Fausto Rodríguez, director artístico y locutor de Titán FM, comparte cómo ha logrado posicionar a la emisora como un referente en el entretenimiento musical, combinando la esencia del Regional Mexicano con estrategias digitales que conectan de manera directa con la audiencia. Desde su visión, la clave del éxito radica en ofrecer contenidos de calidad, mantener un equilibrio musical adecuado y generar interacción constante con los oyentes, convirtiendo a Titán FM en una estación cercana y relevante para su público.
En esta conversación, Fausto aborda temas como la misión de la emisora, las estrategias para mantener la conexión con los oyentes, la construcción de una identidad sonora y visual sólida, y la manera en que la estación se adapta a los nuevos formatos digitales sin perder autenticidad. Además, comparte cómo las activaciones en vivo, la unidad móvil ‘La Titánica’ y la presencia en redes sociales fortalecen la relación emocional con la audiencia y proyectan la marca de forma integral.
¡Conoce todo lo que Fausto Rodríguez contó sobre la visión de Titán FM!
«En estos tiempos es un verdadero reto iniciar operaciones con una radiodifusora, considerando que la comunicación digital avanza a pasos agigantados. Sin embargo, a dos años y medio de su lanzamiento, Titán FM ha logrado consolidarse como un referente gracias a su manera única de hacer radio, incorporando los formatos digitales como un brazo extensor de nuestros mensajes. La participación de personajes con arraigo en nuestra región nos ha permitido generar identidad y conectar de manera genuina con la audiencia.
Hoy, hemos alcanzado el segundo lugar en nuestro target en tan poco tiempo, con un público de entre 25 y 54 años de los NSE C y D, de lunes a viernes. Día a día transmitimos con el objetivo de convertirnos en una necesidad en la radio de entretenimiento, priorizando el profesionalismo y la calidad en nuestros contenidos y servicios», expresó Fausto.

La emisora se describe como un concepto radiofónico imponente, destinado al entretenimiento musical con la esencia del fenómeno Regional Mexicano. ¿Cuál dirías que es la misión principal de la estación y qué la hace diferente dentro del panorama actual de la radio?
Nuestra misión está centrada en ofrecer entretenimiento sano y positivo, mediante contenidos musicales y hablados de calidad, integrando la tropicalización, la comedia, el profesionalismo y gratificaciones constantes para nuestros oyentes. Asimismo, nos enfocamos en atender de manera detallada las necesidades de comunicación de nuestros clientes, ofreciendo estrategias creativas y asesoría publicitaria, apoyadas por nuestros locutores y área artística.
Siempre buscamos la grandeza en lo que hacemos, ofreciendo lo mejor, de ahí el nombre de nuestro concepto: Titán. Entre nuestros factores diferenciales destacan la alta calidad de nuestros servicios y contenidos, que superan los estándares en nuestra zona. Además, hemos aprovechado al máximo la era digital, extendiendo nuestro alcance a través de las redes sociales y ofreciendo una comunicación integral, diversificada y actualizada.
Hoy en día la competencia por la atención del público es intensa, especialmente en el terreno musical. ¿Qué estrategias utilizan para mantener una conexión real y constante con la audiencia, logrando que se identifiquen con la estación?
En contenidos hablados buscamos transmitir mensajes positivos, generar alegría y comedia, y mantenernos presentes en los acontecimientos locales más importantes. Crear personajes y locutores con liderazgo y presencia en redes sociales es fundamental para captar la atención de la audiencia.
En cuanto a la música, el equilibrio es clave: combinamos lo clásico con lo novedoso y fresco, aplicando la tropicalización especialmente en géneros del regional mexicano, como la cumbia. Esta hibridación musical nos permite identificar claramente los gustos de nuestra audiencia y ofrecerles contenidos que realmente los representen.

Bajo tu dirección artística, la emisora ha logrado proyectar una imagen sólida y una producción de primer nivel. ¿Qué elementos consideras esenciales para construir esa identidad sonora y visual que los ha posicionado tan bien entre los públicos medios y populares?
Salir de lo común desde el nombre del concepto ha sido clave. Contamos con una marca sonora corta, concisa y fuerte, acompañada de una frase de posicionamiento clara: ‘Todos están escuchando Titán’. Una voz oficial, un diseño y una identidad corporativa coherente refuerzan nuestra presencia.
También aplicamos nuestros nombres y derivados en campañas de temporada, audios promocionales y programas, lo que nos permite consolidar una marca sólida y bien cuidada, con presencia visual constante en cabinas, redes sociales y contenidos hablados.
Además de ser director artístico, también estás frente al micrófono como locutor. ¿Cómo logras equilibrar ambos roles y mantener la misma energía creativa en cada aspecto de tu trabajo?
Me alineo como locutor a los mismos principios de la marca, aportando a la barra programática como parte de un todo. Me alimento de la interacción con el público y de su vida cotidiana, de donde surge la energía para mi programa. Además, mantener un deseo constante de expresar mis ideas me permite aportar creatividad y autenticidad tanto frente al micrófono como detrás de él.
Las activaciones con la unidad móvil ‘La Titánica’, los videos promocionales, la música en vivo y la presencia en redes sociales forman parte importante de la marca. ¿Qué papel juegan estas acciones en la conexión emocional con el público y en la proyección de la emisora?
Son fundamentales. Estas acciones representan un acercamiento tangible a las audiencias, permitiéndonos estar presentes en su día a día y ofreciéndoles experiencias para ver, escuchar y sentir. Formar parte de su vida cotidiana y aparecer cuando menos lo esperan genera un vínculo muy especial y refuerza la presencia de la emisora.

Con más de 59 mil seguidores en redes, es evidente que la emisora ha sabido adaptarse a los nuevos formatos digitales. ¿Cómo logran trasladar la esencia de la radio tradicional al entorno digital sin perder autenticidad?
Integrar lives en transmisiones comerciales y de contenido acerca a los radioescuchas, permitiéndoles interactuar y conocer más a sus locutores favoritos. Adaptamos los contenidos digitales a los intereses locales y las tendencias virales, buscando siempre originalidad y relevancia. De este modo, logramos que la esencia de la radio se mantenga sin perder autenticidad.
La estación ofrece una cobertura amplia y campañas diseñadas para impulsar negocios locales. ¿Cómo visualizas el crecimiento de la emisora junto a sus aliados comerciales y cuál es la visión a futuro para seguir expandiendo su impacto?
El crecimiento se basa en la confianza y en alianzas sólidas. Nuestros clientes son la razón de ser de la emisora, por lo que buscamos involucrarlos de manera excepcional, atendiendo sus necesidades y generando proyectos promocionales conjuntos. Los hacemos sentir parte de nuestros contenidos, más como recomendación que como mensaje clásico. Esta estrategia nos permite vislumbrar un crecimiento constante y sostenido, fortaleciendo la relación con marcas locales y nacionales a largo plazo.
¡Te invitamos a que lo sigas en sus redes sociales!
Facebook: TITÁN 106.3 FM
file:///Downloads/Media%20Kit%20Tit%C3%A1n%20Actualizado%20Sept%202025.pdf
Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la EPCS, con experiencia en la cobertura de la industria de la radio y los medios de comunicación.















