Con la llegada de las redes sociales, las plataformas de streaming de música y ahora la Inteligencia Artificial, la radio es solo una de las muchas formas disponibles en que una empresa puede ponerse en contacto con sus clientes actuales y potenciales en el competido mundo de las comunicaciones masivas de hoy.
Pero, a pesar de que la radio ya cumplió 100 años de llevar sus mensajes a miles de millones personas en todo el mundo, y por eso algunos la consideran anticuada y obsoleta, sigue siendo el medio masivo por excelencia.
Tan solo la semana pasada estuvieron circulando en las redes los resultados de una investigación de la firma MRI-Simmons en la que se concluye que a la radio rara vez se le da el crédito por lo que es: el medio masivo por excelencia.
En esos resultados, compartidos por el sitio Statista, se aprecia que la radio incluso le gana a la televisión en términos de alcance, entre los adultos estadounidenses, cada semana.
La gráfica nos dice que la radio ocupa el primer lugar entre los adultos de ese país, con un alcance semanal del 91%, es decir, que el 91% de ellos escucha radio cada semana. Le sigue la televisión en vivo o en diferido (76%) y el tercer lugar es para las redes sociales (70%).
Más atrás se sitúan el video en streaming o descargado (67%), la radio por internet (53%), las revistas impresas (52%, los periódicos, revistas y libros electrónicos (46%) ylos diarios impresos (35%).
Sí, muchos jóvenes se encuentran deslumbrados por las tecnologías digitales y no se detienen a mirar con atención los excelentes resultados que entrega la radio, un medio que, en Colombia por ejemplo, es escuchada cada día por el 75% de la población mayor de 12 años.
¿Y cómo logra la radio estos resultados? Sencillo. Sus oyentes valoran los contenidos que ofrece en cualquier lugar: en su automóvil, en el trabajo y a través de sus teléfonos móviles o internet.
- La radio es el medio de comunicación más accesible y portátil, capaz de adaptarse más rápidamente a los cambiantes hábitos de escucha de los oyentes.
- La radio se enfoca más fácilmente en segmentos específicos, jóvenes y adultos, ricos y pobres, hombres y mujeres.
- La radio tiene la capacidad de mantenerse en contacto con el público local y al mismo tiempo cubrir eventos nacionales e internacionales.
- Investigaciones de radio han demostrado que el oyente crea un vínculo emocional con su emisora favorita, incluso mayor que con cualquier otro medio tradicional.
El poder de la imaginación
Quizás la frase más utilizada para definir a la radio es que es «el teatro de la mente«. Esto significa que maneja el poder de la palabra hablada y la capacidad del audio para crear imágenes poderosas y vívidas en la mente del oyente.
Mezclar audio y palabras ayudará al oyente a crear sus propias imágenes. Estas imágenes son mucho más fuertes que las demás porque son autogeneradas; son imágenes únicas de cada oyente, creadas de manera muy similar a como el lector de una novela crea las escenas sobre las que está leyendo.
Cuando alguien ve la ganadora de Miss Universo, que supuestamente es la mujer más hermosa del mundo, muchos dicen que no es así, que hay mujeres mucho más bellas.
Por el contrario, si en radio alguien escucha hablar de una mujer hermosa, cada oyente tendrá su propia visión de ella, pero gracias a la descripción que se hace, cada oyente pensará que sí es muy hermosa, puesto que cada persona tiene un concepto distinto de belleza y la acomodará a su imaginación.
Al escuchar la radio, el oyente, incluso involuntariamente, crea sus propias imágenes a menudo con gran detalle. Se imaginan cómo es el presentador o la gente que está detrás de las voces.
Reaccionan a los diferentes tipos de voces que escuchan, a menudo fuertemente, y aman o aborrecen esas voces y, por lo tanto, a las personas que están detrás de ellas.
Pero también se involucran bastante si les interesa lo que dicen estas voces y la forma en que lo dicen. Por ejemplo:
- Se imaginan la ubicación de lo que se menciona, así como el entorno del espacio.
- Reaccionan ante cualquier música utilizada, creando una atmósfera a la que el oyente trae sus propias emociones.
- El uso de efectos de sonido, aunque sean muy simples, creará imágenes en la mente de los oyentes.
Ventajas de la radio
Una playlist de streaming no tiene alma. No tiene una secuencia lógica. No hay alguien detrás separando los géneros musicales de forma agradable, creando una curva musical, combinando ritmos y sonidos de manera cautivante, y no hay una voz detrás comentando las historias detrás de esas canciones.
Y aunque existen las voces generadas por Inteligencia Artificial, son voces sin sentimientos, que no saben cuándo hacer una pausa, cuándo acelerar, cómo mostrar una sonrisa o una sensación de tristeza. Eso lo hace la radio, porque detrás de ella hay seres humanos que se conectan con su audiencia.
Pero, además, hay muchas otras ventajas, muy típicas y únicas de la radio:
- Inmediatez: Como medio, la radio puede reaccionar rápidamente.
- Efectividad: Anunciar en radio es barato y el alcance es amplio.
- Costos de producción: Los programas y las cuñas de radio son mucho más baratas de producir.
- Costo de utilización: La radio es gratuita. No hay que pagar para escucharla. No hay que suscribirse a un servicio. No hay que tener un plan de datos.
- Segmentación: La radio les llega a las personas adecuadas, claramente segmentadas por edades, sexos y niveles socioeconómicos.
- Penetración: Se puede escuchar en todas partes. Las emisoras cubren, generalmente, todas las áreas de una región o país. Llega a donde los demás medios no llegan.
- Oportunidad: Se puede escuchar en el momento justo antes de una decisión de compra.
- Ubicuidad: Por ser un medio portátil, permite al oyente seguir escuchando mientras se desplaza a cualquier sitio.
- Publicidad ineludible: Aunque se tiene la tendencia a creer que la gente cambia de emisora cuando aparecen los comerciales, la verdad es que la mayoría no lo hace, y encuentran esa información muy valiosa.
- Se percibe como un amigo: Acompaña a la gente en todo momento y lugar. Crea la sensación de que siempre hay alguien ahí, detrás del micrófono.
- Seguridad: Un programa de radio permite al oyente continuar con otras tareas de forma segura. Por ejemplo, sería extremadamente peligroso mirar la televisión mientras se conduce un carro.
11 grandes razones para anunciar en radio.
Gracias a todas esas ventajas, la radio sigue siendo el medio ideal para campañas masivas de publicidad a costos realmente competitivos.
Estas son 11 grandes razones para anunciar en radio:
- La radio ofrece una segmentación más eficiente.
- La radio llega a las personas en momentos y lugares relevantes.
- La radio, igual que el cine, presenta publicidad que la gente no evita.
- La radio tiene un efecto multiplicador en otros medios.
- La radio ofrece más frecuencia y tiene un gran alcance.
- En radio, una marca puede dominar una categoría de productos con costos relativamente bajos.
- La radio refuerza la forma en la que los consumidores piensan sobre marcas específicas.
- La radio conduce a respuestas inmediatas, especialmente hacia anuncios en línea.
- La radio es un amigo.
- La radio proporciona el entretenimiento que la gente necesita según su demografía, geografía, etnografía, etc.
- La radio llega a todas partes.
- La mayor fortaleza de la radio es el poder de las palabras y el sonido.
- La radio es resiliente, no claudica, ha resistido todos los embates tecnológicos y ha salido avante.
Conclusión
Cuando existen tantas alternativas para anunciar, la radio sigue siendo la mejor opción, pues tiene una serie de ventajas que la hacen única.
Totalmente de acuerdo, trabajé 30 años en Caracol y no dejé de hacer lo que sabia y me gustaba, monté mi propia empresa y comencé a transmitir ciclismo en la región donde más salen corredores, Boyacá, conté con la colaboración de la Cadena Radial Boyacense y ahora estoy en el tercer año en Caracol Boyacá y me siento feliz cubriendo todas las carreras nacionales que programa la Federación Colombiana de Ciclismo y las más importantes de Boyacá. Gracias a Dios y a los clientes que han creído y patrocinado este hermoso deporte del ciclismo especialmente la F. C. C., GRACIAS A LA RADIO.