounidense creció a una tasa anual del 2.4% durante el segundo trimestre. Eso es más que una tasa del 2.0% en el primer trimestre. Si ese número se mantiene, pondrá este año en línea con la tasa de crecimiento del 2.1% observada el año pasado luego del aumento del seis por ciento registrado en 2021. El gasto del consumidor, que representa aproximadamente el 70% del PIB, ha jugado un papel importante en la expansión continua este año según NRF.

“Los consumidores siguen gastando, pero están bajo presión financiera y han estado ajustando la cantidad que compran mientras cambian de bienes a servicios. Si bien las ganancias laborales y salariales han contrarrestado la inflación, la reserva de ahorros acumulados durante la pandemia está disminuyendo y ya no proporciona tanto poder adquisitivo como el que estaba disponible anteriormente”, dijo Kleinhenz.

La buena noticia es que los dólares van más allá. El índice de precios de gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, se situó en un 3.7% interanual en el segundo trimestre. Eso fue por debajo del 4.9% en el primer trimestre.

“Las ventas minoristas de julio muestran que los consumidores continúan impulsando la economía durante este período de presión económica con un gasto sólido respaldado por un crecimiento constante del empleo y ganancias salariales”, dijo el presidente de NRF, Matthew Shay, en un comunicado.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here