Se dice que cuando has perdido la reputación, lo has perdido casi todo, y más en los negocios; imagínate, cómo puedes pretender que alguien te consuma, si genuinamente ya no tiene confianza hacia ti o tu producto ya sea por algún escándalo, una mala campaña y demás aspectos que pueden estar generándote una imagen negativa.
La confianza es la base de todas las relaciones, y déjame decirte que en la radiodifusión más, ya que hay muchos valores sentimentales que la gente va arraigando con todo lo que tú significas como locutor para ellos; eres su compañía, cómplice, quien le cambia el estado de ánimo y además quien está continuamente ofreciendo información valiosa.
Regularmente los escándalos de los locutores son por:
- Verse envueltos en infidelidades amorosas
- Abusos de distintos tipos
- Filtración de audios en donde hablan cosas contrarias a lo que vociferan al aire
- Comentarios homofóbicos
Entre muchos otros.
¿Cómo recuperarías la credibilidad a través de la confianza nuevamente luego de un duro golpe a tu reputación? Esto se logra básicamente a través de tres elementos:
- La capacidad de comprender lo que ha pasado
Cuando se tiene un escándalo por lo regular las personas tienden a salir en seguida para aclara algo. Toma un tiempo pertinente, razona sobre lo que has hecho mal y a través de un comunicado, puedes aceptar que te encuentras en medio de la polémica, y estás trabajando para reparar algún daño o mejorar tus actitudes. El hecho de ‘doblar las manos’ públicamente hará que la gente te perciba como humilde, es decir, que sabes reconocer tus errores.
- La comunicación
“Lo que no se comunica, no existe”, es una frase que tiene mucha razón. Si te viste envuelto en un conflicto, comunica las acciones que estás implementando para que algo cambie y no vuelvas a cometer eso que tanto ha sido juzgado. Aquí puedes valerte de las redes sociales para mostrarle a la gente lo que has hecho para mejorar, ya que eso te servirá para ir limpiando poco a poco tu reputación.
- La empatía basada en el respeto
Regularmente cuando alguien se ve envuelto en una polémica es porque ha vulnerado a alguien más. Ofrece una disculpa, se empático y mejora, no por agradarle a los demás, sino para convertirte en una mejor versión de ti mismo.
A continuación te brindamos 14 actitudes que crean confianza
- Dar ejemplo
- Ser accesible
- Crear una relación ganar-ganar
- Asumir riesgos por los demás
- Reconocer los méritos
- Depositar confianza
- Tener humildad
- Ser generoso
- Ser equitativo
- Ofrecerse sin pedir nada a cambio
- Renunciar a un beneficio personal a favor de otros
- Transmitir seguridad
- Crear proximidad con las personas
“Comprendida la confianza como un activo intangible de la empresa, un capital social más importante que el financiero, puede convertirse en diferencial competitivo de primera magnitud”, indican Gasalla y Navarro.
¿Estás listo para mejorar tu reputación?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Natalia Sara en nataliasara.com